Loftus Hall: Hay una mansión en la República de Irlanda que, de acuerdo a la leyenda, está ligada a una entidad maligna: nada más y nada menos que el Diablo. Ubicada precisamente en la península de Hook, Loftus Hall se ganó el título de la «casa más embrujada» del país por el mito que albergan sus paredes. Y las presuntas apariciones de fantasmas y espíritus durante los últimos años. En la actualidad, la propiedad se encuentra en venta. ¿Habrá interesados que se animen a adquirirla?

Loftus Hall

La construcción de 2520 metros cuadrados cuenta con 22 habitaciones y 14 baños. El británico Aidan Quigley, fanático del lugar desde que era niño, compró la vivienda en 2011 según le contó al portal de noticias Insider.

Un año después, y luego de renovarla, la abrió al público por primera vez en décadas. Miles de turistas, atraídos por la historia, visitaron las instalaciones desde 2012 hasta el 2020, año en el cual se cerró sus puertas.

Historia paranormal

La mansión Loftus es conocida como una de las casas más embrujadas del mundo, ya que se ha detectado la presencia del diablo y el fantasma de una mujer que deambula entre sus habitaciones. La historia de los hechos paranormales atribuidos a la mansión comienza en el año 1866, cuando el asalariado Charles Tottenham y su familia quedaron a cargo del cuidado de la casa, debido a que la familia Loftus tenía que ausentarse por motivos de negocios.

Un día, en medio de una fuerte tormenta, un barco apareció repentinamente en la península Hook, a poca distancia de Loftus Hall. Un hombre joven tripulante del barco llegó a la vivienda y conoció a Anna, la hija de Charles, los jóvenes se hicieron muy buenos amigos.

Una noche, la familia y el invitado se encontraban jugando a las cartas en la sala de juego. Durante una partida, mientras repartía el visitante, cada jugador recibió tres cartas menos Anna, quien solamente tenía dos. El mayordomo le iba a preguntar al hombre porqué solo le daba dos cartas a la joven, cuando Anna se inclinó para recoger del piso la carta que le faltaba. Se cuenta que cuando la muchacha se agachó observó por debajo de la mesa que el hombre solo tenía un pie y el otro parecía tener forma de pezuña de animal.

Anna se levantó y le gritó al extraño que tenía una pezuña hendida. Inmediatamente, el hombre se levantó y se escapó del lugar haciendo un agujero en el techo. La joven cayó enferma de la impresión y se le comenzó a atrofiar la mente. Se cuenta que el matrimonio Tottenham encerró en una habitación a la muchacha para que no los avergonzara con su locura, esta habitación es conocida como la “Habitación del Tapiz”.

La infeliz muchacha al ser encerrada dejó de comer, y solo se le podía ver sentada con sus rodillas en el mentón, observando el mar a través de la ventana, con la mirada perdida, como si estuviera esperando el regreso del joven que la había impresionado. Anna permaneció así hasta su muerte en 1675. La leyenda dice que al fallecer, su cuerpo se puso tan rígido que fue imposible estirarla, por lo que tuvieron que sepultarla en la misma posición.

El agujero que el tripulante del barco hizo en el techo de la mansión no se reparó bien. Se cree que por ese mismo agujero el extraño hombre de la pezuña entró a la casa muchas veces provocando terror con diferentes acontecimientos paranormales. La casa tuvo que ser exorcizada, pero no terminaron las apariciones fantasmales.

Más tarde, comenzaron a registrarse avistamientos de una extraña mujer que camina por los pasillos de Loftus Hall y se dirige a la “Habitación del Tapiz”, donde desaparece después de mirar por la ventana. Se piensa que se trata del fantasma de Anna Tottenham y en la actualidad, testigos han afirmado haberla visto durante los tours históricos que se realizan en el inmueble.

Historia de la mansión

En 1170, el caballero normando Raymond «Le Gros» (El gordo) FitzGerald construyó un castillo en la zona, informó la página oficial de la mansión. «Le Gros» cambió su apellido para adoptar una identidad irlandesa: eligió Redmond.

Sus descendientes, los Redmond, construyeron un nuevo edificio en 1350, durante la Peste Negra, para reemplazar al castillo: se lo conoció como Redmond Hall.

La edificación permaneció a manos de los Redmond hasta los años 1650, cuando fue adquirida por la familia Loftus, dueños de plantaciones, como parte de la Conquista de Irlanda. En 1666, se convirtió en la residencia oficial de Henry Loftus y el sitio se denominó Loftus Hall.

¿Cuánto sale Loftus Hall? 

 Se vende por 2.65 millones de euros, aprox. 3.2 millones de dólares al cambio oficial del 13 de mayo.

«La magnífica entrada, que lleva a la puerta principal, sus jardines realmente cautivadores, la edificación de piedra, el excelente estacionamiento, la playa privada y los terrenos polivalentes de primera calidad… la casa basa su valor en todas estas cuestiones y además goza de unas vistas inigualables», dijeron desde la agencia de subastas Keane Auctioneers, que se encarga de la venta de la propiedad, citados por el mismo medio.

Loftus Hall

«Aunque necesita una amplia reforma, mantiene algunas de sus características únicas, como la notable escalera tallada a mano, las magníficas chimeneas y las características arquitectónicas únicas (todas ellas con sus propias historias y relatos legendarios), por nombrar sólo algunas», agregaron.