Simbolismo de los delfines: Los delfines son un animal que siempre ha estado muy bien valorado y de ahí su presencia en muchas películas de las que hayamos podido ver por ejemplo. Debido a todo ello, debemos dedicar todo un artículo al significado y la simbología de estos animales.

Considerado por muchas culturas como el rey del mar, se le asocian habilidades o características propias de los reyes, no de los reyes dominantes. De hecho, uno de los significados que más se les ha asociado es el significado de gracia.

Los valores y palabras claves principales que se asocian a los delfines son: trascendencia, consideración, caballerosidad, armonía, inteligencia, amistad, comunidad, resurrección, comunidad, poder, etc.

Para los cristianos, los delfines son un animal muy importante y es que desde su punto de vista, los delfines son símbolo de resurrección.  Algunos artistas utilizan las características de equilibrio y paz interior de estos animales como mensaje de bienestar en relación con la pureza del corazón.

Algunas leyendas afirman que los delfines eran los encargados de transportar las almas de las personas que fallecían, dejando los cuerpos por el camino, en el lado terrenal. Esta leyenda tiene relación con la cultura griega, que era la que afirmaba que estos animales eran los responsables de llevar a las almas, los mensajeros.

Simbolismo de los delfines: ¿Te identificas con el delfín?

Si te identificas con el delfín posees muchas de sus cualidades. Eres amable, pacífico, y posees una profunda fuerza interior.

Te caracterizas por ser alguien de carácter alegre, que disfruta con las interacciones sociales, y que buscas la aventura en cualquiera de sus formas.

Tienes inquietudes artísticas, una gran sensibilidad y un trato fácil y cercano. Te preocupas por tus seres queridos y las personas de tu entorno más cercano.

Tu espíritu juguetón hace que la gente a menudo se siente atraída por ti, especialmente debido a tu .  sentido del humor. Valoran cuanto te gusta jugar y a veces dicen que tienes un espíritu infantil.

Por el lado negativo, te cuesta mucho elegir y tomar decisiones. Cuando las opciones son muchas te colapsas y sientes una especie de bloqueo que no te deja reaccionar, quizás porque no te gusta renunciar a nada.

Cuando te imponen tareas que no te agradan puedes llegar a sufrir niveles de estrés elevados, que pueden conducir incluso hasta la depresión.

Tu naturaleza pide libertad, y todo lo que vaya contra esa idea te resulta muy angustioso. Por eso todo lo que suponga cumplir con horarios y plazos te resulta desagradable, lo que tiene como consecuencia que los demás te tengan por una persona desorganizada.

Dejas las cosas siempre para el final, y tomas decisiones más basadas en la intuición que en la razón. Te tienen por un soñador, con todo lo bueno y lo malo que ello implica.

Simbolismo de los delfines: Cuando es más probable que el delfín aparezca en tu vida

Entre los momentos más propicios para que el delfín haga su aparición en tu vida se encuentran los siguientes:

– Cuando necesitas una inyección de entusiasmo y optimismo. La positividad es capaz de hacerte superar situaciones que creías imposibles. Mantener un espíritu optimista te mantiene a flote en las circunstancias más duras, y a veces eso es todo lo que se necesita para sobrevivir, porque después de cada tempestad llega la calma.

– Cuando te enfrentas a una tarea que requiere creatividad. La presencia del delfín viene a indicarte la necesidad de que abordes una tarea con imaginación y que dejes de lado las soluciones habituales. Pensar fuera de la caja ofrece excelentes resultados si tienes personalidad suficiente para no dejarte influir por las opiniones ajenas.

– Cuando te tomas la vida demasiado en serio. El delfín es un toque de atención acerca de que necesitas empezar a quitarle importancia a muchas cosas a las que les das demasiada trascendencia. La vida no es solo trabajo o responsabilidades, también es diversión y entretenimiento, y la presencia del delfín puede indicarte que no mantienes el necesario equilibrio entre ambas cosas.

Grecia y sus mitos convierten al delfín en conductor de almas

En la mitología griega, el significado del delfín cobra una importancia mayor, se convierte en un aliado fiel del dios Poseidón (dios de los océanos) que no duda en usarlo como cabalgadura. La ciudad santuario de Delfos se consagra totalmente al delfín

Asimismo se le representa al lado de Apolo (dios del sol) y Afrodita (diosa de la luna). Esta dualidad, solar-lunar, indica su importancia para los griegos que lo colocan como un tótem fundamental.


Como símbolo solar es inteligencia natural; es actividad o lo que es lo mismo, progreso, avance, una característica del hombre que quiere mejorar y no se estanca; es salud porque el sol aporta la vida; y es renovación o ese espíritu por no quedarse atrás en lo viejo sino de contemplar el cambio como un deber, necesario para seguir en la lucha de la vida.

Como símbolo lunar es lo oculto, el misterio que preside las noches en la naturaleza. Lo oculto no es necesariamente un componente nocivo. Es mágico y detrás de la magia permanecen esas fuerzas que rigen la vida de los hombres.

Los griegos son una sociedad que cree en lo mágico. Es también lo soñado. Los sueños para los griegos son la anticipación de lo que va a suceder. Y lo lunar es concepción, por lo tanto femenino. Es el útero materno. En definitiva la vida, el origen de la vida. La forma de media luna del delfín lo coloca como representación de lo lunar.

Por último, tanto para los romanos, con su dios Cupido, como para los griegos con Eros, se ha asociado este mamífero con el amor: la sensualidad, un atributo del deseo; el goce de la unión; la curiosidad, uno de los elementos vitales de la sexualidad plena; la inteligencia porque sin inteligencia no existe placer sino solo satisfacción de los instintos primarios.