Supersticiones rusas:

Una superstición es la creencia contraria a la razón que atribuye una explicación mágica a la generación de los fenómenos, procesos y sus relaciones. En esta oportunidad te traemos las más importantes supersticiones rusas. Síguenos leyendo.

Buena fortuna

Si aparece en su ropa una araña o un “mensaje de una paloma”, o si accidentalmente has pisado caca de perro, no se apure en maldecir su suerte. Son presagios de un gran éxito financiero.

Mal de ojo

Es común ver que, después de que alguien halague a los hijos de otra persona, los padres del niño hacen que escupen tres veces por encima de su hombro izquierdo y tocan una superficie de madera tres veces. Esto también pasa, por ejemplo, cuando alguien habla de un potencial e inminente éxito, o si están a punto de partir de vacaciones.

No ceder a una mujer soltera el asiento del rincón

En la antigua Rusia, generalmente las señoras solteras, los parientes más pobres y los dependientes ocupaban el lugar más sencillo en la mesa: los asientos del rincón. De allí surgió la idea de que si una chica se sienta en la esquina de una mesa, no se casará en siete años.

 Aunque también es cierto que si a una chica moderna le gusta el asiento de la esquina y alguien menciona el augurio, responderá inteligentemente: «Mi esposo preferirá el rincón”. En otras palabras, formarán juntos un hogar. De todos modos, la mayoría de los rusos no pondrían a una chica allí y hasta ellos mismos evitarían ese lugar.

Siéntese antes de un viaje

Cuando un huésped o un miembro de la familia se está preparando para un largo viaje, todos en casa deben sentarse antes de la partida. Esto nos recuerda al juego infantil “el baile de la silla”. En general no hay lugar donde sentarse, especialmente con todo el equipaje pero, a diferencia del juego, todos deben sentarse, y rápido, en cuanto alguien diga: “Tomemos asiento antes de emprender el viaje”. Esta costumbre augura un viaje seguro.

Saludar en los marcos de las puertas

Cuando llegue a una casa y le abran la puerta, incluso si está con los sentimientos a flor de piel, primero hay que entrar en la casa y solo después dar la mano o un abrazo. No se pueden dar saludos, abrazos o besos en el marco de la puerta, porque se puede despertar a un duende que vive allí, lo que puede resultar algo desagradable.

No regalar cuchillos, relojes o bufandas

Las bufandas, para los rusos presagian lágrimas. Los cuchillos, enemigos, y los relojes, despedidas.. Si, a pesar de todo, usted hace a alguien uno de estos obsequios, no se sorprenda si le dan una pequeña moneda a cambio. A fin de crear la ilusión de estar comprando el artículo, y tiene que aceptarla, aún si le sorprende que estén intentando pagarle con unas monedas un regalo caro.

Pies sobre la mesa

Sentarse o poner los pies sobre la mesa para los rusos, no solamente es antihigiénico, sino también tse considera un presagio de muerte o pobreza.

Flores  impares

Si va a casa de alguien o a una cita, asegúrese de que el ramo que va a regalar cuenta con un número impar de flores. En otro caso, no será nada extraño que la persona a la que se las regale se ponga de mal humor, ya que las rosas o los claveles en número es para llevar a los cementerios.

Supersticiones rusas

Cartera y dinero

Si una persona regala una cartera a alguien, esta debe contener una moneda o un billete, lo que significa que siempre estará llena de dinero. Además, es mejor no prestar dinero tras el ocaso, ya que la deuda no será devuelta. En la antigüedad se creía que la puesta del sol simbolizaba el comienzo del “reinado de la oscuridad”, cuando las fuerzas oscuras intentan enemistar a las personas.  

No derramar sal

En caso de que se nos callera la sal, hay un remedio para evitarlo: eche una pizca de la sal derramada por encima de su hombro izquierdo. Si está de visita y la comida que le han ofrecido es salada, significa que el ama de casa está enamorada y hay posibilidad de que sea enamorada de usted.

Dinero y abundancia

Una gran cantidad de supersticiones se refieren al dinero e indican la abundancia o escasez de recursos en el futuro. Así, dejar botellas vacías sobre la mesa es un signo que presagia falta de dinero, como quitar las migajas de la mesa con la mano. Silbar dentro de casa es también una actividad que presagia escasez de recursos económicos o problemas financieros.

Gato negro

Existen también muchas tradicionales supersticiones rusas relacionadas con los animales. El signo de mala suerte más conocido es cuando un gato negro se cruza en el camino. Pero esto es así solo si el gato se cruza en el camino de un hombre, corriendo desde la derecha a la izquierda. En caso contrario es señal de buena suerte. Con las mujeres esta superstición funciona al revés.

Pájaros y mariposas

Otro mal presagio es un pájaro que entra volando en la casa. Según las antiguas creencias, en los pájaros viven las almas de los difuntos y por ello un pájaro que se mete en una casa causa la muerte de uno de sus habitantes. Es deseable dejar salir al pájaro lo más rápido posible y tratar de no pasar la siguiente noche en esa casa. Una mariposa que entra en casa también presagia males para el hogar.

No regalar objetos con punta ni cortantes

No se recomienda elegir como regalos para sus amigos rusos tijeras o cuchillos, ya que pueden provocar una riña.

Cubiertos que caen al piso

Los cubiertos también son elementos caseros sujetos a superstición. Si un tenedor cae al suelo, significa que pronto llegará a casa alguna mujer; si cae un cuchillo, vendrá un varón; y si lo que cae es una cuchara, entonces vendrá un huésped. Si no queremos que esto suceda debemos golpear el suelo con el cubierto y decir “quédate en casa”.

Esperamos que haya sido de tu agrado este articulo referente a las supersticiones rusas.¿Conoces alguna otra?. Déjanos tus comentarios.