Todos hemos escuchado sobre el muérdago y la tradición de besarse cuando una pareja se encuentra por casualidad debajo de esta planta. Sin embargo, hay mucho más sobre esta planta que debes conocer, y aquí te contamos todo sobre ella:

El muérdago (Viscum album) es un arbusto de color verde, que puede medir hasta un metro, semiparásita de troncos y ramas de los árboles, principalmente de robles, encinas y álamos. Su fruto es una baya, blanquecina traslúcida al madurar en otoño, con un jugo pegajoso denominado «liga». Cuando los pájaros comen el fruto, intentan desprenderse de su única y pegajosa semilla frotando el pico en las ramas de los árboles, donde queda depositada y lista para iniciar su germinación.

El Muérdago



El muérdago era una planta sagrada para los druidas celtas, que oficiaban ceremonias bajo los robles con esta planta. También existen tradiciones que asocian el muérdago con la fertilidad, el amor y la buena suerte. Y hasta nuestros días ha llegado la tradición de darse un beso al pasar debajo de una rama de muérdago.

 

Propiedades

La propiedad principal del muérdago es la viscotoxina, una sustancia capaz de destruir células dañinas y reforzar el sistema inmunitario. Es por ello que desde hace años se utiliza para tratamientos oncológicos, y en Europa los medicamentos a base de esta planta son los que principalmente se recetan a los enfermos de cáncer.

Otras propiedades destacadas son la de regular el funcionamiento cardíaco, además de tener principios diuréticos, sedantes y tranquilizantes.

 

Beneficios

Desde tiempos inmemoriales, al muérdago se le han atribuido diferentes propiedades y beneficios:

  • Se ha utilizado para aliviar diversos dolores como el de la ciática y como tratamiento antirreumático. 
  • Regula el ritmo cardiaco.
  • Alivia la fiebre.
  • Funciona como tratamiento para los cálculos en la vesícula y cólicos renales. 
  • Evita la retención de líquidos.
  • Es un antiespasmódico natural que ayuda a aliviar enfermedades respiratorias diversas y el asma. 
  • Algunas personas lo utilizan como tratamiento alterno para el cáncer (oncología alternativa). 
  • Alivia la hipertensión y reduce los niveles de presión sanguínea.

OJO: antes de usar cualquier remedio, es importante que consultes a tu médico.

 

Cómo consumir el muérdago

El muérdago se puede consumir en infusión, o añadirlo a otra infusión como tintura. En los casos de pacientes con cáncer, en países como Alemania, donde su utiliza en los centros de salud y hospitales para tratar a pacientes oncológicos, se usan extractos de muérdago. Estos se suministran con inyecciones, tanto subcutáneas, intravenosas y en algunos casos directamente sobre el tumor o zona afectada.

Creencias

Existe en algunas regiones la tradición de tener muérdago seco en la puerta, y unos días antes de navidad, el 13 de diciembre, festividad conocida como Santa Lucía, se quema y con él la mala suerte y los problemas del año que finaliza.

Ciertamente no existe un consenso de dónde se debe tirar el muérdago, pero hay quienes aconsejan enterrarlo, en caso de tener un jardín, para cerrar el proceso. Otros opinan que simplemente se ha de arrojar directamente en el compost o en el contenedor de residuos orgánicos.

Las leyendas dicen que el muérdago tiene poderes mágicos por ser una planta que no procede ni del cielo ni de la tierra, puesto que las raíces no están en el suelo, pero tampoco se mantiene en el aire. El muérdago se mantiene gracias al árbol que parasita.

En invierno la comida escasea en los ecosistemas y los animales se ven más afectados por la falta de alimento. Sin embargo, el muérdago proporciona alimento a muchos pájaros que agradecen poder encontrar esta planta.

Actualmente se puede encontrar el muérdago ya cortado en algunos mercadillos navideños, pero en la antigüedad cortar el muérdago era todo un rito. Cuenta la leyenda que los muérdagos más valiosos eran aquellos que crecían en los robles y que, para poder cortarlo, debían pedir permiso a la planta, cortarlo de una sola vez, cuando la luna llena durara seis días y la planta no podría tocar el suelo, o de lo contrario padecerían de maldad para el resto de sus vidas.

Otra tradición que se cuenta sobre el muérdago es la que dice que si una mujer recibe un beso debajo de él en Nochebuena, podrá encontrar el amor que busca o conservará aquel que ya tiene para el resto de su vida. Si una pareja pasa por debajo de un muérdago, tendrán que besarse si quieren que la suerte les acompañe.

El Muérdago

Debido a que los mendigos en el siglo XIX pedían dinero en navidad con un muérdago en la mano, esta planta se ha hecho más famosa en esta época del año

 

Datos curiosos

  • Los pueblos escandinavos era una planta sagrada y mágica, pues permanece verde todo el año. 
  • Desde la Edad Media, se considera que esta planta tiene propiedades afrodisíacas impresionantes, por lo que era recetada a mujeres que buscaban embarazarse. 
  • Su multiplicación se da por medio de las aves, que tallan sus alas en las ramas, haciendo que se peguen sus semillas en las plumas. 
  • Los italianos fueron los que relacionaron los “poderes” de esta planta con el amor. De ahí que sea tradición que las parejas se besen debajo de ella.
  • Para los escandinavos representa un símbolo de paz: con ella, combatientes podían declarar una tregua en una batalla o celebrar sus bodas. 
  • En Inglaterra la colocaban en la puerta de sus hogares para que las hijas solteras encontraran pareja.
  • Los druidas aseguraban que el muérdago los protegía de los rayos, las enfermedades y otros males.
  • Eso sí: después de cortado, el muérdago no podía tocar el suelo, sino perdía sus propiedades mágicas.