Hoy los invito a recorrer Ourense, una de las provincias gallegas. Fue fundada por los romanos y es posible que su nombre provenga de auriense, o sea ciudad de oro. En el límite con Portugal se funden estas dos deliciosas y antiguas poblaciones ibéricas. Encontramos un casco histórico que resulta un escenario fascinante para el desarrollo de una cultura con toques medievales. Se respira en Orense tradición, sobre todo en un paraje cercano llamado Allariz. En el centro es imprescindible detenerse a ver la Catedral de San Martín y la Fuente Alameda. En Osseira una ciudad cercana se encuentra el monasterio benedictino de Santa María de Sobrado que es una reliquia en sí misma, porque fue fundada en el año 952 y vivió los embates del tiempo y la cultura. Se mantiene allí enhiesto como un testigo del paso de los siglos.

Orense

Galicia fue poblada por celtas hacia el 700 antes de Cristo, que le han dejado una impronta de su identidad.

En Orense como en toda Galicia se habla el gallego, que es muy parecido al portugués. Ambas son lenguas romances que derivan del latín.

La capital de esta provincia gallega de España es Orense

En Orense el turista encontrará también unas termas con beneficios para la salud, por ejemplo en las Pozas de Chavasqueiras, antes conocida como Caldas do Bispo con aguas de más de 40 grados y minerales que favorecen el tratamiento de enfermedades reumáticas y respiratorias. En las termas vemos algunos emplazamientos realizados en piedra y madera inspirados en la cultura zen, con lo que se consigue una atmósfera de relajación y placer.

También se puede visitar las riberas del río Miño y apreciar el paisaje con un antiguo puente construido con criterios edilicios medievales que es espléndido. Detrás las sierras pequeñas, con una vegetación rica en hierbas aromáticas que mejoran la respiración y la salud general. El clima es sumamente benigno con influencia marítima. Se le dice genéricamente Mediterráneo y es sumamente agradable.

Claro que la presencia del mar influye en la alimentación. Orense es muy rica en mariscos, y se los come en arroces, cazuelas y demás formas que la gastronomía lugareña ha ideado. Los gallegos siempre han sido muy creativos para la mesa, allí no falta el pimentón, la cúrcuma, ajos y cebollas. Les recomiendo el pulpo a la Gallega y la Tarta de Santiago. Para beber, nada mejor que dos de sus vinos más famosos, el Ribeiro y el Albariño (que dan lugar a dos Rutas del Vino) o su popular queimada.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/8/81/Orense._Vista_panor%C3%A1mica..jpg/220px-Orense._Vista_panor%C3%A1mica..jpg
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/09/Ourense_30-07-2008_06_estacion.jpg/220px-Ourense_30-07-2008_06_estacion.jpg

Fue un reino independiente y hoy es comunidad autónoma. Orense es uno de los centros más importantes de la región junto a Santiago de Compostela.

Fiestas del Corpus —

La ciudad de larga tradición cristiana mantiene un espíritu festivo, entre cuyas fiestas se destacan:

Coinciden con la fiesta religiosa del Corpus Christi. Se celebran en junio. Confluyen los fuegos artificiales, la Batalla de Flores o conciertos al aire libre.

Fiesta de Santiago Apóstol 

La semana del 25 de julio en el Barrio de El Puente.

Fiesta de los Mayos 

Se realiza a principios de mayo. Consiste en desfile de ornamentos florales por las calles de la ciudad para festejar la primavera.

Fiesta del Magosto —

Es una fiesta típicamente gallega y orensana. Allí abunda la castaña, fruto que se da en la región y el vino. En Orense coincide con la fiesta del patrono San Martín de Tours.

Y para practicar deporte, siempre pueden acudir a cualquiera de sus campos de golf, a sus estaciones náuticas.

Orense es una vuelta a la historia, es un lugar tan especial, con sus tradiciones intactas, su música con gaitas y panderetas y la alegría de sus bailes: la jota y el fandango.

De las canciones populares recordamos esta:

Voulles contar, señores

Un casamento d’aldea

Que casou tío Naranxo

Con Marica a panadeira