La Tecnófilia

La Tecnófilia es la afición hacia la tecnología o dispositivos relacionados generalmente con computadoras/informáticos/móviles.  En este caso, las personas dependen en forma excesiva del uso de la tecnología, a tal punto de que no pueden separarse de ella.

 Es por esto que podemos denotar que la tecnófilia se basa en una obsesión con la tecnología incluso podemos decir que se trata de una adicción en donde, al igual que las drogas, si no se está con un objeto tecnológico, ya sea con conexión a Internet o simplemente con el teléfono móvil o celular, se generan en la persona adicta trastornos muy parecidos a cuadros de dependencia por uso de estupefacientes.

¿Quiénes son las personas más vulnerables a la Tecnófilia?

Las personas más introvertidas, las que no practican ningún deporte. Tambien aquellas que no tienen ninguna afición, las que tienen un mal ambiente familiar que no favorece la expresión de sus emociones. La gente con baja autoestima y aquellas a las que les cuesta relacionarse son las personas más proclives a engancharse a las nuevas tecnologías.

Síntomas

Físicos

Tensión ocular

Pérdida de audición

Dolor de espalda

Síndrome del túnel carpiano

Vibración fantasma

Síndrome de Dequervain

Insomnio adolescente

Dependencia exclusiva

Rizartosis del pulgar

Infertilidad

Obesidad infantil y juvenil

Psicológicos

Aislamiento

Comportamiento alterado y compulsivo

Ansiedad e irritabilidad

Problemas de comunicación

Empobrecimiento del lenguaje

Sensibilidad ante comentarios de juicios y valoraciones de los demás

Baja autoestima

Bajo rendimiento escolar

Depresión

Causas

Las causas de la dependencia tecnológica se originan en las limitaciones propias del ser humano y su deseo por satisfacer sus necesidades cada vez más crecientes, de esta manera se crea una espiral en la cual la satisfacción de las necesidades por medios tecnológicos crea nuevas necesidades y nuevos desarrollos tecnológicos para satisfacerlas, haciéndonos cada vez más dependientes.

Otras causas de dependencia tecnológica se originan en necesidades psicológicas insatisfechas, las cuales son aprovechadas por las llamadas nuevas tecnologías que encuentran en estos usuarios sus consumidores más compulsivos.

Consecuencias

Las consecuencias de la Tecnófilia, pueden ir desde problemas de salud como la obesidad, como problemas psicológicos tales como alcanzar una depresión. No obstante, una de las principales repercusiones de las adicciones a la tecnología la constituye el aislamiento social que producen y la absorción en una realidad ficticia que, aunque permita establecer interacciones, estas se vuelven más frías y distantes, pudiendo generar grandes sentimientos de soledad y depresión.

Tratamientos

Básicamente existen dos formas de tratar la ansiedad surgida al dejar de usar tanto estos aparatos.

La psicoterapia

La cual consta de sesiones con un profesional de la psicología donde el énfasis estará en la parte emocional del sujeto y en las causas psíquicas que pueden detonar la conducta ansiosa en la persona.

Medicamentos

Los cuales únicamente deben ser empleados cuando se ha determinado que la causa principal de la ansiedad es de origen orgánico.

De igual manera en estos casos lo ideal es que la medicación se use conjuntamente con procesos de psicoterapia. En todo caso, la medicación siempre debe ser recetada por un médico.

Algunos de los fármacos más empleados para los casos de ansiedad son los siguientes:

Antidepresivos.

Benzodiazepinas.

Buspirona.

Betabloqueantes.

Antihistamínicos.

Enfermedades derivadas de la Tecnófilia

Obesidad y sobrepeso

Un reciente estudio confirmó que las personas que pasan tanto tiempo frente al computador, son más proclives al sedentarismo. Y por ende, a padecer sobrepeso y obesidad, enfermedades que derivan en otros problemas como enfermedades en el sistema circulatorio, diabetes, entre otros.

Problemas psicológicos

Muchas personas presentan enfermedades como la depresión, el aislamiento social, la ansiedad, la pérdida del placer y el disfrute de las actividades diarias, entre otros.

Tecnófilia

Problemas oculares

Permanecer mirando por horas las pantallas de un computador o del celular, puede traer también problemas en los ojos. Los más comunes son: resequedad, tensión ocular, etc. La recomendación es realizar pausas activas para relajar los ojos de la exposición a estos elementos.

El síndrome del túnel carpiano

El síndrome del túnel carpiano es una enfermedad que ocurre cuando el nervio que va desde el antebrazo hasta la mano, se presiona o se atrapa dentro del túnel carpiano, a nivel de la muñeca, causando entumecimiento, dolor, hormigueo y debilidad en la mano afectada.

Otros problemas

Los campos electromagnéticos que estos aparatos emiten provocan enfermedades relacionadas con este como vértigo, fatiga, trastornos del sueño.  Pérdida de memoria y desarrollo de tumores cerebrales.

Como prevenir la tecnófilia en jóvenes y adolescentes

1. No utilizar ningún tipo de pantalla en niños menores de dos años.

2. Evitar usar aparatos digitales como medio para calmar al niño.â€

3. No utilizar ordenadores ni teléfonos en la hora anterior a dormir. La luz de estas pantallas genera insomnio.

4. Establecer horarios y límites para ordenadores y móviles.

5. No instalar ordenadores en el cuarto del niño. Mejor tenerlo en un lugar común de la casa.

6. Hablar con el niño para hacerle ver los peligros que tiene facilitar determinados datos de forma pública. Extremar la precaución cuando una página web le solicite información personal para acceder a un determinado servicio.

7. Hacerle ver que, de la misma manera que en la calle desconfía de los extraños, en las redes sociales no puede proporcionar datos personales ni compartir fotografías con personas que no conoce.

8. Utilizar un software de control parental.

Consejos adicionales

Cuando comamos, debemos procurar estar lejos de nuestros aparatos tecnológicos, bien sea computadoras, teléfonos etc.

Por la noche dejaremos fuera de nuestro dormitorio. Es importante que estemos físicamente lejos de ellos durante unas horas. Muchas personas utilizan el celular como despertador y así continúan enganchados a él incluso cuando duermen.

Es lógico que las personas que se den cuenta que tienen esta afición, poco a poco ir desligándose de estos aparatos o colocarse un límite de uso diario. Para que esto no entorpezca su vida normal.