El libro de las sombras:

El Libro de las sombras es un grimorio (libro de magia Wicca). Contiene la sabiduría, prácticas y rituales centrales de una tradición wiccana. Normalmente cada coven o aquelarre tiene su propio Libro de las sombras copiado a mano. Pero existen también individuales. Rituales, hechizos, velas, hierbas. Inciensos, la rede, festividades e información sobre los dioses son algunos de los contenidos del mismo.

El contenido lleva enseñanzas que nos unen con la naturaleza para aprender armonizarse con ella. Lleva experiencias valiosas del caminar del mago y la meiga. Algunos de estos conocimientos son básicos, otros ocultos, misteriosos y otros simplemente de reflexión.

En este libro es donde los estudiantes y practicantes escriben tanto sus trabajos, como la información que necesitan para su vida wiccana; el motivo principal es dejar un legado a los futuros practicantes y mejorar día a día su contenido.

El libro de las sombras

El libro de las sombras: Origen

El libro de las sombras tiene su origen en Praga, ciudad capital de la magia y el ocultismo dónde los más tenebrosos nigromantes de la Edad Media y el Renacentismo encontraron un refugio ideal para sus mórbidas reflexiones.

El nombre original de la obra es Iah Ashgùl Teth Nùbbhra, que en sumerio significa: El libro de los que se agitan en las sombras, aunque dentro de los círculos esotéricos de la época victoriana simplemente se lo denominaba: Libro de las sombras.

Todas sus páginas están escritas en código y durante muchos años sus secretos permanecieron en el terreno de las conjeturas. El estudio de otras obras esotéricas asociadas a El libro de las sombras hace evidente que muchos iniciados en la magia ceremonial conocieron y de hecho llevaron adelante una gran cantidad de experiencias basándose en sus consejos.

Pero no fue hasta 1763 que los recónditos secretos de El libro de las sombras vieron la luz más allá de los laboratorios de los iniciados.

Más tarde, el uso moderno del Libro de las sombras fue inventado por Gerald Gardner. Obtuvo su nombre de un documento en sánscrito que hablaba de la adivinación por medio de las sombras, aunque no tienen nada que ver con el uso que le dio posteriormente en su práctica mágica.

Gerald Gardner, quien primero popularizó la Wicca, dijo a sus estudiantes que un Libro de las sombras era un libro de hechizos trabajado por su propietario; ellos podían copiar la información y añadir o quitar lo que consideraran adecuado. Gardner decía que a las brujas no les estaba permitido escribir nada hasta tiempos recientes para evitar la incriminación. Cuando finalmente los Libros de las Sombras fueron permitidos, los rituales y hechizos fueron escritos en un estilo enrevesado para evitar que los no iniciados hicieran uso de ellos.

En la era moderna los libros de las sombras han sido sustituidos por documentos electrónicos, pero la mayoría de wiccanos prefieren conservar la costumbre de hacer su propio libro.

Cantidad de volúmenes

De los doce volúmenes originales de El libro de las sombras sólo sobreviven seis, encuadernados en diferentes tipos de cuero, y todos con la misma cantidad inquietante de páginas: 666.

Los seis volúmenes que sobreviven son el nexo para:

1) El conocimiento mágico de las revoluciones estelares

El conocimiento de las estrellas

2) El poder de crear espectros y fantasmas con el pensamiento

Es decir, criaturas del bajo astral cuya supervivencia se prolonga unas 72 hs y que puedan servir a su creador en diferentes tareas, las cuales se reducen casi siempre a variantes de una misma: ingresar en el lecho de una persona a la que se quiere enamorar y susurrarle al oído mientras duerme aquellos conjuros y palabras mágicas que culminarán con un absoluto sometimiento de la voluntad.

3) El poder de la ilusión

Este tipo de hechizo tiene como fin una distorsión de la realidad percibida por un tercero. Y cuya finalidad radica en que el iniciado pueda mostrarse bajo diferentes rostros y formas, las cuales sólo adquieren realidad para el hechizado.

4) El poder del reconocimiento

Sirve para que quien se inicia en los trabajos esotéricos de magia oscura pueda reconocer a otros iniciados de su mismo nivel.

5) Poder sexual

Provee al mago de un atractivo irresistible, el cual puede ser canalizado hacia una persona en particular.

Casi siempre se lo utilizaba para atraer a una mujer u hombre en aquellos rituales esotéricos en los que se requería la realización de diversos actos sexuales, en general poco convencionales. Muchos brujos y brujas lo utilizaban simplemente para satisfacer sus instintos sexuales cuando llegaban a la senectud.

6) El poder de la noche

En estos rituales están basados casi todas las primeras leyendas sobre vampiros.

El ritual de la noche:

Permite al mago observar la verdadera realidad de la oscuridad nocturna, convirtiéndose él mismo en una criatura de la noche. Por lo tanto, cuando los viejos magos llegaban a la ancianidad más decrépita, llevaban a cabo este ritual, el cual dotaba de una increíble vitalidad al brujo.

Aparición del libro en la tv

Un Libro de las sombras de ficción aparece en la serie televisiva Hechiceras/Embrujadas (Charmed). Ademas este libro tiene una triqueta en la portada y puede proteger a sus dueñas de los demonios que las acechan en la serie.

En la película Jóvenes y brujas (The Craft), el Libro de las sombras es descrito como un libro donde la bruja o el brujo mantiene sus «poderosos pensamientos».

Zakk Wylde, un popular guitarrista, tiene un álbum titulado «Book of Shadows». También la banda Dragonland produjo un ciclo de cuatro canciones titulado «Book of Shadows». Así mismo, el músico chileno Luis Lastra Cid posee un álbum llamado Book of Shadows.

El primer libro de la serie Sweep se tituló «Book of Shadows». La secuela del 2000, llamada The Blair Witch Project fue titulado Book of Shadows: Blair Witch 2, aunque no se muestra ningún Libro de las sombras en la película.

En la reciente serie televisiva de la CW: The Secret Circle, hay seis familias de brujas y hechiceros, y cada familia posee un grimorio o libro de las sombras donde se han ido anotando los conocimientos de cada familia y cada coven en general de generación en generación.

El grupo musical español Mägo de Oz tiene una canción llamada El Libro de las Sombras en su último álbum Hechizos, pócimas y brujería (2012).