Razones por las cuales no está mal ser vulnerable: Vulnerable es aquella persona que tiene un «punto más débil» por donde se le puede llegar positivamente o hacerle daño. Todas las personas somos vulnerables en mayor o menor medida.
Dependiendo del carácter de cada uno, esa vulnerabilidad será protegida o al contrario, demasiado expuesta a los demás.

La historia de la humanidad cuenta con muchos personajes que han sobresalido e incluso liderado pueblos y que sin embargo en su personalidad eran muy vulnerables, no obstante supieron con coraje y un gran análisis llegar a esas posiciones encumbradas.

Te damos las razones por las cuales puedes relacionarte a pesar de sentirte muchas veces vulnerable.

1) Primero: Se muestra el lado humano

Una persona sin máscaras de fortaleza en donde podemos apreciar sus características más humanas nos resultan queribles. Tenemos la tendencia de proteger al débil, y de hacer justicia. Hoy existen una gran cantidad de ONGs que propician la igualdad, de género, de raza, de habitabilidad, etc. Los vulnerables en silencio gritan situaciones de injusticia, y la sociedad moderna empieza a escucharlos.

2) Lleva al desarrollo de la valentía

Naturalmente cuando alguien se sabe con este déficit tiende a sobreponerse, lucha, trata de fortalecerse en los aspectos de mayor debilidad y eso es muy positivo y en consecuencia hace un aprendizaje.

A partir de ahí sabemos dónde, cuándo y con quién levantar las defensas o bajarlas.
Encontrar la autoestima que te da el conocerte, pero de forma positiva, y poder mostrarte cómo eres sin miedo a los juicios de valor que puedan hacer los demás de ti.

La autoestima es la mejor aliada de la vulnerabilidad, y además estar seguro con la «escala de valores» que tienes.

3) Eficiencia en la elección de estrategias de vida

A fin de no quedar expuesto se aprende a elegir lo mejor, a evaluar las vivencias y usando instintivamente el método error-acierto encontrar la conducta adecuada para las distintas situaciones o circunstancias.

La persona vulnerable en su afán de compartir sus vivencias en sociedad y de protegerse hace un aprendizaje casi siempre eficaz. Se esfuerza por conocerse, estudia todas sus posibilidades y trata de explotarlas. Así se da un fuerte escenario de análisis que permiten abrir un abanico de herramientas y ponerlas a disposición de esa persona que se sabe débil.

4) Desarrollo de la voluntad

Voluntad es la facultad de decidir y ordenar la propia conducta. Las modificaciones sobre nuestros actos se trabajan desde la voluntad, ella nos da la energía para hacer posibles las correcciones.

Mucho se ha escrito sobre esto y en la actualidad los pedagogos le están dando un valor casi comparable con la inteligencia. Muchos de los alumnos que triunfan lo hacen con una inteligencia promedio pero con una gran voluntad.

5) Conectados con las emociones

Las cuatro razones anteriores concluyen en esta, la que brinda un gran conocimiento interior, un conectarse y entender las propias emociones. En el Templo de Apolo en Delfos estaba inscripta una frase que resume el sentido de la vida: Conócete a ti mismo

No es malo reconocerse vulnerable, lo malo es no saber exactamente en qué y a qué.
Por eso creo que debemos conocer nuestras limitaciones y alcances, hasta donde puedes llegar o no llegar…, parar o seguir. En algún momento se aprende a vivir con los demás y con nosotros mismos. Acepta tu vulnerabilidad verás en ella una gran maestra de vida, escuchala con humildad, aunque te sorprenda, la humildad como la vulnerabilidad pueden ser la puerta de nuevos desarrollos.

Recuerda esta frase del Cervantes:

“La humildad es la base y fundamento de todas las virtudes, y que sin ella no hay alguna que lo sea.”