El Solsticio de verano: Es el momento en el que el eje norte-sur de la tierra tiene una inclinación de 23,4 grados hacia el Sol o, dicho de otra forma, es la posición en la que el centro del Sol alcanza su máxima declinación norte. Además, es cuando el Polo Norte se sitúa más cercano al astro rey que el Polo Sur.

Cuando eso sucede, la altura máxima del Sol al mediodía apenas cambia durante varios días, situándose en el Trópico de Cáncer, lo que recibe el nombre de solsticio (‘Sol quieto‘) de verano. En el momento en que el verano empieza en el hemisferio norte, produciéndose el día con más horas de sol, mientras que en el hemisferio sur comienza el invierno y tiene lugar la noche más larga del año

Curiosidades

  • El Solsticio de Verano está asociado como elemento simbólico a la cosecha, la abundancia y la fertilidad. Asimismo, se asocia al Sol con el renacimiento y la esperanza.
  • Desde épocas anteriores ha existido una creencia generalizada que señala que durante el inicio del Solsticio de Verano se abre un portal para el ingreso de seres mágicos, como espíritus y hadas, a nuestro mundo.
  • El inicio del Solsticio de Junio constituye el día más largo del año en el hemisferio septentrional y el más corto en el hemisferio meridional.
  • Al comienzo de la estación de verano se podrá disfrutar del fenómeno astronómico denominado Perseidas, la lluvia de meteoros más importante del año.
  • Durante la antigua Grecia se conmemoraba la Edad Dorada de Kronos, siendo el único día donde no se consideraban las jerarquías establecidas y todas las personas eran iguales, sin distinción de clases.
  • La civilización maya elevó imponentes construcciones de piedra en la ciudad maya de Chiche Itzá (península de Yucatán), siguiendo la armonía de los astros.
  • El sol o astro rey ha sido considerado el elemento central de esta estación del año, por la mayoría de las civilizaciones desde hace varios siglos, siendo objeto de celebración mediante fiestas paganas que se mantienen hoy día en varias partes del mundo.
  • En Newgrange, Irlanda, se construyó un túnel en la Edad de Piedra orientado hacia el amanecer del solsticio. La luz entra en él durante 17 minutos a través de una ventana.
  • En Irlanda y el Reino Unido durante varios siglos se celebraban fiestas paganas para conmemorar el solsticio, con criaturas de fábula y leyenda como elemento de atracción central, como duendes, hadas, unicornios y demonios.
  • De acuerdo a estudios geológicos se ha determinado que los Solsticios datan desde hace más de 4.400 millones de años.

¿Cómo se celebra el Solsticio de Verano?

Los festejos del Solsticio de Verano en diversas partes del mundo implican ceremonias y rituales para dar la bienvenida a esta estación del año, con un gran protagonista al cual se le rinde tributo: el sol. El fuego también constituye un elemento central en estas celebraciones.

  • En Grecia se celebra un rito antiguo denominado Klidonas, en el cual las mujeres vírgenes locales recogen agua marina en un recipiente y colocan una pertenencia personal en él, bajo una higuera en la noche. Esto otorgará poderes proféticos a dichos. Igualmente se acostumbra ascender al Monte Olimpo, para disfrutar del amanecer del primer día del Solsticio de Verano.
  • En Europa del Este celebran el día de Iván Kupala. Es una fiesta para enamorarse y conseguir pareja. Las mujeres jóvenes dejan guirnaldas en el río y las parejas saltan sobre una hoguera, tomándose de las manos. Si no se sueltan su amor durará.
  • En Stonehenge, Inglaterra se reúnen miles de personas para celebrar el día de inicio del solsticio alrededor de este monumento británico. Los visitantes acuden a contemplar el amanecer en el centro del círculo de piedras, para contemplar la salida del sol sobre la Piedra del Talón.
  • En España y otros países del Mediterráneo se celebra con hogueras en la Festividad deSan Juan, siendo el fuego un elemento purificador para quemar todo lo viejo y todo lo malo.
  • En Suecia efectúan celebraciones con danzas tradicionales propias del folklore sueco, degustación de la gastronomía típica y fábulas relacionadas con el solsticio.
  • China se acostumbra festejar a las mujeres, regalándoles abanicos de colores llamativos y frascos con perfumes aromáticos. En la provincia de Shandong y en Pekín (la capital) es una tradición comer noodles, para atraer la buena suerte en esta época del año.
  • En Cuzco, Perú se destaca la ceremonia anual del Inti Raymi, para rendir homenaje al dios del Sol que regresa a la Madre Tierra. Esta tradición se inició en el siglo XV por parte del Imperio Inca.
  • En Bolivia se celebra el Willkakuti (año nuevo Aymara), marcando el final de la temporada de cosecha y el comienzo de un nuevo ciclo agrícola. Se conmemora con ceremonias en varios lugares del país, con ofrendas de fuego al dios Sol (Tata Inti).

Rituales

Invoca al Sol. El Sol es el personaje especial del Solsticio. Por eso, dibújalo y colócalo en un lugar visible para que alimente la energía del hogar todos los días.

Pide, pero también agradece. Haz un mapa de deseos o una simple lista. Escribe todo lo que planeas cumplir para los próximos meses en una hoja de papel. Luego enciende velas, especialmente de colores amarillo, blanco, violeta y rojo, y pasa la hoja por la llama, sin quemarla. Esto transmite la energía a esos deseos. Ahora bien, antes de listar los deseos no te olvides de dedicar unas líneas de agradecimiento por todo lo que consideres necesario.

Decreta. Una buena forma de darle fortaleza a lo que pides es rodeándolo de elementos fuertes, como el caso del pino o roble, que simbolizan la vida y la fuerza. Consigue una rama de alguno, átala con un listón rojo a la hoja de deseos y ofrécela a la tierra esa rama. De esa forma estarás decretando con base en la materia tus nuevos propósitos.

Recibe a la abundancia. Ya hiciste la invitación a la abundancia, ahora, es tiempo de recibirla. Hazlo creando una bandeja con piñas de pino, hojas secas, velas o muérdago. Colócala en un sitio con mucha luz para que guíe tus deseos.

Depura el cuerpo. Esto es posible ayudando a eliminar las sustancias tóxicas a través de dietas de desintoxicación. Pero también es un día especial que invita a iniciar un mayor consumo de frutas, verduras y vegetales. Asimismo, se deben restar los alimentos procesados, el azúcar, alcohol, la sal y grasas saturadas. Por supuesto, tomar abundante agua resulta muy efectivo también este día. Las infusiones de jengibre también son especiales sobretodo a los que pasan por el Solsticio de Invierno, para mantenerse caliente.

Hazte un baño purificador. Cuando te bañes, toma un puñado de sal marina y pásala por todo tu cuerpo como si estuvieras exfoliando la piel. Luego, pásate un poco de alguna esencia dulce como las de frutas. Si no tienes, toma un poco de azúcar y haz el mismo proceso que con la sal. Hazlo suavemente para no maltratar la piel.

El Solsticio de verano

Ordena tu casa. Limpia, bota, regala, ordena. Esto mueve la energía y revitaliza.