Que son las Psicofonias

Las psicofonías, parafonías o fenómenos de voz electrónica (EVP) son sonidos de origen electrónico que quedan registrados en distintos tipos de grabadoras de audio y son interpretados con hipótesis muy diversas.

Etimológicamente, el término psicofonía está compuesto de las partículas «psique» y «fonos», haciendo referencia a un sonido producido por energía psíquica.

Algunos investigadores prefieren llamar al fenómeno de las psicofonías como fenómeno de voz electrónica o parafonía, término acuñado por el divulgador Germán de Argumosa, ya que no prejuzga la causa del fenómeno, que por entonces en el ámbito académico parapsicológico se pensaba que era solo el producto de la mente inconsciente o subconsciente de las personas.

Dicho por un experto en el tema:

“Las psicofonias son sonidos o voces que se graban en el silencio con un control total por parte del experimentador y que en la mayor parte de ocasiones responde coherentemente a las preguntas que este plantea, de forma que se demuestra una inteligencia. Mediante un axioma, podemos decir que si existe esa inteligencia es que desde algún lugar nos está viendo”.

Origen

El fenómeno se dio a conocer en el verano de 1959, cuando el ornitólogo y productor de televisión Estonio Friedrich Jügerson, mientras grababa el canto de los pinzones en los bosques de Suecia, captó una voz de procedencia desconocida que, inmediatamente, reconoció. El invisible comunicante decía: Friedel, ¿puedes escucharme?

El sorprendido Jügerson supo de inmediato que aquello no era normal, pero fiel a un sano escepticismo decidió probar al día siguiente, y el resultado fue el mismo… Era su madre fallecida años atrás la que le llamaba desde un plano desconocido… A partir de esa fecha, la investigación fue pasando de unas manos a otras a través de los años, alcanzando un nivel de especialización increíble.

Aparatos usados para captar las psicofonías

Los expertos sostienen que el magnetofón es uno de los instrumentos más confiables a la hora de intentar grabar psicofonías (si es de bobina abierta las grabaciones suelen ser de más calidad), aunque las grabadoras portátiles digitales son actualmente la tecnología de elección de muchos investigadores. El lugar donde se realizan los experimentos también suele ser crucial a la hora de valorar los resultados, pues en ocasiones los sitios donde han ocurrido hechos trágicos o intensos se encuentran presuntamente cargados de algún tipo de energía. La misma energía que propiciaría las apariciones de estos enigmáticos sonidos.

Algunas Psicofonías famosas

España

Castillo de Montalbán

“En el Castillo de Montalbán. Se escucha una voz de niño angustiada y junto a ella otra voz que dice “Yo quiero salir” a la pregunta ¿estás ahí?… Estas voces infantiles reaccionan con asombro a este nuevo estado. Este escalofriante relato, acompañado de las pruebas que incluso se pueden descargar de internet en (archivos mp3 comprimidos en zip) nos hacen plantearnos muchas preguntas”.

El cortijo de los Asombros de Priego

Según recuerdan algunos vecinos, sus dueños se ahorcaron en un árbol de aspecto fantasmagórico que existía en la finca. A partir de esas fechas se han venido produciendo una serie de acontecimientos extraños que han despertado el interés de los más curiosos.

Las primeras manifestaciones constatadas empezaron a registrarse al final de la Guerra Civil española (1939). Durante la contienda bélica, parece ser que el cortijo sirvió de refugio.

Dentro del cortijo, son muchos los testigos que han afirmado haber escuchado ruidos de gentes, llantos de niños o voces llamando a sus familiares. Según algunas investigaciones parapsicológicas La temperatura, dentro de la casa era de sólo 3.5º C. Se afirma que, durante la grabación de algunas psicofonías, el termómetro llegó a registrar una bajada de hasta 5º C en apenas en unos segundos.

La torre de San Miguel (Ochate)

En el misterioso Condado de Treviño hace mucho tiempo que los caminos se perdieron en Ochate. Caminando a pie por el campo se llega a un pueblo abandonado en el que los muchos aseguran haber vivido distintos fenómenos paranormales.

La torre de San Miguel es de lo poco que queda en esta población en la que la Historia se cebó de epidemias, desapariciones y muertes inexplicables. Tras su abandono, ha sido paso de numerosas psicofonías y relatos dignos de una película de terror.

Muchos supimos de este lugar gracias a publicaciones como «Ochate, realidad y leyenda del pueblo maldito» o las muchas historias narradas en libros, radio y televisión por el célebre Iker Jiménez, que se puede decir lo conoce como nadie.

La leyenda del fantasma del Palacio de Linares

El Palacio de Linares, un edifico histórico localizado en la plaza de Cibeles (Madrid), oculta entre sus paredes una leyenda basada en fantasmas y fenómenos paranormales. Esta se encuentra relacionada con los marqueses de Linares y su hija Raimunda.

Esta leyenda data de mediados del siglo XIX, remontándose a unas supuestas psicofonías que se realizaron en mayo de 1990, en las que se aseguraba que se escucharon algunas frases turbias. Debido a que los marqueses, concibieron a una niña, pero sin saberlo eran hermanos. Y al descubrirlo cuenta la leyenda que la ahogaron para cubrir su pecado. Por ello la niña es escuchada en los pasillos del palacio hasta la actualidad, llamando a sus padres.

Belchite y una guerra civil infinita

En la provincia de Zaragoza en el pueblo abandonado de Belchite resuenan todavía tambores de guerra, concretamente de la Guerra Civil española. En esta localidad, que conserva los desperfectos surgidos por los bombardeos y la metralla de una de las batallas más cruentas que se vivieron en aquella época. Hay quien asegura se escuchan aún los sonidos de los aviones, los misiles en su eterno silbido y las voces de quienes desaparecieron de la faz de la Tierra.

Belchite ha sido objeto de estudios y psicofonías e incluso a más de una cadena de televisión se le han colado ruidos en sus emisiones sin que hubiese explicación alguna.

Preventorio de Aguas de Busot (Alicante)

Dicen que el que fuera lujoso hotel-balneario lo perdió su dueño en los años 30 jugando al póker. Pasó así a ser un edificio para tuberculosos que llegó a estar atestado en plena guerra civil. Lleva décadas en pleno abandono siendo un imán para amigos de lo inexplicable. Porque en sus depencencias hay quien dice haber visto cosas raras o escuchado voces. Se descubrió mucho más tarde la presencia de túneles subterráneos que fueron usados en la guerra. Y es que allí también se han dado apariciones de las que ponen los pelos de punta.