Este artículo en particular me es muy grato escribirlo. Debido a que David Lynch es mi director preferido. Y no solo por eso voy a escribir de él si no para que lo conozcan y vean lo brillante que es.

Confieso que cada vez que veo una película suya, me dan ganas de ponerme a filmar y lograr cosas mágicas. Pero después caigo en la realidad de que David Lynch por algo es Lynch

Sinceramente en varias de sus películas no entiendo el argumento, o mejor dicho a mitad de la historia nos da una vuelta de tuerca y todo se pone al revés (o al derecho según quien). Y es que leí en entrevistas que es el propio David Lynch, quien no quiere que el espectador entienda del todo, y hasta generar confusión.

Creo que lo primero que vi de él. Fue la serie TWIN PEAKS. Fue estrenada allá por los años 90 con gran éxito. Para bendición de los fanáticos nos enteramos que este año habrá una tercera temporada luego de 25 años. Entonces decidí verla de nuevo y ver que detalle que me falto, que no vi, que me olvide. Cada capítulo pienso que es me vuelvo a asombrar de lo buena que es esa serie. Sino la vieron la SUPER RECOMIENDO.

Y es que Lynch es un director que trabaja la estética de una manera tan particular, los colores que utiliza en las escenas, la ambientación, la luz y la forma en que se mueven los personajes a lo largo de la película.

Pero para que sepan más, les voy a contar un poco.

David Lynch: ¿Quien es?

Podríamos describirlo como director de cine pero tiene muchas facetas artísticas (actor, productor de música electrónica, guionista) y a incursionado en actividades artísticas como Su actividad artística la pintura, la música, la publicidad, la fotografía.

David Lynch

Seis hombres enfermos

En 1966, Lynch se instala en la ciudad de Filadelfia por aquellos momentos tuvo sus primeros devaneos cinematográficos. Su primer corto recibió el título de Six Men Getting Sick («Seis hombres enfermos») (1966). A partir de 1970 se centró en el cine y el año 1971, se traslado a Los Ángeles para comenzar a trabajar en su primer largometraje Eraserhead, por problemas económicos, la película no se termino si no hasta 1977.

momentos tuvo sus primeros devaneos cinematográficos. Su primer corto recibió el título de Six Men Getting Sick («Seis hombres enfermos») (1966). A partir de 1970 se centró en el cine y el año 1971, se traslado a Los Ángeles para comenzar a trabajar en su primer largometraje Eraserhead, por problemas económicos, la película no se termino si no hasta 1977.

Cuenta la historia de un joven tranquilo que vive en una especie de área industrial y cuya novia da a luz a una rara bestezuela que no para de gemir. La crítica ha afirmado que sugiere o intenta sugerir los miedos y ansiedades del propio cineasta acerca de la paternidad, personificados en el grotesco aspecto del bebé, que se ha convertido en uno de los íconos del cine fantástico de todas las épocas. La crítica más avanzada la alabó inmediatamente como obra maestra, lo que colocó al director a la cabeza de la vanguardia cinematográfica.

The Elephant Man (El hombre elefante)

Gracias al éxito de esta, Lynch fue contratado para dirigir la película de 1980 The Elephant Man (El hombre elefante).Se trata de una historia inspirada en la figura de Joseph Merrick, un hombre de clase baja con tremendas malformaciones físicas. Fue un gran éxito comercial y obtuvo ocho nominaciones a los óscar, incluyendo el de mejor director y mejor guion adaptado para Lynch

Dune y Blue Velvet 

Posteriormente, Dune (1984) resultó un gran fiasco comercial, siendo además destrozada por la crítica. Luego fue el momento de  Blue Velvet (Terciopelo Azul, 1986), la historia de un joven universitario que descubre el lado oscuro de una pequeña ciudad, al investigar la procedencia de una oreja cortada que había encontrado casualmente en el transcurso de un paseo campestre. La película cuenta con la actuación de Isabella Rossellini y Dennis Hopper.  Obtuvo un gran éxito de crítica y proporcionó a Lynch su segunda nominación al oscar al mejor director.

Luego estrenaría Twin Peaks, en abril de 1990.La historia se centraba en las investigaciones realizadas por el agente especial del FBI Dale Cooper en torno a la muerte de una conocida estudiante de secundaria llamada Laura Palmer, una investigación que iba revelando los escabrosos secretos de muchos ciudadanos aparentemente respetables.

Poco a poco fue revelándose como todo un fenómeno cultural. Ningún otro proyecto de David Lynch ha obtenido semejante aceptación y fue vendida a infinidad de países.

Wild at Heart (Corazón salvaje)

Su siguiente largometraje fue Wild at Heart (Corazón salvaje), una road movie protagonizada por los actores Nicolas Cage y Laura Dern. La producción obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1990, pero no contó con la aprobación de la crítica ni el respaldo del gran público. David Lynch escribió una precuela  que dio lugar al largometraje Twin Peaks: El fuego camina conmigo (1992).

Lost Highway (Carretera perdida)

En 1997  volvió con un film de argumento no lineal Lost Highway (Carretera perdida), el cual poseía muchos elementos de cine negro La película fracasó comercialmente, pero recibió críticas contrapuestas. En 1999, sorprendió muy positivamente a sus fans y a la crítica con una película producida por la compañía Disney: The Straight Story (Una historia verdadera/Una historia sencilla), que era una historia real acerca de un hombre de pueblo que emprende un largo viaje de estado en estado, a bordo de un cortacésped, con el único fin de hacer las paces con su hermano enfermo. La película recibió críticas muy elogiosas y proporcionó a su autor nuevas audiencias. Fue nominada la Palma de Oro. Recibió dos nominaciones a los Globos de Oro .

Mulholland Drive

En 2001 estrena Mulholland Drive, una historia que trata de ahondar en la vertiente oscura de Hollywood, la “fábrica de sueños”. Está protagonizada por Naomi Watts, Laura Harring y el actor Justin Theroux. El film recibió además cuatro nominaciones a los Globos de Oro y supuso además la tercera nominación al oscar como mejor director de David Lynch.

En 2002 desarrolló una serie de cortos para Internet llamada Dumb Land y otra serie llamada Rabbits.

Inland Empire

En 2006 estreno  Inland Empire, recibiendo comentarios positives en su mayoría. La historia, compleja y con tintes pesadillescos, desarrolla distintos niveles argumentales entremezclados, sin aclarar nunca los nexos lógicos entre ellos. Siendo esta al día de la fecha su último largometraje

El sonido en sus películas es de gran importancia. Y por ello cada banda sonora es trabajada con esmero. Lynch ha conseguido destacarse según la crítica como uno de los pocos directores actuales con un estilo auténticamente personal y un referente ineludible en el cine contemporáneo. Su amor por el dadaísmo y el surrealismo queda patente en algunas de sus películas. Cuya misteriosa atmósfera mezcla lo cotidiano con lo soñado, escapando a veces a la comprensión del espectador.