El día de hoy hablaremos sobre Recetas con Bacalao, así podrás impresionar a tus amigos y familiares, además te contaremos sobre sus increíbles beneficios

Protege al corazón

La poca grasa que contiene está constituida por ácidos grasos omega 3, los encargados de proteger la salud cardiovascular. Por este motivo, su consumo debería hacerse un par de veces por semana. En el caso de sufrir de hipertensión arterial será mejor decantarse por el bacalao fresco.

Recetas con Bacalao



Es bajo en grasas

Concretamente contiene en torno a un 0,5%, lo que le hace indispensable en cualquier dieta de adelgazamiento, ya que no engorda y aporta las proteínas necesarias al organismo. Además, al tratarse de un pescado blanco es muy fácil digerirlo.

Regula el correcto funcionamiento de las células


El yodo que contiene se encarga de equilibrar nuestros niveles de energía, fomenta el buen funcionamiento celular y ayuda a fortalecer a procesar los hidratos de carbono y a regular el colesterol junto con la vitamina B3.

Combate el estrés y las migrañas

El ácido pantoténico, también conocido como vitamina B5, hace que el bacalao contribuya a reducir los episodios de estrés y los dolores de cabeza focalizados en una zona determinada; y fortalece el cabello, la piel y las uñas.

Favorece una mayor resistencia física y psíquica

Al ser un pescado rico en fósforo, mantiene la resistencia necesaria que requiere una jornada al mismo tiempo que contribuye a mejorar las funciones biológicas del cerebro. Este elemento, también ayuda a que nuestros huesos y dientes se mantengan fuertes y sanos.

Bacalao al pil pil

Ingredientes

Bacalao desalado300 g

Aceite de oliva virgen extral

Cabeza de ajos3

Guindilla al gusto

Pan de hogaza duro, dos rebanadas

Pasos

Comenzaremos preparando la víspera el aceite aromatizado con el ajo. Para eso pelamos los dientes de ajo y los fileteamos. En una olla ponemos el aceite a calentar y cuando comience a herir echamos los ajos. Bajamos el fuego y dejamos que se vayan tostando.

Para que no se quemen echamos dos rebanadas de pan duro al aceite, que retiramos unos minutos antes para terminar de tostar los ajos. Dejamos así hasta el día siguiente. Al día siguiente limpiamos y descamamos los lomos de bacalao, les quitamos las espinas que pudieran tener y los igualamos en altura con un cuchillo para evitar que haya trozos que salgan mucho por encima del aceite. Colocamos el pescado en una cazuela de barro.

Si no dispones de gas y tienes que hacerlo en cocina de inducción valdrá también una cazuela baja de hierro fundido. Colocamos los lomos de bacalao con la piel hacia arriba, y le vamos añadiendo el aceite aromatizado sin los ajos por encima. Colocamos la cazuela al fuego y llevamos el conjunto hasta casi que empiece a hervir, o sea un calentón.

Tapamos con una tapa de madera, para evitar que condense agua encima del pescado y dejamos reposar durante cinco minutos. Repetimos esta operación dos veces más. En total tres calentones y 15 minutos de reposo en tandas de cinco minutos. Cuando pase el tiempo pinchamos el pescado para saber si ya esta hecho. Si es así observamos que no se haya soltado mucha agua al aceite. En el caso de que la hubiera, y para que no nos aclare la salsa, podemos quitarle ese exceso de agua retirándola con una jeringuilla absorbiendo líquido de la base de la cazuela y en el centro, puesto que el aceite se queda en la superficie y el agua baja hacia el fondo de la olla.

Una vez hecho esto comenzamos a girar fuera del fuego la cazuela, haciendo como medias circunferencias. Cuando salgan los corrillos de gelatina comienza la emulsión. No hay que girarlo fuerte, sino con un ritmo similar.

A medida que se va templando el aceite se va ligando la salsa. Una vez ligada toda la salsa, ponemos de nuevo al fuego y cuando comience a borbotear ya tienes el pil pil. Puedes utilizar el método del colador para ligar la salas más rápido. Para eso retiráis las tajadas de bacalao y vais haciendo círculos en el aceite con un colador. A medida que transcurre este movimiento la salsa se va ligando. Servimos al momento acompañado de unos filetes de ajo y guindilla.

Torta de bacalao

Ingredientes

2 tazas de bacalao desalado y desmenuzado

1 cebolla fileteada

Una taza de aceite de oliva

1 papa rallada

2 cucharadas de harina

2 huevos

1 taza de mayonesa

1 cucharada de chile en polvo

2 cucharadas de perejil picado

2 cucharadas de cebolla morada picada

1 limón

Pasos

Mezcla el bacalao con la cebolla, la papa (previamente escurrida), huevo y harina, salpimienta y forma tortitas con la mezcla. Fríe en aceite de oliva caliente y cuece hasta que doren.

Combina la mayonesa con el resto de los ingredientes y sirve acompañando a las tortitas de bacalao.

Bacalao con salsa de vino blanco y alcachofas

Ingredientes

2 alcachofas sin tallo

3 cdas. de aceite de oliva

2 dientes de ajo picados finamente

La ralladura y el jugo de un limón amarillo

Sal y pimienta negra

Para el bacalao:

2 cdas. de aceite de oliva

2 dientes de ajo picados finamente

4 lomos de bacalao fresco

Sal y pimienta negra

2 tazas de vino blanco

El jugo de un limón amarillo

1 cda. de mantequilla

1 cda. de perejil picado finamente

Pasos

Para las alcachofas rostizadas, mezcla el aceite de oliva con ajo, la ralladura y el jugo de limón. Salpimienta.

Corta las alcachofas en dos, colócalas sobre una charola y báñalas con la mezcla anterior. Hornea por 40 minutos a 180oC. Retira del horno y reserva.

Sofríe el ajo en una sartén caliente con aceite de oliva. Cuando dore, agrega los lomos de bacalao y séllalos por ambos lados. Añade media taza de vino, tapa y cocina por cinco minutos más o hasta que el pescado esté bien cocido. Retíralo y reserva.

Vierte el vino restante, el jugo de limón y la mantequilla a la sartén, continúa la cocción a fuego medio hasta que la salsa hierva. Por útimo, sazona con el perejil, la sal y la pimienta.

Emplata los lomos, báñalos con la salsa y acompaña con las alcachofas rostizadas.

Bacalao verde en tapas de pan

Recetas con Bacalao

Ingredientes

2 tazas de perejil

4 dientes de ajo picados

1 taza de mantequilla

2 tazas de bacalao desalado y desmenuzado

Pasos

Sofríe el ajo con la mantequilla, cuando comience a dorar agrega vino blanco y reduce a la mitad de su volumen.

Licua con el perejil y regresa a hervor con el bacalao.

Rectifica el sazón y sirve en tapas.