Historia del carnaval: Significado del carnaval

El termino carnaval  el término “carnaval” proviene del término italiano  “carnevale”  y éste a su vez del latín “carnem levare” cuyo significado literal es “quitar la carne”. Por lo tanto la historia del carnaval está ligada a las fiestas católicas, los 40 días de preparación para la Resurrección de Cristo, que se conmemora en Semana Santa. Las culturas protestantes no suelen celebrar el carnaval o tienen tradiciones modificadas, como el carnaval danés.

Historia del carnaval: La razón de la celebración

Debido a que en 40 días, es decir en semana santa, las personas tendrían un periodo de abstinencia y ayuno. En consecuencia, los días antes tenía lugar una celebración donde todo estaba permitido, por lo que, para salvaguardar el anonimato, la gente se cubría el rostro o iba disfrazada.

¿Cuándo se celebra?

Por lo general se inicia antes del miércoles de cuaresma, también conocido como miércoles de Ceniza, y dura del jueves anterior hasta el martes siguiente.

¿Dónde se celebra?

Se celebra en los países que tienen tradición cristiana, precediendo a la cuaresma. Por lo general, en muchos lugares se celebra durante tres días.

Esta fiesta se celebra en muchos países del mundo, aunque los más famosos son los de Río de Janeiro, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Cádiz, Colonia, Venecia o Veracruz.

¿Cómo se celebra?

Historia del carnaval

En los distintos lugares el carnaval se celebra de formas similares, pues siempre se presencian desfiles de carrozas, comparsas formadas por grupos de máscaras o bailarines vestidos con un mismo estilo que caracteriza a cada una de ellas, máscaras representando a distintos personajes reales o alegóricos, así como bailes de disfraces y diversión con cotillón, típico de esta fecha. Arrojan caramelos, papelillos y serpentinas para dar vida y colorido a la ocasión.

Ya que tenemos la información precisa de la historia del carnaval, podemos disfrutar de estas fiestas, teniendo el conocimiento adecuado de las mismas. ¡Felices carnavales¡.