Una de las fotógrafas que analizamos cuando estaba estudiando es ella (Diane Arbus). Y al ver su trabajo quede impresionada por lo maravilloso que es. Si bien al principio algunas fotos me provocaron cierto rechazo, una vez que comencé a conocer su obra me enamore de su belleza artistica.

Nacida en Nueva York en 1923. Se crio en una familia donde su padre era dueño de una tienda. Alli empezó su contacto con la fotografía, ya que su padre contrataba fotógrafos para su negocio. A los 14 años conoció a quien fue su marido con quien contrajo matrimonio a los 18 años. Con el tuvo dos hijas.

En los años cuarenta, el matrimonio se dedicó a la fotografía de modas en revistas.

De 1955 a 1957, estudió con la fotógrafa austríaca Lisette Model, que ejerció gran influencia en su trabajo posterior. En 1959 se separó de su marido.

Diane

En la década del setenta cambio sus objetivos y eso le trajo mas productividad. Recorrió los peligrosos barrios marginales de Nueva York para seleccionar a los personajes que retrataba, entre los que se encontraban enanos, nudistas, streepers, travestis, personas en situación de calle y prostitutas. Su trabajo es altamente controversial y desafía las convenciones establecidas. Disolviendo la distancia entre el fotógrafo y su tema.

Reconocimiento público de Diane Arbus.

En 1967 realizó la exposición «New Documents», gracias a la cual se dio a conocer al publico.. Continúo trabajando para revistas importantes retratando a celebridades (como por ejemplo Jorge Luis Borges)

En 1971, después de una larga depresión se suicidó. Un año más tarde su trabajo fue seleccionado para participar en la Bienal de Venecia. y fue la primera fotógrafa estadounidense en ser seleccionada. El MoMA de Nueva York organizó su primera gran retrospectiva.

Su trabajo rompía la composición, ponia al personaje en el centro. Su mirada siempre era directa, con tensión y fuerza. Para ella no existía el momento decisivo, trabajaba en continuo espacio temporal y obligaba a los retratados a que fuesen conscientes de que estaban siendo retratados. Buscaba una mirada nueva, pasando del tedio a la fascinación.

 

Fue pionera del flash de relleno (flash de día) y es considerada la mujer fotógrafa más relevante de su generación.

Y la buena noticia es que a partir del mes de julio hasta octubre inclusive, en el MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) se va a realizar una muestra exhibiendo sus obras. Así que ¡no te lo pierdas y descubrí a esta gran fotógrafa!.