La radiofrecuencia:

La radiofrecuencia consiste en la aplicación de ondas electromagnéticas de alta frecuencia sobre la piel. Que provoca el calentamiento controlado de las diferentes capas de la dermis, lo que favorece:

La formación de nuevo colágeno.

El drenaje linfático.

La circulación de la piel y el tejido subcutáneo.

La migración de fibroblastos.

En función de la frecuencia que se utilice se pueden calentar diferentes capas de la dermis. Es un procedimiento indoloro y que se utiliza para el tratamiento de la celulitis y la flacidez de la piel en cualquier parte del cuerpo.

Se lo conoce como lifting sin cirugía, no requiere de anestesia y no es invasivo. Se puede aplicar en cualquier sector del cuerpo, especialmente cara, cuello, abdomen, muslos y glúteos y es compatible con todos los tipos de piel.

Combinación con otras técnicas

Puede combinarse con otras técnicas como luz pulsada intensa, que mejora la textura de la piel y las pequeñas manchas y venitas del rostro. También con peelings químicos, rellenos, toxina botulínica, etc. Todos ellos deben ser realizados en diferentes tiempos y con una secuencia programada para conseguir un rejuvenecimiento armónico y perdurable, recuperando el óvalo y contorno facial en forma natural.

Tipos

Radiofrecuencia monopolar

Trabaja de forma inductiva sobre los tejidos. Al ser lineal llega a gran profundidad, ideal para trabajar no solo flacidez sino también celulitis o adiposidades.

En el caso de tratamientos corporales, se recomienda trabajar en zonas delimitadas de 10 x 10 cm. Durante aproximadamente 10 minutos. Y en tratamientos faciales debe aplicarse en pequeñas zonas durante 5 minutos (por ejemplo: pómulo, frente, surcos nasogenianos).

Radiofrecuencia bipolar

En este caso, en un mismo cabezal un polo emite y el otro cumple la función de receptor, generando una gran energía. Esto hace que haya un gran incremento de temperatura, con lo cual podemos abarcar áreas mayores.

En el caso de tratamientos corporales, podemos realizar la aplicación durante 10 minutos en un sector en particular (por ejemplo: glúteos, abdomen, pantalón de montar).

En tratamientos faciales, la aplicación será en todo el rostro durante un tiempo total de 8 minutos, aproximadamente.

Radiofrecuencia multipolar

En este caso, las polaridades rotan en el cabezal generando una gran energía, por lo que el calentamiento del tejido será mucho más homogéneo. Dando un calor también más homogéneo, rápido e indoloro a múltiples profundidades del tejido para conseguir resultados clínicos superiores.

Beneficios

Favorece la aparición y reestructuración del colágeno: Esto provoca que el tejido sea más firme y elásico.

Aumenta la circulación sanguínea del tejido graso, mejorando su metabolismo y con ello el flujo para su desecho. Siendo consecuencia la disminución del espesor adiposo y de la celulitis.

Favorece el drenaje linfático natural del cuerpo. Se eliminan los líquidos y toxinas del panículo adiposo afecto de celulitis.

Elimina toxinas y combate el exceso de líquidos que provocan la celulitis, gracias al drenaje linfático.

Promueve la migración de fibroplastos, que son los responsables de segregar las fibras de elastina y de colágeno.

La piel mejora su aspecto, se alisa y rejuvenece.

Procedimiento

Este tratamiento estético se realiza con un cabezal que se va moviendo sobre la zona que se quiere tratar. Técnicamente, la radiofrecuencia genera ondas electromagnéticas y éstas un rápido movimiento rotacional de las moléculas de agua del tejido graso que por fricción se calienta.

La mayor o menor temperatura conseguida depende de la cantidad de agua del tejido tratado y en general, cuanto mayor sea mejores serán los resultados. Por ello es tan importante beber agua abundante durante varias semanas antes de someterse a la sesión de radiofrecuencia.

La duración de la sesión dependerá del tipo de celulitis que se quiera combatir y del estado de la dermis. Lo habitual es que las duren entre 25 y 30 minutos si se trabajan los brazos, mientras que otras zonas como las caderas o el glúteo pueden llegar a una 50-60 minutos.

El paciente puede continuar con su vida normal después de la aplicación ya que no produce dolor, costras ni inflamación y no está contraindicado tomar sol con la protección adecuada. Al terminar el tratamiento se presenta un ligero enrojecimiento o eritema que dura poco tiempo.

Cuando se indica la radiofrecuencia

La radiofrecuencia es un excelente tratamiento estético que puede ser indicado para:

Reducir las arrugas

Mejorar la apariencia de la piel

Mejorar la calidad del colágeno y la elastina

Reorganizar las fibras de colágeno y elastina

Mejorar la microcirculación

Mejorar la hidratación de la piel

Aumentar la oxigenación

Acelerar la eliminación de toxinas

Reducir la celulitis

Combate las estrías y las fibrosis

Mejorar la apariencia de las cicatrices

Combate la grasa localizada en la barriga, glúteos, flancos, brazos, papada

Contra la flacidez en cualquier área del cuerpo

Combate la celulitis por mejorar la firmeza de la piel y quemar la grasa local.

Sesiones que se necesitan

Con 1 o pocas sesiones obtendremos un tratamiento flash corporal, notaremos un efecto inmediato de piel saludable y ligera atenuación de celulitis que se mantendrá durante unos días.

Con 10 a 18 sesiones corporales tratamos la zona en profundidad, notaremos el mismo efecto flash en cada sesión, pero ahora, de forma acumulativa, encontraremos los resultados a largo plazo. Tras las primeras 3 semanas de haber finalizado las sesiones ocurre el primer ciclo de regeneración celular, que se extiende hasta los 8 meses en los que finaliza.

Si deseamos mantener el resultado tras el primer año y hacerlo permanente, será necesaria una sesión de repaso cada 1-2 meses.

Efectos secundarios

La Radiofrecuencia es uno de los tratamientos estéticos más utilizados y es seguro para la mayoría de las personas. Aunque existen efectos secundarios y contraindicaciones que deben conocerse para evitar riesgos innecesariamente.

El efecto secundario conocido es el eritema. Al finalizar la sesión, la piel puede presentar un ligero enrojecimiento que desaparecerá normalmente en minutos y ocasionalmente en pocas horas.

Está contraindicada durante el embarazo y en período de lactancia. Tambien a personas que tienen dispositivos eléctricos como marcapasos, prótesis metálicas.

Ademas válvulas en el corazón, tatuajes con metales en los pigmentos, cáncer, VIH. Con inmunosupresores, cardiopatías graves, problemas de coagulación, enfermedades del tejido conectivo y neuromusculares.

Por otro lado deberán consultar a su médico las pieles con dermatitis, psoriasis, debilitadas tras la cirugía, cicatrices queloides. Casos de sobrepeso importante, enfermedades crónicas y los que se han inyectado rellenos como el botox.