Este es el primer artículo que les escribo aquí, y me siento bien de hacerlo ya que no es un tema menor que nuestra vida diaria, debido a los tiempos veloces que vivimos, debemos tener los conocimientos necesarios para saber como luchar contra la fatiga emocional.

Fatiga emocional :¿Qué es?

Bueno, es cuestión de observar como nuestra vida diaria se ve afectada en nuestras relaciones, sean amorosas o no, en el trabajo o con nuestra propia voluntad. Y esto se traslada tanto a lo físico como a las emociones. Estrés, depresión y angustia.

http://www.mujerhoy.com/noticias/201603/17/media/cortadas/mujer_agotada_3--560x420.jpg

La fatiga emocional, nos lleva al límite de hacernos en algún momento estas preguntas por la mañana al comenzar el día, y como si no fuera suficiente, también por la noche al final del día:

“Pensar todo lo que tengo que hacer mañana ya me hace sentir cansada”

“Ya no se cuánto más voy a poder aguantar, no puedo hacerlo”

“Cuanto más me esfuerzo, menos cerca me siento de lograrlo”

“No sirvo para hacer estas cosas”

¿Les parece conocido? hay muchos que caen en esos límites. Me incluyo también, y he visto gente en este estado. Pero es posible encontrar la forma de luchar contra la fatiga emocional. Es una cuestión plena de aprender y realizar.

Es necesario enfocarnos tanto en nuestras emociones positivas que nos llevan al camino correcto, y las negativas que nos hablarán de que algo debemos cambiar para encontrar el equilibrio. ¿Y porque es importante darle prioridad a las emociones?, porque el pensamiento nos puede engañar ya que nosotros le ejercemos un control, mientras que nuestras emociones vienen a nuestra mente de forma inmediata sin más.

http://bienestar.salud180.com/sites/default/files/styles/medium/public/field/image/2012/02/felicidadmujeres.jpg?itok=jGnpcxi2

Hay que vivir estas sensaciones positivas sin más, no elegir de quién me enamoro sino enamorarme. También hay que averiguar que nos quieren decir las negativas y así establecer el equilibrio de nuestra vida. Pero ante todo, primero debemos reconocer que tenemos fatiga emocional. Esto es producto de saber que estamos en una relación tóxica, tenemos discusiones diarias con alguien, problemas en el trabajo, preocupaciones excesivas. Todo ello contribuye a decir que tenemos una situación límite.

Tips

Ahora, veamos que podemos tener en cuenta cuando la fatiga emocional ya está en nosotros:

  • Saber decir NO y poner límites: Debemos ser el centro de nuestra vida. Ni de otra persona, ni del entorno, solo nosotros. ¿Suena egoísta no? pero no es así porque para estar bien con otros debemos tener prioridad de estar bien con uno mismo.
  • Lista de prioridades: Es evidente que no se puede hacer todo. Por lo que tener una lista de pequeños objetivos para abordarlos de uno va a aumentar nuestra confianza. El conseguir uno de esos objetivos nos relajará sin dudas.
  • Dormir bien, IMPORTANTE: No podemos alterar el ciclo de nuestro sueño. Es importante para la mente descansar porque sino no podremos avanzar los días. Tiene que ser un hábito, como comer, el establecer ocho horas diarias de sueño.
  • Respirar: Parece algo tonto, pero tomarse un momento para respirar bien relaja nuestro cuerpo y baja el ritmo cardíaco. Si se desea ser más atrevido, la meditación y mindfulness son mis grandes pasiones que pueden ayudarles.
  • Beber agua: Otra tontería, pero que beneficia al cuerpo. Con solo decirles que tomen un vaso de agua al levantarse por la mañana, hará que nos despertemos de una manera más activa mejorando el funcionamiento de nuestra mente.
  • Dejar fluir la emoción: A veces resulta difícil. Pero el decir lo que pensamos sin temor, nos lleva a no tener el malestar emocional de guardarnos ciertas cosas para nosotros. Dejemos fluir la emoción y nos sentiremos menos aprisionados por nuestra voluntad.

Vale la pena intentar esto por el bien de uno mismo ¿no? , los tiempos son difíciles pero no es un detenimiento para nuestro poder de la búsqueda de una vida feliz y plena.