El virus del Zika es una infección viral que se transmite principalmente por picaduras de mosquitos, que ocurre sobre todo en áreas tropicales y subtropicales del mundo. La mayoría de las personas infectadas con el virus del Zika no presentan signos ni síntomas. Algunas personas tienen fiebre leve, sarpullido y dolor muscular. En casos excepcionales, el virus del Zika puede causar complicaciones en el cerebro o en el sistema nervioso, como el síndrome de Guillain-Barré, incluso en personas que no muestran síntomas de la infección. La infección por el virus del Zika también se conoce como enfermedad por el virus del Zika, fiebre del Zika o Zika.

Las mujeres infectadas con el virus del Zika durante el embarazo tienen un mayor riesgo de aborto espontáneo. La infección por virus del Zika en el embarazo también aumenta el riesgo de defectos de nacimiento graves en bebés, incluida una afección cerebral potencialmente mortal denominada microcefalia.

El virus del Zika

Los investigadores están trabajando para desarrollar una vacuna contra el virus del Zika. Por ahora, la mejor forma de prevenir una infección es evitar las picaduras de mosquitos y reducir los hábitats del mosquito.

Síntomas

Cuatro de cada cinco personas infectadas con el virus del Zika no manifiestan signos o síntomas. Cuando hay síntomas, generalmente comienzan de 2 a 14 días después de la picadura de un mosquito infectado. Estos síntomas suelen durar una semana y la mayoría de las personas se recupera por completo.

  • Fiebre leve
  • Sarpullido
  • Dolor en las articulaciones, en particular en las manos o los pies
  • Conjuntivitis

Otros signos y síntomas pueden ser:

  • Dolor muscular
  • Dolor de cabeza
  • Dolor ocular
  • Fatiga o una sensación general de malestar
  • Dolor abdominal

Cuándo debes consultar a un médico

Consulta al médico si crees que tú o un miembro de tu familia pueden tener el virus del Zika, en especial si han viajado recientemente a un área donde hay un brote activo. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) tienen pruebas diagnósticas de sangre para detectar el virus del Zika y otros virus transmitidos por mosquitos.

Si estás embarazada y has viajado recientemente a una región en la que es común el virus del Zika, consulta con tu médico si debes hacerte una prueba diagnóstica, incluso si no presentas síntomas

Causas

El virus del Zika es causado con mayor frecuencia por un virus que se transmite por la picadura de un mosquito infectado. Los mosquitos que transmiten el virus pertenecen a dos especies de Aedes que se encuentran en todo el mundo.

Cuando un mosquito pica a una persona infectada con el virus del Zika, el virus infecta al mosquito. Luego, cuando el mosquito infectado pica a otra persona, el virus ingresa en el torrente sanguíneo de la persona y causa una infección.

El virus del Zika también puede transmitirse al feto durante el embarazo.

Además, el virus se puede transmitir de una persona a otra a través del contacto sexual. En algunos casos, el virus puede contraerse mediante transfusiones de sangre o en la donación de órganos.

Factores de riesgo

Algunos factores que representan un riesgo mayor de contraer la enfermedad del virus del Zika son:

  • Vivir en países en los que ha habido brotes o viajar a esos países. Estar en regiones tropicales y subtropicales aumenta el riesgo de exposición al virus del Zika. Las áreas especialmente de alto riesgo incluyen varias islas de la región del Pacífico, algunos países en América Central, América del Sur y América del Norte, y las islas cerca de África Occidental. Debido a que el mosquito que transmite el virus del Zika se encuentra en todo el mundo, es probable que los brotes sigan propagándose a nuevas regiones.La mayoría de los casos de infección por el virus del Zika en los EE. UU. se ha registrado en viajeros que regresan al país desde otras regiones. Sin embargo, los mosquitos que transmiten el virus del Zika se encuentran en algunas partes de los Estados Unidos y sus territorios. Se han registrado casos de transmisión local en Florida, Texas, Islas Vírgenes de los Estados Unidos y Puerto Rico.
  • Tener relaciones sexuales sin protección. El virus del Zika se puede transmitir de una persona a otra a través del sexo. Tener relaciones sexuales sin protección puede aumentar el riesgo de infección del virus del Zika hasta tres meses después del viaje. Por esta razón, las mujeres embarazadas cuyas parejas sexuales hayan vivido o hayan visitado una región en la que es común el virus del Zika deben usar preservativo durante el encuentro sexual o abstenerse de toda actividad sexual hasta que nazca el bebé. En el caso de las demás parejas, también se puede reducir el riesgo de transmisión sexual mediante el uso de preservativos o la abstención de actividades sexuales durante tres meses después del viaje.

Prevención

En la actualidad no existe ninguna vacuna contra la infección.

La principal medida para evitar el contagio de la enfermedad es impedir la picadura del mosquito. La dificultad radica en que, a diferencia de otros mosquitos, como el den la malaria, el Aedes aegypti no suele picar por la noche, por lo que la prevención de dormir con una mosquitera impregnada de insecticida no es muy eficaz.

El virus del Zika

Estamos ante un mosquito urbano, que suele picar de día, en las ciudades y en zonas limpias, no en aguas estancadas. Por este motivo, los expertos recomiendan cubrir la piel con pantalones largos y camisetas de manga larga y utilizar repelentes fuertes.

En el caso de las mujeres embarazadas, se desaconseja que viajen a zonas donde pueda estar presente el virus. 

Diagnóstico

Durante los primeros días desde la picadura del mosquito la enfermedad se puede diagnosticar a través de un análisis de sangre. A partir del quinto día, el análisis permitirá localizar los anticuerpos contra el virus presentes en la sangre.

Actualmente en España no existen kits comerciales disponibles en los centros sanitarios para tratar la infección, pero el Centro Nacional de Microbiología sí que tiene capacidad para la detección del virus de Zika. 

En la mayoría de los casos, el diagnóstico se basa en los síntomas clínicos y sus antecedentes epidemiológicos, es decir, si ha viajado a zonas afectadas por el virus. 

Tratamientos

No existe tratamiento para la infección por el virus de Zika. El cuidado se encaminaría a minimizar el impacto de los síntomas.

En los pacientes que presentan los síntomas, como fiebre o cefalea, las actuaciones que se llevarán a cabo se orientarán a aliviarlos con analgésicos o medicamentos indicados por el especialista en estos casos.

Se recomienda reposo y beber líquidos en abundancia, especialmente en zonas de clima cálido y si el paciente presenta fiebre para ayudar a prevenir la deshidratación.

En términos generales se suele desaconsejar la toma de aspirinas o antiinflamatorios no esteroideos hasta que se confirme el diagnóstico, por si se tratase del dengue.