Recetas con Tomate: Descubre todo lo que debes saber sobre el tomate y sorprende a tus amigos con estas increibles recetas

Prevenir el cáncer de próstata

El tomate es rico en licopeno, un pigmento carotenoide que ejerce una potente acción antioxidante en el organismo, protegiendo las células del efecto de los radicales libres, principalmente de las células de la próstata.

La cantidad de licopeno varía dependiendo del estado de madurez del tomate y de la forma como se consume, por lo que el tomate crudo posee 30 mg de licopeno/kg de la fruta y el jugo de tomate, alrededor de 150 mg de licopeno /L, siendo que los tomates maduros contienen mayor cantidad de licopeno que los verdes. 

Recetas con Tomate

Algunos estudios indican que el consumo de salsa de tomate aumenta las concentraciones de licopeno en el organismo, 2 a 3 veces más que cuando se consumió el tomate crudo o en jugo fresco.

Indicado para los huesos

Un estudio realizado en Canadá ha demostrado que el licopeno contribuye al buen estado de los huesos, especialmente en las mujeres después de la menopausia.

Mejor cocinado que crudo

Las mejores fuentes de licopeno son los productos a base de tomate cocinado, porque el licopeno se absorbe con el triple de eficacia después de que el calor haya roto las membranas celulares y haya permitido su salida.

Por eso las fuentes más abundantes de licopeno son los purés, y sobre todo las salsas o los concentrados, y aún más si se elaboran en casa con tomates maduros de temporada y aceite de oliva, que favorece su absorción.

Mantener el sistema inmune 

Gracias a su contenido de vitamina C, consumir tomates ayuda a fortalecer las defensas naturales del organismo debido a que combaten los radicales libres, que en exceso, favorecen la aparición de ciertas enfermedades.

Además de esto, la vitamina C es un excelente cicatrizante y facilita la absorción del hierro, siendo particularmente indicada en el tratamiento contra la anemia. Además de esto, la vitamina C sirve para facilitar la cicatrización de la piel y mejorar la circulación sanguínea, siendo óptima para ayudar en la prevención de enfermedades cardiovasculares como la aterosclerosis, por ejemplo

Aliado del corazón

Las propiedades del licopeno han llevado a científicos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) a investigar la eficacia de tomar diariamente una píldora de 7 mg (equivalente a dos tomates y medio) en el tratamiento de afecciones cardiacas.

El estudio ha demostrado que el compuesto mejora notablemente la flexibilidad de los vasos sanguíneos y en consecuencia previene recaídas en los enfermos.

La investigación confirmó los resultados de estudios anteriores, como el de la Universidad del Este (Finlandia), que había seguido la evolución de mil hombres de 46 a 65 años durante 12 años y había hallado que aquellos con niveles más altos de licopeno en la sangre tenían un 60% menos de riesgo de sufrir un infarto.

100 gramos de tomate contienen

  • Calorías: 18 kilocalorías.Agua: 94,2 gramos.Hidratos: 3,5 gramos.Fibra: 1,8 gramos.Proteínas: 1 miligramo.Grasas: 0.2 miligramos.Carotenos: 820 microgramos.Vitamina C: 24 miligramos.Otras sustancias: licopenos

Recetas con Tomate: Tipos mas cotizados

 Cherry

Los tomates cherry en rama son auténticos caramelos sanos. Se agrupan en ramilletes de 15 a más de 50 frutos, y los mejores son de piel fina y extremadamente dulces.

Corazón de buey

Por su tamaño (puede alcanzar el medio kilogramo), sabor, aroma, abundante pulpa suave y piel muy fina, el corazón de buey ha conquistado a los gourmets. Es el tomate opuesto al clónico industrial.

 Cuerno de los andes

Al parecer, fue un coleccionista francés quien se encontró este tomate en un viaje a los Andes en torno a 1850. Sus semillas son muy buscadas por los hortelanos aficionados a las rarezas exquisitas.

Raf pata negra

Los tomates raf auténticos derivan de la variedad francesa Marmande y se cultivan en suelos salinos, lo que les confiere mucho sabor.

En rama

Del intenso color rojo se deduce que abundan en licopeno, el compuesto antioxidante que previene los cánceres de próstata, en especial las formas más agresivas.

Pera amarillo

Es otra variedad de cherry, pero amarillo y con forma de pera. Son muy crujientes: te estallan en la boca y la llenan con un equilibrado sabor dulce y ácido.

Como incorporarlo en tu dieta diaria

Recetas con Tomate

Tomates rellenos

Esta receta de tomate relleno le da color a las comidas de carne o pescado y es simple de preparar, siendo una excelente opción para facilitar el consumo de este alimento por los niños.

Ingredientes

  • 4 tomates grandes
  • 2 puñados del relleno (el corazón) de pan
  • 2 dientes de ajo picados
  • 1 puñado de perejil picado
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 huevos batido
  • Sal y pimienta
  • Mantequilla para untar.

Preparación

Cortar una pequeña tapa en la parte superior del tomate y retirar el relleno cuidadosamente. Sazonarlos por dentro y colocarlos boca abajo, dejándolos escurrir. Mezclar todos los demás ingredientes. Rellenar los tomates con la mezcla y colocarlos en una bandeja untada con mantequilla. Colocar en el horno a 200 ºC durante 15 minutos.

Esta receta también es una alternativa para los vegetarianos que coman huevos.

Recetas con Tomate:Porra antequerana

Ingredientes

  • 1kg de tomates
  • 400g de hogaza de pan duro
  • 175ml de aceite de oliva virgen extra
  • medio pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 2 dientes de ajo
  • tres cucharadas de vinagre de Jerez
  • una cucharada sopera de sal,
  • jamón serrano
  • atún
  • huevo duro para decorar.

Preparación

Comenzamos poniendo en el vaso de la batidora o el robot de cocina los tomates pelados y bien troceados, las dos variedades de pimiento y los dientes de ajo. Los trituramos con series intermitentes para que nuestra crema se vaya haciendo de modo homogéneo. Añadimos después el vinagre y el pan duro bien escurrido para que la porra quede bien espesa.

Agregamos una cucharada de sal y trituramos nuevamente. Una vez hemos obtenido una crema de verduras trituradas, la vamos a ligar y espesar añadiendo el aceite de oliva. Para ello, ponemos la batidora de vaso a una velocidad intermedia, y vamos añadiendo el aceite lentamente mientras seguimos batiendo. En un par de minutos más tendremos lista la porra antequerana, lista para llevar a la mesa, tras un reposo de 30 minutos en la nevera para que esté bien fresquita.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here