La Cornalina es la variedad roja, naranja o ámbar de la calcedonia . Aunque a menudo es de color sólido, también puede ser anillada , en cuyo caso se clasificaría conjuntamente como ágata y cornalina. La cornalina es una piedra preciosa antigua, que se ha utilizado como material de gema desde la antigüedad. Aunque todavía se usa una piedra preciosa en la actualidad, su importancia y valor ha disminuido desde la antigüedad.

También es conocida como la piedra del sol ya que cuando se expone a éste, su color se realza. Cuanto más translucidas son, más valor tienen.

La Cornalina

El poder de cualquier mineral no se refleja tanto en el tamaño del mineral sino más bien en su calidad. Es mejor una piedra preciosa pequeña con colores brillantes y tonos intensos que una más grande pero con los colores menos vivos

Donde se encuentra

Este tipo de piedras semipreciosas se encuentra en Gran Bretaña, India, República Checa, Eslovaquia, Irlanda y Rumanía.
Antiguamente los egipcios la llevaban porque consideraban que era una fuente de vitalidad y de continua renovación. Según el libro de los muertos de esta civilización, debían colocarlas en las tumbas a modo de “escudo mágico” ya que pensaban que protegía al difunto en la otra vida. Quizá por este motivo, hoy en día es considerado una piedra protectora contra las malas energías.

Usos de la coralina

Esta piedra se usa principalmente para fabricar joyería (pulseras, aretes y collares). Sin embargo, en la gemoterapia es empleada para trabajar ciertas áreas internas y externas del cuerpo.

Otro uso importante, es colocar una de estas hermosas piedras cerca de la puerta principal para atraer la abundancia y la protección.

Características de la cornalina

  • Se presenta mayor mente en áreas donde abundan superficies nodulosas.
  • Tiene una dureza de nivel 7, de acuerdo con la escala de Mohs.
  • Sus propiedades físicas son muy parecidas a las de otras calcedonias.
  • En su coloración interviene la hematites y las limonitas.
  • Es muy utilizada para hacer joyas.
  • Ayuda a equilibrar el primer y el segundo chackra.
  • Refuerza y sana los órganos sexuales.
  • Cornalina naranja: los tonos más claros de esta piedra ayuda a promover el compañerismo, la amistad y el afecto entre las personas. Mientras tanto los cristales de cornalina más oscuros agudizan el sentido de pertenencia y el hogar.
  • Cornalina tonos escarlata: mezcla las energías de la cornalina naranja y la roja. Esta piedra se encarga de aportar fuerza y vitalidad, ayuda a superar los miedos y a alcanzar el éxito y la victoria. Los cristales que tienen un tono escarlata claro son talismanes ideales para regalar a la pareja.
  • Cornalina roja: se encarga de atraer la pasión y la motivación este color representa el fuego y la sangre. Estos cristales encargan fuertes sentimientos.

Beneficios

La cornalina te ayuda a alejar la apatía de tu vida y te motiva para el éxito, por lo que es idónea si tienes pensado emprender o conseguir un determinado objetivo. Al aumentar tu vitalidad y tu fuerza, te aporta el ánimo que necesitas para comenzar a luchar por lo que quieres y llevas tanto tiempo postergando. Es el paso que necesitas para saltar de los pensamientos y comenzar a actuar. 

Si te horroriza hablar en público, sin duda esta piedra es para ti. Ya que suele ser usadas por personas que tienen que hablar ante un aforo de personas y les resulta muy difícil hacerlo. Da seguridad a las personas tímidas y vergonzosas.

Es muy usada por parejas que tienen problemas para tener hijos ya que incrementa la fertilidad.

Para aquella mujer que les cuesta disfrutar de las relaciones sexuales supone una ayuda ya que le permite superar la frigidez. Les da una mayor energía sexual. Y también ayuda a disminuir los dolores premenstruales, así como los ocasionados por el parto. Es un mineral que también va a ayudar a los órganos femeninos para que tengan buena hidratación y circulación sanguínea

También es muy buena para el aparato circulatorio y ayuda a los riñones. Esta piedra deshace los tapones que puede haber en la sangre, por lo que es recomendable para las personas que tienen varices. 

Limpieza de la cornalina

1) Lo primero que se debe tener en cuenta es que la piedra se puede limpiar con agua, solo se debe dejar bajo el grifo por un minuto, alternando el agua fría y el agua caliente. Es importante que el agua no esté demasiado caliente ya que podría dañar la piedra con el tiempo.

2) Uno de los métodos más empleados para despojar la piedra de malas energías es, cubrir la roca con abúndate sal, este compuesto absorberá las energías negativas y dejará la piedra limpia. Se recomienda realizar este procedimiento 3 veces por semana y cada 2 o 3 semanas cambiar la sal.

3) Un tercer que sirve para limpiar la cornalina es colocar la piedra al lado de una planta de interior, es decir, una planta que se encuentre dentro de la casa. En caso de que la piedra necesite una limpieza profunda se puede dejar en un espacio exterior.

4) Por último, se recomienda enjuagar la piedra con un poco de agua y luego exponerla a los rayos del sol, de forma directa. Solo debe permanecer expuesta durante 15 minutos.

Curiosidades

  • Es una piedra que ha sido utilizada por civilizaciones antiguas, tanto fue su impacto, que dejo grandes huellas en Mesopotamia y en Egipto. En ambas civilizaciones se han hecho excavaciones y se han descubierto tumbas reales con incrustaciones, joyas y adornos de cornalina. Para ellos esta piedra ayudaría a los difuntos a conseguís la paz y la luz.
  • Además para los egipcios, específicamente, esta piedra era protectora de los faraones y le garantizaba el paso a la otra vida al alma del difunto. Por esto, se encargaban de adornar las momias con estos objetos.
  • El color rojo de la cornalina era un símbolo significativo para los egipcios, ya que la relacionaban con las prácticas religiosas. Con estas piedras se realizaban tallados de animales como el de los dioses Amón y Horus, junto a la cornalina se colocaban piedras como el lapislázuli y la turquesa para reforzar los poderes.