La aparición de rayas en las uñas afea su apariencia y es motivo de preocupación en muchas personas, debido a ello, acuden al médico para recibir la orientación médica en cuanto a las causas de estas lesiones.

Sin embargo las uñas pueden sufrir alteraciones en su aspecto físico por múltiples motivos, que van desde traumatismos hasta déficit de nutrientes, lo que sería un aviso de que algo está ocurriendo en el interior del organismo. Síguenos leyendo.

Tipos de rayas

Las líneas en las uñas pueden ser horizontales y verticales. Tanto verticales como horizontales, suelen indicar déficit en la alimentación lo que nos pone en preaviso para así mejorar nuestra dieta diaria y optar por alimentos nutritivos y saludables. Si aunado a esto, se acompañan de dolores, asperezas y facilidad para quebrarse, se recomiendo la visita al médico para determinar exactamente la causa y comenzar un eficaz tratamiento. Es importante tomar en cuenta, que la mayoría de las veces no representan signos de alarma pues, suelen aparecer como consecuencia del envejecimiento propio del cuerpo.

Causas:

Las rayas tan visibles y molestas de las uñas tienen su razón de ser. Existen factores que alteran la producción de la queratina en las uñas lo que produce como consecuencia la aparición de éstas. Seguidamente hacemos mención de algunos de ellos:

El estrés crónico: es una de las situaciones más comunes que causan las uñas con rayas, debido a que producen desgaste y alto consumo de nutrientes.

Uso o contacto de sustancias químicas: en ocasiones, la utilización de productos de limpieza agresivos o en ciertos cosméticos llenos de sustancias sintéticas alteran la producción de la queratina.

Presencia de enfermedades: el déficit de ciertas vitaminas como la A, B (la biotina), minerales y elementos como el hierro, zinc y proteínas como la cisteína, son causantes de las estrías.

Los Traumatismos y algunas enfermedades de tipo metabólico o endocrino como el hipotiroidismo, también toman parte en la aparición de las rayas.

Enfermedades renales crónicas. Este tipo de padecimientos pueden provocar una acumulación de productos de desecho nitrogenado en la sangre, causando daño visible en las uñas.

Líneas negras: hay líneas negras que van desde la punta hasta la cutícula y podrían ser pequeños coágulos o hemorragias como consecuencia de la psoriasis.

Déficit de magnesio

La falta de magnesio también puede originar la aparición de las líneas en las uñas. Para contrarrestar esta afección se necesita incluir dentro de la dieta los siguientes alimentos:

Rayas en las uñas
  • Pescado azul
  • Aguacate
  • Frutos secos
  • Vegetales de hojas verdes (espinacas, brócoli, col rizada, etc.).

¿Cómo eliminarlas?

Si ya se tienen algunas de estas marcas en las uñas, se pueden reducir siguiendo una serie de consejos, como los siguientes:

Para empezar, hay que aplicarse una crema hidratante de forma frecuente, sobre todo, antes de irse a dormir. De este modo, habrá más tiempo para que se absorba bien y sea más eficaz.

También es importante hidratarse bien y, como se ha dicho, llevar a cabo una dieta saludable, variada y equilibrada, ya que esto va a ayudar a la salud general del cuerpo y, también, a una buena apariencia de las uñas.

Además, para aquellas personas que tengan la costumbre de pintarse las uñas, es recomendable dejar que respiren libres de esmalte durante, al menos, 24 o 36 horas. Este tiempo se puede aprovechar para hidratarse las uñas con cremas o aceites.

Aceite de oliva: sus vitaminas y componentes son un buen remedio para tratar las uñas estropeadas. Además de nutrirlas, el aceite hará que tomen un aspecto más sano y cuidado. Así, es necesario sumergir las uñas en un bol con aceite y esperar unos minutos.

Cola de caballo: (Equisetum arvense) es rico en silíceo que ayuda en el crecimiento uniforme de las uñas. Hervir 3 cucharadas en medio litro de agua. Tomar dos o tres infusiones al día.   No es recomendable tomarla más de un mes, ni con problemas estomacales o durante el embarazo.

Tratamientos:

Higiene de la uña.

Lima pulidora, para atenuar las rayas.

Hidratación de la piel.

Pasarse esmalte saturado en calcio para fortificar la estructura de la uña.

Beber suficiente cantidad de agua por día.

Buena alimentación, sobre todo proteica para estimular la síntesis de una nueva estructura unguinal

Ejercicio físico: para ayudar a oxigenar los tejidos, entre ellos el ungueal.

Beber té de cola de caballo: 3 cucharaditas por litro de agua contribuye a emparejar la apariencia de la superficie de la uña.

Cortarlas y limarlas con frecuencia para favorecer su crecimiento y salud.

Tomar capsulas de colágeno hidrolizado, que ayudan a fortalecer su estructura (es de venta libre en farmacias).

Consideraciones

Como sucede con la piel, las uñas de los dedos de las manos dicen mucho acerca de su estado de salud.

Las líneas de Beau son depresiones a través de la uña. Pueden presentarse después de una enfermedad, una lesión de la uña, eccema alrededor de la uña, durante quimioterapia para el cáncer y cuando usted no está recibiendo la nutrición suficiente.

Las uñas frágiles o quebradizas a menudo son el resultado normal del envejecimiento. También pueden deberse a ciertas enfermedades y afecciones.

La coiloniquia es una forma anormal de las uñas de los dedos de la mano, La uña tiene crestas levantadas y es delgada y cóncava. Este trastorno está asociado con una anemia ferropénica.

La leuconiquia corresponde a vetas o puntos blancos en las uñas que se deben a menudo a medicamentos o enfermedades.

Las lesiones punteadas de la uña corresponden a la presencia de pequeñas depresiones en la superficie de esta. Algunas veces, la uña también presenta desmoronamiento. La uña puede aflojarse y algunas veces desprenderse. Estas lesiones están asociadas con la psoriasis y la alopecia areata.

Las crestas son líneas pequeñas y levantadas que se desarrollan a lo largo de la uña o arriba y abajo de esta. Cuando presentamos cualquier tipo de rayas en las uñas, lo primero es recurrir a un médico dermatólogo que nos ayude a interpretar estas señales que nuestras manos nos envían.