A continuación te hablamos de las 7 mejores comiquitas de los años 90.

Comiquitas: 1. X-men

Recuerdo que me cautivó el opening. Todavía lo veo y me gusta. Me parecía colorido, con una animación buena y emocionante. Además, usaban una excelente pieza musical.

Para mi era nueva la idea de los mutantes. Seres humanos con poderes extraordinarios que no solo defendían la tierra, sino que también se enfrentaban a sentimientos reales como: soledad, rechazo, amor, rencor, felicidad, etc.

La saga fue creada por. Stan Lee. Pero Chris Claremont le otorgó profundidad psicológica a los personajes, y modernizó las tramas con un fuerte contenido social.

2. Sailor Moon

Animé creado por Naoko Takeuchi. Basado en el manga Codename wa Sailor V. Más tarde sería conocida en todo el mundo como Sailor Moon. Pertenece al género Shôjo, dirigido al público femenino adolescente.

Esta animación marcó mi gusto por el animé y los particulares universos que en ellos se recrean. Su trama era la combinación perfecta de comedia, romanticismo y acción. Además, hacía referencia a la mitología (griega y japonesa), la astronomía, y a la mineralogía (ciencia que estudia los minerales). Otro punto a su favor, ya que muchos de los que veíamos la serie nos motivábamos a investigar un poco más sobre esos temas.

3. Evangelion

Fue escrita y dirigida por Hideaki Anno. No proviene de un manga, como suele ocurrir con muchos de estos programas. Sin embargo, cuando se concibió la idea para la televisión, inmediatamente se publicó una “historieta” para hacerle promoción a la serie.

Con ella aprendí. Que los dibujos animados no solo podían ser entretenidos. Sino que además eran capaces de tratar temas trascendentales. Aunque no comprendiera todo el contenido, sabía que me estaba exponiendo a una visión más adulta y oscura de la vida.

Nunca fue pensada para niños. Por eso la complejidad de la historia. Pero era inevitable sentirme atraído. Sobre todo por las batallas entre Evangelions. (Seres biológicos cubiertos por una estructura mecánica) y Angeles (entidades celestiales).

4. Las Chicas Superpoderosas

Esta caricatura fue concebida por Graig Mccracken. l mismo creador de Mansión Foster para Amigos Imaginarios y Galaxia Wander. Es la historia de tres hermanas con poderes que combaten el mal.

Las tres pequeñas nacieron en un laboratorio, cuando El Profesor Utonium quiso crear a la niñita perfecta. Para ello combinó: azúcar, flores y muchos colores, pero accidentalmente vertió la sustancia X, trayendo al mundo no a una niña perfecta, sino a tres súper heroínas.

Las chicas salvan a La Ciudad de Santadilla de villanos tan adorables y simpáticos como ellas, pero lo hacen con inteligencia, humor, dulzura y mucha fuerza. Una mezcla de ingredientes que todavía entretiene a muchos. Por eso la comiquita fue relanzada en Cartoon Network el año pasado.

Comiquitas

5. Daria

Serie animada producida por MTV. El personaje principal salió de Beavis and Butthead, otro producto original del canal. Era una historia sobre adolescentes, para adolescentes. En ella se mostraba, en líneas generales, el comportamiento de la juventud occidental. Siempre cuestionada a través de la mirada analítica y comentarios incisivos de su protagonista: una chica inteligente, despreocupada por su apariencia, que no encaja en secundaria.

Me gustaba la serie porque me identificaba con Daria. Era poco popular y tenía intereses distintos a los de mis contemporáneos. Yo anhelaba poder hablar como ella y desarrollar su sentido crítico de la vida. Todavía estoy trabajando en eso.

6. Ren y Stimpy

Una de las comiquitas más controversiales de la época. Sus protagonistas eran: un chiguagua histérico (Ren) y un gato atolondrado (Stimpy). Creada por el animador canadiense John Kricfalusi.

Su estilo era grotesco y retrataba de forma satírica modos de vida Estado Unidenses: como la obsesión por la televisión. Además, presentaba personajes abusadores en el poder, como el Capitan Fangoso (un pez famoso), que muestra su desdén por el mundo y desprecio por otros seres vivos, llamándolos continuamente tontos o perdedores. Pero también había otro tipo criaturas, como un súper héroe con cabeza de pan, llamado: Capitan Tostadas, el Sr. Caballo, Olorín, Jerry el duendecillo, etc.

Su humor era soez y violento. Se valía de ambos recursos para generar situaciones graciosas, pero al mismo tiempo cuestionables, sobre todo, por los padres de los jóvenes espectadores.

Lo que me gustaba de la serie era su originalidad, tanto en las historias que desarrollaban en cada capítulo como en el estilo de dibujo (nada convencional para la época). Además, me parecía un humor extraño e inteligente.

7. Animaniacs

Creada por Tom Ruegger. Y estaba protagonizada por tres hermanos Yakko, Wakko y Dot. Estos alocados amigos escapan de un tanque de agua. Donde fueron encerrados por años. Y entonces comienzan a vivir todo tipo de aventuras.

encerrados hace muchos años. Y entonces comienzan a vivir todo tipo de aventuras.

Además, la serie contaba con segmentos protagonizados por otros personajes, como Pinki y Cerebro, Los Palomos Emplumados, Mindy y Botones, entre otros.

Lo divertido de la serie era la irreverencia de las comiquitas  y las constantes parodias a otros programas de televisión, hechos de la realidad o películas; como el episodio Esqueleto Manos de Hueso, en el que se recrea la película de Tim Burton El Hombre Manos de Tijera.

Eso es todo amigos

Las comiquitas siempre han sido mis fieles compañeras en momentos buenos, malos o regulares. Además de ser una fuente de inspiración constante para muchos trabajos creativos. Por eso seguiré recurriendo a ellas. Si tú eres un fanático como yo, haz un comentario y cuéntame ¿cuál es tu comiquita favorita de los 90?.