Beneficios de la danza: Las ventajas que tiene la danza son muchas y aprovechables por personas todas las edades y condiciones. Del mismo modo, estamos ante un ejercicio físico entretenido.

Ayuda tu corazón

Los beneficios para la salud del baile están en concordancia con las pautas de actividad física que recomiendan las autoridades sanitarias nacionales e internacionales. Según sus directrices, los adultos deben hacer al menos de 150 minutos a 300 minutos de ejercicio de intensidad moderada semanales, o 75 a 150 minutos de actividad física aeróbica de intensidad vigorosa por semana.

Los estilos de baile con un ritmo acelerado y constante son excelentes para los entrenamientos cardiovasculares, ya que la frecuencia cardiaca se ve desafiada al ejecutar los diferentes movimientos.

Combate el Alzheimer


El baile es un ejercicio excelente para el cerebro y ayuda a prevenir enfermedades como el Alzheimer. Un estudio con participantes de la tercera edad, publicado en el New England Journal of Medicine encontró que el baile frecuente aumenta la agudeza mental haciendo que las personas con Alzheimer fueran capaces de recordar memorias olvidadas al bailar con música que solían conocer.

Pero no solo el Alzheimer, también aumenta la memoria en general
El baile puede ayudar a revertir la pérdida de volumen en el hipocampo, la parte del cerebro que controla la memoria, lo que evitaría padecer de demencia senil, según un estudio publicado en el New England Journal of Medicine. Cuando aprendemos rutinas de baile, mejoramos nuestra memoria y la habilidad de realizar varias tareas al mismo tiempo.

Aumenta el rendimiento cognitivo

Si necesitas una razón para moverte, considera lo siguiente: muchas investigaciones muestran cómo el baile puede mantener e incluso aumentar tu capacidad de pensar a medida que envejeces.

Los científicos han descubierto que las áreas del cerebro que controlan la memoria y las habilidades mejoran con el baile. Además, a diferencia de otras formas de ejercicio, la danza tiene los beneficios adicionales de mejorar el equilibrio a través del ritmo y la música.

Pérdida de peso

La pérdida de peso es otro de los beneficios del baile si lo practicas seguido. Un estudio del Journal Obesity encontró que un programa de danza africana puede ser efectivo para promover la pérdida de peso en la población con mayor riesgo de obesidad y deterioro cognitivo.

Mejora la flexibilidad fuerza y resistencia

Bailar algunas veces requiere una gran cantidad de flexibilidad, como la tipología de baile flamenco. La mayoría de las clases de baile comienzan con un calentamiento que incluye varios ejercicios flexibles de estiramiento. Cuando bailas, debes esforzarte por alcanzar el rango de movimiento de todos los grupos musculares.

Por otra parte, bailar aumenta la resistencia. Muchos estilos de baile, incluyendo el jazz y el ballet, requieren de saltos en el aire y saltar requiere una tremenda fuerza de los principales músculos de las piernas.

Hace que te sientas feliz

Bailar es algo que prácticamente todo el mundo disfruta hacer. Si observas una persona mientras está bailando, seguramente esta tiene una gran sonrisa en su cara. ¡Sonreír y reír mientras se baila es absolutamente natural! Esto es debido a que permite que disfrutes realmente.

Ayuda a manejar el estrés y la depresión

Se ha demostrado que uno de los beneficios del baile es que ayuda a prevenir la depresión leve en personas de edad avanzada. Además, otro estudio concluyó que la danza deportiva permite controlar los niveles de estrés.

Inteligencia emocional de la danza

La danza produce un beneficio terapéutico puesto que te hace sentir totalmente relajado después de realizarlo. Es una disciplina exigente que fomenta tu motivación para alcanzar nuevas metas a través de la superación personal y el esfuerzo. La danza también educa la sensibilidad puesto que camina en paralelo con la belleza estética.

A través de la práctica constante de la danza también mejora tu coordinación corporal ya que este tipo de baile pone en movimiento todo tu cuerpo gracias a su vertiente holística. No solo mueve tu cuerpo sino también tu corazón. De hecho, ten presente que la danza es una experiencia que también fortalece la salud cardiovascular.

Desde el punto de vista de la salud emocional, la danza es un antídoto para prevenir el estrés, la ansiedad crónica y poner freno a los pensamientos negativos.

¿QUÉ BAILO?

Todos los estilos de baile, desde el ballet tradicional hasta el funk, tienen beneficios físicos, mentales y emocionales. La clave de cómo la danza te beneficiará es encontrar el estilo que más disfrutes.

  • La danza del vientre es un gran estilo para empezar, especialmente si quieres aprender a expresarte usando los músculos del estómago, el tronco, los brazos y las caderas. Es un estilo de baile muy rítmico y divertido, que además tiene un componente de empoderamiento, al liberar zonas cuyas expresión a menudo limitamos por la rigidez de las convenciones sociales.
  • El hip hop es una forma de baile muy libre en la que se puede expresar la propia personalidad a través del cuerpo y el movimiento.
  • La danza libre persigue la máxima liberación respecto de los patrones de movimiento convencionales para permitir nuevos movimientos espontáneos que vayan asociados a la expresión de emociones. Al movernos bajo un impulso emocional experimentamos una profunda sensación de libertad.
  • El ballet o «danza clásica» es una forma de baile muy elegante y técnica, pero también es perfecta para todas las edades. Te ayuda a tomar una conciencia profunda de cada parte de tu cuerpo y de su potencial.
  • La Zumba es un baile y un tipo de entrenamiento físico que se inspira en los movimientos de varios estilos de danza latinoamericana. Se ha convertido en una forma de entrenamiento intenso y divertido, de moda en todo el mundo, que se imparte en gimnasios.