Berilo:

El berilo es un mineral que cristaliza en muchas ocasiones en forma de hexágonos realmente perfectos. Cuando lo hace en forma de cristal, éstos suelen tener forma de hexágonos individuales o prismáticos. Estos cristales pueden presentar tamaños enormes de hasta más de ocho metros.

Además el berilo puede presentarse en forma de cristales rechonchos y cortos y a veces en forma de cristales como tubos o platos. Las bases de estos cristales suelen ser planas, aunque en ocasiones tienen terminaciones piramidales. En algunos casos estos minerales forman agregados columnares o se presentan estriados de forma longitudinal.

Aunque no es un mineral muy frecuente, sí es muy apreciado en gemología, dónde se pueden encontrar diferentes variedades traslúcidas como las aguamarinas, que tienen un color azul claro, las esmeraldas, que presentan una tonalidad verde intensa, la morganita, que es de color rosa, el berilo rojo, que toma una tonalidad entre rosada y rojiza y el heliodoro, que es de color amarillo oro.

Origen de su nombre

Originalmente el nombre de este cristal provienen del latín “beryllus”, que significa piedra preciosas de colores azul a verde, muy similar al agua de los océanos, además, esta piedra tiene mayor significado para las personas con signo escorpio y es un excelente talismán para aquellas con signo sagitario.

Gracias a su relación con los extensos océanos, desde la antigüedad se le asocia con la calma, serenidad, la integridad, la sinceridad y el profesionalismo.

Básicamente se cree que todas las variedades de la piedra berilo ayudan significativamente a sobrellevar con el estrés diario de la vida debido a que brinda equilibrio, serenidad y paz interior.

Finalmente también significa renacimiento, buena suerte y crecimiento personal ya que desbloqueará todo tu potencial, mejorará tus habilidades personales y te brindará una mejor visión del futuro para la toma de decisiones.

Tipos de Berilo

Aguamarina

Berilo

Es una de las variedades del berilo más conocidas y bonitas, se destaca por sus tonalidades celeste azulado a tonos de azul verdoso tenue similar a el agua de mar, la causa de la tonalidad es por la presencia del hierro en su composición química

Esmeralda

Es la gema más valiosa y apreciada de los berilos, sus tonalidades se sitúan entre el verde intenso a tonos verde azulado. La causa de su color es debido a la presencia del elemento químico de cromo.

Berilo rojo

 También llamada esmeralda escarlata, esmeralda roja o bixbita. Su color rojo característico se debe a la presencia de iones de manganeso. Esta piedra es asociada con distintos minerales, tales como: cuarzo, octoclasa, bixbita, hematita y pseudobrookita.

Los berilos rojos de excelente calidad tienen un gran valor y precio en el mercado, ya que resulta muy difícil hallarlo, siendo Estados Unidos donde más se ha encontrado. Esta gema también se confunde con el berilo pezzottaite que es de color frambuesa.

La morganita

Esta gema no tratada suele tener un tono entre rosado pálido y durazno causado por rastros de manganeso. La gema tiene un pleocroísmo de rosa pálido y rosa azulado intenso, lo que la hace un poco difícil de cortar.

Es un cristal excelente para los autónomos, o para aquellos que luchan por equilibrar la calidad de vida y la carrera profesional. Nos protege ante timos y engaños ya que es una gema que hacer emerger la honestidad en los demás. También es una inestimable ayuda para recuperar lo que se ha perdido en términos de empleo, perspectivas o dinero.

Propiedades

Siempre se ha considerado a la familia de los berilos como piedras mágicas de sabiduría. Según su color, cada tipo de berilo posee unas propiedades específicas y todos ellos ayudan a potenciar los dones y la conexión espiritual. El berilo representa la pureza del ser y está indicado para potenciar la visualización y como reparador áurico.

El Heliodoro: Aumentar la autoconfianza

El heliodoro ha sido usado como talismán desde hace mucho tiempo. Se dice de él que, además de atraer la buena suerte, puede aumentar la autoconfianza y aliviar el aislamiento en personas introvertidas.

Aguamarina: Calmante, tolerante

Este mineral es una piedra de coraje. Sus energías calmantes reducen el estrés y relajan la mente. Armoniza su entorno y protege contra la polución.

Psicológicamente, la aguamarina, es afín a las personas sensibles, tiene el poder de invocar la tolerancia de los demás. Calma la mente, retirando los pensamientos accidentales además de aliviar los miedos e incrementar la sensibilidad.

Espiritualmente agudiza la intuición y provoca clarividencia. Es fantástica para meditar, proteger el aura y alinear los chacras, limpiando a su vez el de la garganta.

La morganita: Estimula la sanación y la apertura del corazón

La morganita se considera una piedra de conciencia y amor. Se relaciona con el 4º chakra y estimula la sanación y la apertura del corazón. La morganita favorece el progreso espiritual y ayuda a reconocer y a atender las necesidades del alma. Potencia los pensamientos y acciones amorosas, relaja las tensiones y favorece el goce.

La morganita es un cristal increíble para cualquier persona que esté en una relación y busque solucionar algunos problemas. Ayuda a nutrir la comunicación, la conexión y libera una forma de pensar apegada que podría estar impidiendo la felicidad. Incluso si no estás asociado actualmente pero estás abierto a la idea del amor de otra persona, Morganite envía vibraciones al mundo, lo que significa que podrías atraer a esa pareja perfecta a través de los poderes de manifestación.

Berilo rojo: Aumenta el autoestima de las personas

Según la creencia esotérica, la gema berilo rojo tiene el poder de reunir la energía del chacra del corazón con la energía del chacra base. En este sentido, se cree que la piedra puede a revitalizar la mente y aumentar el autoestima de las personas.

Además, es considerada como la piedra de la confianza por los creyentes de la metafísica, ya que la piedra supuestamente tiene el poder de atraer el respeto y el amor incondicional.

En este sentido, se dice que esta piedra puede reducir los problemas de dependencia emocional y socialización, así como también puede ayudar a liberar la ansiedad y “relajar” los pensamientos.

Es importante aclarar que estas afirmaciones pertenecen a diversas culturas. Ninguna de las propiedades antes mencionadas ha sido comprobada por una investigación, por lo que la ciencia no las considera como válidas.