La Verdolaga (Portulaca oleracea) es una planta anual suculenta de la familia Portulacaceae. Puede alcanzar hasta 40 cm de altura, con flores amarillas. Se distribuye en todo el territorio mexicano, aunque es originaria de la India, Oriente Medio y el sur de Europa (hasta España), aunque se ha naturalizado en todo el mundo. Siendo considerada maleza en algunas regiones. Su aprovechamiento es con fines alimentarios y medicinales para tratar malestares gástricos y urinarios.

Es muy hidratante, ya que tiene más de 90% de agua y tiene un sabor salado y algo agrio, parecido al sabor de los berros y espinacas.    Por ser una «mala hierba», crece de forma rápida en todos los climas y entornos, por lo que podría encontrarse casi en cualquier lugar del mundo.    La verdolaga está compuesta por un 75% de hidratos de carbono, 20% de proteína y 5% de grasas, teniendo una cantidad muy pequeña de calorías.

Usos

La planta se puede comer como verdura y el jugo se puede tomar para tratar varios padecimientos. Las semillas posen un valor medicinal importante, ya que pueden disminuir los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre y también han mostrado citotoxicidad contra cierto tipo de células cancerosas

Propiedades

Beneficiosa para la piel

Los alimentos ricos en retinol o vitamina A son muy beneficiosos para la piel y el sistema visual. Muchas cremas y cosméticos tienen retinol en su composición. El retinol ayuda a prevenir la aparición de arrugas y manchas en la piel. Además también tiene efectos antiinflamatorios ante picaduras de insectos y estimula la cicatrización de heridas.

Verdolaga

Tiene efectos diuréticos naturales

Gracias al alto contenido en minerales como el potasio, el magnesio o el calcio, la verdolaga se ha convertido en un diurético muy popular. Ayuda al organismo, y en concreto a los riñones, a depurar de manera más eficaz los líquidos del cuerpo, por lo que se utiliza en personas con edema corporal que retienen líquidos.

Ayuda contra la anemia

Esta planta posee como estamos viendo una gran cantidad de importantes propiedades derivadas de sus componentes. Con un elevado nivel de vitaminas, minerales, betacarborenos y aminoácidos y siendo considerada un posible superalimento, si se introduce en la dieta puede llegar a contribuir a la mejora de estados anémicos y de la carencia de determinados nutrientes esenciales.

Bueno para riñones y presión arterial estable

  Contiene potasio que es el responsable del funcionamiento de los riñones correctamente, y el mantener los niveles de tensión arterial estables. Se ha comprobado que cerca de 5 gramos de potasio al día, disminuyen hasta en 15% los accidentes cerebrovasculares y en 11% los infartos al miocardio.

Beneficiosa para la diabetes

Se ha observado que el consumo de verdolaga contribuye a reducir los niveles de glucemia en sangre, pudiendo contribuir a regular el estado glucémico de pacientes con diabetes así como su resistencia a la insulina.

Depura el organismo y ayuda en la lucha contra la obesidad

Como se ha comentado anteriormente, el hecho de que ayude a los riñones a depurar el agua que genera el organismo hace que la verdolaga sea perfecta en la eliminación de toxinas, ayudando al hígado a liberarse de todas aquellas sustancias de desecho que acumula. Por este motivo es común encontrarla como componente de dietas detox.

Remedios naturales

Zumo de verdolaga y manzana para rebajar la acidez

 Gracias a sus mucílagos, la verdolaga protege las mucosas digestivas y evita la sensación de ardor. Una fórmula tradicional para combatir la acidez estomacal consiste en añadir a medio litro de zumo de manzana unas 20 o 25 hojitas de verdolaga, previamente trituradas en una licuadora o una batidora. Bastaría con hacer una cura de unos 9 días seguidos, tomando 2 vasos diarios.

¿Cómo comer verdolagas?

La verdolaga se puede comer cruda o cocida. Si planea comerla cruda, cerciórese que la planta no contenga pesticidas y herbicidas para evitar que consuma accidentalmente alguna sustancia química y nocivas como el Roundup.

Como medida preventiva, lave las hojas y tallos minuciosamente antes de consumirlos. Por lo general, las personas comen hojas y tallos de verdolaga recién germinada para evitar las partes más duras de la planta.

En el caso de la verdolaga cocida, existen diversas maneras de incorporarla en sus platillos favoritos. Puede hervirla en agua durante 10 minutos y escurrirla, o bien, puede agregarla a otras recetas para darle al platillo otro elemento crujiente.

Recetas

Verdolagas al vapor

Para cuatro comensales se usan como ingredientes unos 150 gramos de hojas de verdolaga (lavadas y sin la parte dura del tallo), media cebolla, media cucharadita de ajo en polvo, aceite y sal.

Sofríe la cebolla cortada en tiras, hasta que aparezca transparente.

En ese momento, añade las hojas de verdolaga, así como el ajo en polvo y la sal.

Tapa la sartén y deja que se haga bien la verdolaga en su propio vapor. Puedes añadir un poquito de agua si prefieres que se haga antes y quede más cocida.

Ve removiendo de vez en cuando, hasta que las hojas y la cebolla estén bien cocinadas (unos 30 minutos de cocción aproximadamente).

Ensalada de verdolagas con garbanzos

Ingredientes (4 porciones):

4 tazas de verdolagas

1 1/3 tazas de garbanzos cocidos

1 pepino en rebanadas delgadas

½ taza de jitomates cherry partidos en cuartos

¼ de cebolla morada en tiras delgadas

¾ de taza de queso panela desmoronado

3 cucharadas de jugo de limón

4 cucharadas de aceite de oliva

Preparación:

1. Mezcla el jugo de limón con el aceite de oliva y agrega sal y pimienta.

2. Mezcla el resto de los ingredientes en un tazón grande.

3. Añade el aderezo y sirve.

Contraindicaciones

Una de las contraindicaciones de la verdolaga a tener en cuenta es que esta planta tiene altos niveles de oxalato, al igual que las espinacas, por lo que su consumo crudo no debe exagerarse. Su consumo está contraindicado en el caso de tener problemas renales, también está contraindicado su consumo en mujeres embarazadas ya que puede estimular el útero.

Esto no significa que la verdolaga sea venenosa, como a veces se cree, sino que en ciertos casos hay que tomar precauciones extremas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here