Recetas con Coco: El coco es una fruta tropical y un tesoro nutricional que está viviendo un buen momento. Parece que el coco vuelve a estar en todas partes, y es que de pocas frutas se sacan tantos productos beneficiosos para la salud. Del coco se puede beber el agua que guarda en su interior o se puede comer la pulpa fresca y, se puede obtener aceite, manteca, leche y harina. Es por ello que en esta oportunidad te traemos los beneficios del coco, síguenos leyendo.

De cáscara gruesa y peluda, la pulpa del coco es blanca y con un aroma inconfundible. 100 gramos de pulpa nos aportan 342 calorías sí, es una de las frutas más calóricas pero con un sinfín de propiedades nutritivas. 

Recetas con Coco

Si te gusta el coco estás de suerte porque, además de ser refrescante y perfecto para combatir el calor, es muy beneficioso para la salud. Lo primero que hay que destacar es que el coco contiene gran cantidad de nutrientes esenciales para el organismo y se considera una buena opción para las personas que necesitan una dosis extra de energía. Su alto contenido en minerales, sobre todo en potasio, hierro y calcio lo justifican.

Otro dato importante que se debe tener en cuenta es que del coco no solo se consume solo su “carne”, además el agua de coco y el aceite de coco son muy populares por sus numerosas propiedades.

El agua de coco, por ejemplo, es perfecta para una correcta hidratación, ayuda a reponer minerales, es eficaz para aliviar la acidez y molestias estomacales gracias a su alto contenido en fibra, entre otras cosas.

Por su parte, el aceite de coco es un ingrediente muy utilizado en cosmética, tanto para cremas faciales, por sus propiedades para hidratar y reparar la piel, como para productos capilares, ya que es frecuente encontrar champús con aceite de coco gracias la hidratación y suavidad que aporta al cabello.

En países tropicales, donde abunda esta palmera cocotera, se consume el agua fresca, recién cortada del árbol. También hay sitios donde la venden en botellas.

Beneficios del coco

Beber agua de coco ayudaría a reducir la presión arterial y disminuir los triglicéridos en aquellas personas que padecen colesterol. Asimismo, tendría propiedades antidiabéticas e hipoglucemiantes. Más investigaciones al respecto serían necesarias.

El aceite de coco

Otra de sus presentaciones es como aceite esencial. De esa forma, sería una fuente de ácidos grasos que serviría para mejorar el sistema inmune y ayudar a nuestro organismo a luchar contra enfermedades, bacterias, infecciones y virus.

Todavía no hay mucha información al respecto del aceite de coco. No obstante, se le atribuyen algunos beneficios que mencionaremos a continuación, aunque merece la pena destacar que no hay datos concluyentes al respecto:

  • Mejoraría la salud y ayudaría a reducir el colesterol.
  • Aceleraría nuestro metabolismo.
  • Nos ayudaría a perder peso.
  • Evitaría problemas secundarios de los trastornos en la tiroides.
  • Protegería las células del corazón.
  • Mejoraría los síntomas de la menopausia.
  • Mejoraría el síndrome premenstrual.

Beneficios del coco en las embarazadas

La medicina ayurvédica suele aconsejar a las mujeres que están en período de gestación que consuman coco, tanto su pulpa, como su leche o su agua, debido a:

Su cantidad de nutrientes y propiedades.

Al ser una bebida isotónica natural, serviría para reponer líquidos y evitar la hinchazón.

No tendría colesterol, por lo que permitiría mantener un peso saludable.

Fortalecería el sistema inmunológico evitando enfermedades y reforzando las defensas del feto.

Prevendría y trataría la acidez estomacal y los vómitos.

Ayudaría en casos de estreñimiento.

Recalcamos que estas supuestas propiedades no han sido comprobadas en embarazadas. Por este motivo, recomendamos consultar con el obstetra.

Para la piel

su aceite tiene propiedades muy beneficiosas para la piel, ya que la hidrata y hace que luzca más suave y luminosa.

Diurético y laxante

El coco es un buen aliado para combatir la retención de líquidos, ya que posee propiedades diuréticas. También tiene efecto laxante por su alto contenido en fibra.

Hidratante

Tiene un alto porcentaje de agua y minerales que evitarían la deshidratación. Por este motivo, sería un buen aliado en el entrenamiento y luego de la competición. Siendo baja en grasas y azúcares, no aportaría grandes dosis de calorías. Es la bebida favorita en lugares donde hace mucho calor porque quita la sed al instante.

Remineralizante

Se cree que ayudaría a regular la tonicidad de los músculos y mejorar las funciones del corazón. Según concluyeron diferentes estudios, el consumo habitual de aceite de coco ayudaría a aumentar el colesterol bueno. Los niveles de colesterol bueno bajo y malo alto se asocian a los problemas cardiovasculares.

Antioxidante

Algunos de los minerales con los que está compuesto el coco (selenio y zinc) ofrecen  funciones antioxidantes. Es por ello también que se utiliza mucho en tratamientos de belleza, cremas y pantallas solares. Recordemos que los antioxidantes actúan luchando contra los radicales libres y combatiendo el envejecimiento prematuro.

Energético

Sería aconsejable para consumir luego de un día agitado, de mucha actividad física o en sitios, donde hace mucho calor. Se puede añadir el coco a los batidos o zumos de frutas (naranja, pomelo, banana, etc).

Regulador de la presión sanguínea

Esto se debe a que sus grasas saturadas aportarían una reserva de energía de calidad para el cuerpo. Éstas se encuentran en la pulpa y en la leche de coco.

Camarones empanizados con coco y salsa de mango con habanero

Ingredientes

½ taza de cilantro picado

20 camarones jumbo limpios y sin caparazón (conserva la parte inferior del caparazón)

1 taza de harina

2 huevos batidos

1 taza de coco rallado

1 L de aceite

2 tazas de mango en cubos

1 chile habanero

Ajo en polvo al gusto

Sal y pimienta al gusto

Pasos

Pasa los camarones por harina, sacude el exceso y pásalos por el huevo y luego por el coco rallado. Reserva.

Calienta el aceite en una cacerola profunda a fuego medio, fríe los camarones hasta que obtengan un color dorado, retira del fuego y coloca sobre papel absorbente para escurrir el exceso de grasa.

Muele en licuadora el mango y habanero, sazona con ajo en polvo y sal.

Sirve los camarones y báñalos con la salsa; termina con un poco de cilantro para decorar.

Arroz con coco y arándanos

Recetas con Coco

Ingredientes

3 cdas. de aceite

1 taza de arroz jazmín

½ taza de fideo corto

3 tazas de agua o caldo de pollo

½ taza de arándanos deshidratados

1 taza de coco rallado y tostado

½ taza de almendra fileteada tostada

Pasos

Calienta el aceite en una arrocera mediana y sofríe el arroz con el fideo. Cuando comiencen a dorar agrega el agua o caldo, tapa y cuece a fuego alto hasta que comience a hervir.

Baja el fuego al mínimo y cocina sin destapar durante 15 minutos. Retira del fuego y reposa por cinco minutos más.

Destapa, esponja con un tenedor y mezcla en él los arándanos, el coco y las almendras. Sirve.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here