La ayurveda

La  ayurveda, o medicina ayurvédica, es un sistema de estilo de vida saludable que se ha utilizado en la India durante más de 5,000 años. El ayurveda hace hincapié en la buena salud y en la prevención y el tratamiento de la enfermedad por medio de prácticas de estilo de vida (como el masaje, la meditación, el yoga y cambios en la alimentación) así como el uso de remedios herbarios.

La ayurveda

La medicina ayurvédica es holística, lo que significa que tiene una visión integral del cuerpo y la mente. El ayurveda no solo trata las dolencias físicas de una persona, sino que también cambia los hábitos de vida para ayudar a mantener o mejorar la salud.

Según el ayurveda, los cinco elementos de la naturaleza (el éter, el aire, el fuego, el agua y la tierra) se combinan en el organismo en forma de tres componentes (doshas) conocidos como vata, pitta y kapha. Estos doshas están estrechamente relacionados con los elementos básicos de la naturaleza y las funciones específicas del cuerpo. Se cree que la salud óptima requiere un equilibrio de estos doshas.

  • El aire y el éter representan el vata. El vata controla el movimiento muscular y articular, la respiración y los latidos del corazón. Además, el vata controla la ansiedad, el miedo, el dolor y otras funciones del sistema nervioso.
  • El fuego y el agua representan el pitta, el cual se cree que controla funciones corporales como la digestión, el metabolismo , la inteligencia y el color de la piel. El pitta rige las emociones de ira, odio y celos.
  • La tierra y el agua representan el kapha. El kapha rige la estructura física del cuerpo y del sistema inmunitario . Se cree que las respuestas emocionales que están controladas por el kapha incluyen la calma, el perdón, el amor y la codicia.

Los doshas, que se determinan en el momento de la concepción, también tienen relación con las características físicas y la personalidad de cada persona. Una persona con características del tipo vata tiende a tener una constitución física pequeña y delgada. Las personas del tipo pitta tienen un estilo corporal de estructura mediana y musculosa. El aspecto físico del tipo kapha suele ser de mayor tamaño y bien desarrollado. Se considera que la mayoría de las personas tienen una combinación de doshas, aunque un tipo suele predominar.

En la medicina ayurvédica se cree que si hay un desequilibrio en cualquiera de los tres doshas, se manifiesta la enfermedad. La medicina ayurvédica trata la enfermedad de muchas maneras, que incluyen cambios en la alimentación, remedios herbarios y ejercicio. Según la filosofía ayurvédica, también se puede utilizar el yoga, la meditación o el asesoramiento para tratar la enfermedad.

Los principales tratamientos

Un auténtico médico ayurvédico empezaría por recomendar masajes específicos con combinaciones de aceites que reducen la acumulación de doshas, así como cambios en la dieta, pues la alimentación es el remedio físico más importante a largo plazo. Su efecto se aprecia entre uno y seis meses después de iniciado el régimen.

La juventud plena

El secreto de la eterna juventud tal vez podría encontrar respuesta en Ayurveda ya que es determinante para alcanzar la satisfacción plena. La felicidad y estabilidad del ser humano pone en el lugar más importante la salud. Para alcanzar el bienestar físico, es necesario que el cuerpo elimine toxinas y aproveche al máximo los nutrientes. Luego que el cuerpo está correctamente alimentado, a través de la meditación y los masajes se hace circular el alimento por todos los tejidos.

Existen hábitos totalmente contraproducentes como el estrés, dietas abruptas y extendidas, exceso de trabajo que llevan a la acumulación de toxinas en el organismo. ¿La consecuencia? Principalmente desánimo y falta de ganas de vivir. Luego de esta etapa se desencadenan padecimientos en el plano físico como migraña, artritis, úlceras, afecciones en la dermis y envejecimiento.

Recomendaciones

  • Las condiciones a la hora de comer deben ser las mejores. Las personas deben estar lo más aseadas posible. De igual forma, el lugar debe ser agradable.
  • No debe comerse en exceso o a temperatura ambiente. Lo ideal es que los alimentos estén calientes.
  • Los primeros alimentos a consumir son aquellos de sabores dulces, luego el ácido, salado y por último los restantes.
  • Cuando se comen diferentes sabores en una misma comida se recomienda primero el dulce, después el ácido y salado y finalmente los restantes siendo el astringente el último.
  • No comer cuando se está muy molesto o deprimido.
  • No tomar agua fría antes de cada alimento.

¿Es seguro ?

Las prácticas ayurvédicas como el yoga y la meditación pueden ser maneras seguras de fomentar la salud. Si usted tiene una enfermedad crónica, tal vez pueda combinar el ayurveda con el tratamiento médico convencional.

Los medicamentos herbarios ayurvédicos, al igual que los medicamentos convencionales, pueden causar efectos secundarios, producir reacciones alérgicas o interactuar con otros medicamentos o hierbas que usted esté tomando. Algunos medicamentos ayurvédicos pueden contener concentraciones altas de metales pesados, los cuales pueden ser dañinos para el organismo.

Hable con su médico acerca de cualquier práctica de salud complementaria que le gustaría probar o que ya esté usando. Su médico puede ayudarle a manejar mejor su salud si sabe acerca de todas sus prácticas de salud.

Efectos adversos

En algunas de las combinaciones de hierbas utilizadas, se usan metales pesados (sobre todo plomo, mercurio y arsénico). Varios estudios encontraron que las hierbas naturales ayurvédicas contienen metales pesados en dosis que podrían causar toxicidad Se han notificado casos de toxicidad por metales pesados.