Jack el destripador:

¿Quién es?

Jack el destripador es el nombre dado a uno de los asesinos seriales más famosos de la historia. Quien se cree tuvo al menos cinco víctimas en el área de Whitechapel (Londres) en la época de 1888. La verdadera identidad del asesino nunca fue revelada. Y el misterio del caso ha despertado el interés de miles de personas en todas partes del mundo.

Jack el destripador

Los asesinatos perpetrados por Jack el Destripador son una buena referencia de cómo era la zona este de Landres en los tiempos victorianos. La llegada masiva de inmigrantes. Irlandeses, rusos, y de otros países del este de Europa colmó Landres. Hasta llevarla al punto de la sobre-población. Las condiciones de vivienda y hábitat rozaban prácticamente en la pobreza. Los crímenes, el alcoholismo, y la prostitución también eran bastante comunes en el este de Landres para esa época. Y le dieron a la zona una mala reputación caracterizada por la inmoralidad y el pecado. Que luego fueron personificadas en Jack El Destripador y sus crímenes.

Jack el destripador:

Victima: Anne Mare Nichols

La primera víctima de Jack fue localizada el 31 de agosto de 1888. En la calle se encontraba una mujer recostada que a simple vista parecía desmayada. Un hombre se acercó a tratar de ayudarla, pero al acercarse le vio una herida en el cuello. Al parecer la habían decapitado. Este hombre avisó a la policía e inmediatamente llegó también un médico quien certificó que a la mujer, le habían seccionado la tráquea y el esófago con un arma blanca. Además tenía las vísceras esparcidas en el cuerpo. El cadáver todavía estaba tibio. Por lo que el crimen no tenía mucho de haber sucedido. El asesino no dejó rastro alguno.  La víctima fue identificada como Anne Mare Nichols conocida como Polly, tenía 42 años. 

Victima: Annie Chapman

El 8 de septiembre cometió el segundo asesinato. Era Annie Chapman de 47 años. El doctor George Bagster, cirujano de la policía, declaró que sus intestinos estaban a un lado del cuerpo sobre su hombro derecho. Y una parte de su estómago se encontraba junto al hombro izquierdo. La sangre esparcida por todo el cuerpo era inimaginable.

Victimas: Elizabeth Stride y Catherine Eddowes

El 30 de septiembre el terror invadió las calles de Whitechapel pues aparecieron muertas dos prostitutas. Elizabeth Stride cuyo cuerpo fue encontrado con una sola herida que atravesaba el cuello de lado a lado. Se cree que fue interrumpido mientras la degollaba porque no se había ensañado tanto.

La segunda al parecer fue asesinada media hora después. Su nombre: Catherine Eddowes. Jack El Destripador se ensañó en este crimen porque la degolló. Le mutiló la cara, le arrancó la nariz y tenía una herida que iba desde la vagina hasta el esternón. Además le extrajo un riñón. En la pared encontraron un mensaje que decía que no se tenía que culpar a los judíos. El cual fue borrado por la policía para no generar desmanes.

Victima: Marie Jane

Durante un mes hubo cierta calma en el distrito y fue hasta el 9 de noviembre que apareció muerta la quinta víctima de Jack El Destripador. Era Marie Jane Kelly, una joven prostituta de 21 años. La encontraron en su habitación con el cuerpo completamente cercenado. Y se dice que sus senos, corazón y ojos fueron encontrados sobre una mesa. Los órganos estaban esparcidos a su alrededor y las paredes manchadas de sangre. Con este crimen atroz se escapó el asesino y nunca fue identificado.

Murieron en 1888, en la oscuridad de la noche. En las mugrientas calles de Whitechapel del East End londinense.

Era la zona más marginal de la ciudad. El asesino les cortó la garganta y mutiló sus cadáveres con una violencia que escandalizó al mundo entero.

Nunca se conoció su identidad. Por eso la leyenda en torno a su figura continúa alimentando todo tipo de teorías.

Jack el destripador: Las Cartas

Jack el destripador

Otro aspecto del caso que ha generado bastante interés son las cartas enviadas por el asesino a la policía y a los periódicos. La más famosa de estas cartas fue titulada «Querido Jefe», y estaba firmada por «Jack El Destripador». Dando así al asesino el apodo legendario por el que se le conoce aún en la actualidad.

Aunque son muy altas las probabilidades de que esta carta realmente no haya sido escrita por el asesino. Sino por algún periodista para generar más interés en el caso (objetivo que claramente fue alcanzado). La existencia de esta carta desató el envío de cientos de cartas similares. Que estuvieron cerca de sabotear por completo las investigaciones policiales.

Presunto asesino

Los científicos de las universidades inglesas aseguran que su análisis genético apunta a que el autor de los asesinatos es Aaron Kosminski. Un barbero de origen polaco de 23 años. Que ya había sido el principal sospechoso de la policía hace 132 años.

Esta es la primera vez que la acusación es sustentada por una prueba genética, que se llega a publicar en una revista científica.

Las pruebas

Los resultados provienen del examen forense de un chal de seda que se encontró junto al cuerpo mutilado de Catherine Eddowes. La cuarta víctima del asesino, en 1888.

En la prenda hay salpicaduras de lo que se cree son sangre y semen. Este último correspondiente al asesino. De ahí es, de donde los autores del estudio extrajeron y ampliaron la muestra genética.

Después compararon los fragmentos del ADN mitocondrial (el que heredamos de nuestra madre). Extraídos del chal con muestras de ADN de descendientes vivos de Eddowes y Kosminski. Del análisis de ADN, también se puede concluir que el asesino tenía cabello castaño y ojos marrones. Eso coincide con lo que declaró en la época un testigo ocular, pero es una prueba poco concluyente.