Simbología del perro: El perro xoloitzcuintli tuvo  significación simbólica en las culturas náhuatl y maya prehispánicas. Por ser un perro anormal, el xoloitzcuintli fue considerado sagrado, con las funciones de representar a los hombres en el sacrificio y conducir a sus espíritus al inframundo. Y como deidad, fue Xólotl, el hermano gemelo de Quetzalcóatl, el encargado de conducir al Sol en su viaje por el inframundo y patrón de todo lo doble, considerado anormal.

Cuando alguien moría, los nahuas y los mayas sacrificaban un perro y lo enterraban con el difunto, pues pensaban que cuando el espíritu del muerto llegara al gran río del inframundo encontraría al del perro y montaría sobre su lomo para atravesar el caudal y llegar al recinto del dios de la muerte.

Simbología del perro

El perro es el lobo domesticado. En toda la Humanidad, en la época prehistórica de cualquier lugar del mundo, el hombre domesticó al lobo, le dio de comer, y le dio cobijo en su cueva, y se hicieron amigos inseparables…y así es que el perro es el mejor amigo del hombre desde el neolítico, y en cualquier confín de la tierra es, ha sido, y así seguirá siendo…

El perro es amigable, juguetón, leal, noble,  cariñoso, y con un amor tan inmenso hacia el ser humano y a cambio de nada  que cuesta de entender. E perro es pura comunicación. Ladra para hacerse entender y es un experto en el lenguaje si lo sabemos escuchar y discernir en sus ladridos.

Sabe poner emociones en su lenguaje y en su mirada, sabe como utilizar los gestos hacia el ser humano para hacerse entender. El perro ha aprendido a lo largo de tantos siglos a entender más al ser humano, mucho más que lo  que el ser humano se ha esforzado en entenderle a él.

El perro en sus ladridos es capaz de expresar ternura, el estado de sus crías, enfado, bondad, los perros hablan, sólo que no les entendemos aún. En otros tiempos los druidas, magos o hechiceros utilizaban a los perros como oráculos, les hacían preguntas, y el perro respondía en un lenguaje que ellos estudiaban, y traducían…pero eso se perdió en la antigüedad. No obstante nada se pierde con tomar de nuevo la costumbre.

El simbolismo del perro es la fidelidad, la lealtad, la ayuda desinteresada, la inteligencia, la obediencia, la protección, el apego a la comunidad y a la familia, la solidaridad y cooperación, la inventiva, la comunicación y sociabilidad, la percepción sensorial y la generosidad

El tema de la comunicación y percepción sensorial se hace mayor cuando nos asomamos a las historias y descubrimos que el significado y el simbolismo del perro está conectado a los reinos metafísicos.

El perro ha sido considerado como un enlace entre las dimensiones física y psíquica. Ya los antiguos egipcios, griegos, romanos, celtas  consideraron  al perro como guardián sagrado de los otros mundos – niveles más sutiles fuera de nuestra percepción mundana. Pero al contrario que el gato, no guarda los secretos.

De su conexión con los mundos no físicos  viene que  los perros son símbolos a veces  de la muerte, lo cual es una errónea conexión: Los perros –repetimos-son los guardianes de los dominios psíquicos, e incluso pueden servir como guías espirituales en los viajes espirituales.  

También es cierto que son tan sensibles a estas percepciones no físicas que el perro es capaz de detectar cuando la muerte está cercana en un hogar, y además su comportamiento espontáneo, generoso y comunicativo le delata al ver esta circunstancia  y ello ha hecho que también se les asocie como los  anunciadores de la muerte, nada más lejos de la realidad. Los perros sólo  ven con antelación lo que es inevitable y natural, y acabaremos viendo todos.

Significado espiritual en el horóscopo chino

Por su parte, el perro es uno de los animales que pertenecen al horóscopo chino, se dice que las personas de este signo comparten cualidades con él, no son muy fuertes, se dejan llevar por sus sentimientos y hasta pueden hacerles una mala jugada, incluso la psicología considera que aquellas personas que poseen la personalidad del perro son más extrovertidas y entusiastas.

Misión de los perros

Los perros tienen una misión especial en la humanidad, se dice que son terapeutas emocionales a tal grado de que cuando estamos tristes pueden levantar nuestro ánimo y aún más liberarnos del estrés y de cargas emocionales con tan solo una mirada, lengüetazo o mordidilla.

Estos animales tienen la misión de ser nuestros protectores energéticos, como mencionamos anteriormente, absorberán de ti y de tus espacios vibraciones en desbalance, incluso si es necesario se sacrificarán por ti cuando existen energías muy fuertes que puedan afectarte.

En muchas ocasiones son considerados ángeles con un significado especial para nuestra vida. Tienen una sensibilidad tan alta que les permiten percibir y observar si estamos en peligro.

Simbología del perro

De la misma manera, los perros son maestros del amor incondicional, incluso son fieles, nunca olvidan saludarnos o mover la cola cuando nos ven, aunque pasen los años ellos siempre nos recordarán.

Propiedades MÁgicas del perro

El perro es el símbolo del amor incondicional, la generosidad, la lealtad. Tener un perro es tener el símbolo viviente de la amistad, es un tótem útil para ser sociable, generoso, comunicativo y leal hacia los demás. Un tótem muy especial para quien lo lleve.