Menopausia prematura

La diferencia entre la menopausia y la menopausia prematura, es la edad a la que suceden. La menopausia que se produce antes de los 45 años se denomina menopausia precoz. La menopausia que se produce antes de los 40 años se denomina menopausia prematura. Las mujeres que tuvieron una menopausia precoz o prematura no pueden quedar embarazadas.

La menopausia bien sea precoz o prematura es el momento que marca el final de los ciclos menstruales. Se diagnostica después de que transcurren doce meses sin que tengas un período menstrual. La menopausia puede producirse entre los 40 y 50 años, pero la edad promedio es a los 51 años. Habitualmente la menopausia es un proceso natural. El tiempo hasta que se interrumpen sus períodos puede variar desde unos pocos meses a varios años.

Causas

La menopausia prematura  se produce ante una disminución de la actividad de los ovarios. Puede estar causada por una intervención quirúrgica de ovarios o como consecuencia de haber estado sometida a un tratamiento de quimioterapia o radioterapia. Por otro lado, también puede deberse a causas genéticas.

Menopausia prematura: Síntomas
 

  • Cambios de la figura corporal: La manifestación de estos cambios varía según la mujer: en algunas se produce el aumento de peso mientras que en otras, la grasa se distribuye hacia diversas partes del cuerpo. Estos cambios pueden elevar el riesgo de diabetes y de problemas cardiovasculares.
     
  • Insomnio y sofocos: son unos de los principales síntomas y pueden alargarse hasta cinco años. Se detectan porque la mujer empieza a tener calor y ansiedad acompañados de sudoración y palpitaciones. El insomnio está relacionado con los sofocos. Su tratamiento puede mejorar la calidad del sueño.
     
  • Ciclos irregulares: este síntoma es frecuente en la etapa previa a la menopausia y se mantienen hasta la última menstruación. A partir de ese momento empieza la menopausia. Generalmente son la última señal de aviso para la mujer sobre su llegada a esta etapa de la vida. Sin embargo, dependiendo de la mujer, los ciclos menstruales irregulares pueden empezar a producirse desde años antes de que se instaure la menopausia.
     
  • Osteoporosis. Es la descalficicación de los huesos que produce la reducción de masa ósea y que se intensifica por la pérdida de la acción protectora que las hormonas femeninas (estrógenos) ejercen sobre ellos. Para prevenir posibles fracturas óseas los especialistas recomiendan realizar una densitometría ósea de cadera y columna lumbar en mujeres que tienen menopausia precoz (antes de los 40 años).
     
  • Alteraciones del estado de ánimo: cansancio, abatimiento, falta de concentración y de energía, irritabilidad, ansiedad o agresividad. Estos son algunos de los estados por los que puede pasar la mujer durante la menopausia.
     
  • Sequedad vaginal: durante esta etapa disminuyen los estrógenos, lo que hace que disminuya la lubricación vaginal. Algunas investigaciones han vinculado la prevalencia de la sequedad vaginal con la menopausia. Además, la sequedad puede provocar que el coito sea doloroso para la mujer.

¿Pueden producirse sangrados abundantes al comienzo de la menopausia?

Aunque se trata de un síntoma frecuente en los años previos a la menopausia, muchas veces debido a la fluctuación hormonal de este periodo, cualquier sangrado anómalo debe ser motivo de consulta médica.

Etapas

Este periodo tiene tres etapas:

  • Premenopausia: periodo reproductivo anterior a la menopausia.
     
  • Perimenopausia: etapa en la que comienzan a producirse los efectos biológicos, clínicos y endocrinológicos que se acercan a la menopausia. La perimenopausia se extiende hasta el primer año posterior a que haya empezado la menopausia.
     
  • Posmenopausia: es el periodo que comienza desde la última menstruación hacia adelante.

Factores que influyen en la menopausia

El estilo de vida de la mujer repercute en la menopausia. Sin embargo, existen otros factores que pueden influir en una menopausia temprana:

  • El sedentarismo: la ausencia de actividad física es una de las principales causas que podrían adelantar la menopausia. Si la mujer mantiene una vida activa y realiza deporte varias veces por semana puede ganar otros beneficios, como son la prevención frente a la osteoporosis, la diabetes o disminuir los factores de riesgo cardiovascular.
     
  • Tabaquismo: el tabaco está vinculado con la disminución de los estrógenos. Si la mujer es fumadora durante mucho tiempo, podrían tener la menopausia hasta tres años antes que las no fumadoras. Además, el tabaquismo empeora otras patologías como la osteoporosis y aumenta el riesgo de fracturas óseas.
     
Menopausia prematura

Tratamientos hormonales

Su médico puede recetar estrógeno en forma de una píldora, parche, spray o gel o como un anillo pequeño que lleva dentro de la vagina. Estos tratamientos pueden ayudar a que sobrelleve los síntomas causados por los niveles bajos de estrógeno natural. Por ejemplo, pueden aliviar los sofocos y ayudar con el adelgazamiento de los huesos o la osteoporosis.  Muchos tratamientos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration) de los EE. UU. funcionan de la misma manera que el estrógeno que producía su cuerpo.

Los médicos denominan a estos tratamientos terapia hormonal menopáusica o THM. También se los conoce como terapia de reemplazo hormonal o TRH. Pero los médicos ya no recomiendan la terapia hormonal para la mayoría de las mujeres porque puede aumentar el riesgo de que presente determinadas afecciones (en inglés). Así que su médico probablemente le recetará solo lo suficiente para ayudarla con sus síntomas. Si todavía tiene su útero, su tratamiento debe incluir una hormona denominada progesterona junto con el estrógeno. Esto impide que el revestimiento del útero crezca demasiado.

Los riesgos y los beneficios de la terapia hormonal difieren para cada persona. Pregunte a su médico si la terapia hormonal es adecuada para usted o si el tratamiento para los síntomas específicos de la menopausia puede ayudar. Hablar con su médico del cáncer y con su OB/GIN puede ayudarla a encontrar las mejores opciones para el tratamiento de los síntomas y las molestias de la menopausia.

Medicamentos sin hormonas

Los medicamentos sin hormonas pueden ayudar a reducir algunos síntomas de la menopausia, incluidos los sofocos y los cambios en el estado de ánimo. Estos medicamentos incluyen algunos que ayudan con la depresión y la ansiedad, como fluoxetina (Prozac), venlafaxina (Effexor) y otros. Gabapentina (Gralise, Neurontin) puede ayudar con los sofocos y los problemas del sueño.  Su médico podría recetar estos medicamentos si no puede tomar hormonas de manera segura o prefiere no tomarlas.