En esta oportunidad les vamos a relatar algunas leyendas Irlandesas,Quédate con nosotros para descubrir de que tartán,

Osín de Tirnanoge

En la mitología irlandesa, Tir na nÓg o Tirnanoge es una isla donde el tiempo parece detenerse por momentos. Su nombre significa “Tierra de la Juventud”. Y es el lugar donde vivió la tribu de los dioses (los Tuatha Dé Danann) luego de haber abandonado Irlanda. Cuentan que se trata de una isla casi inaccesible, sólo es posible llegar después de un largo camino. O bien, bajo la invitación de un hada.

Leyendas Irlandesas

Ha sido descrita como un bello lugar donde no existe la enfermedad y al que han llegado monjes y héroes de distintas épocas. Uno de ellos fue Osi, hijo del mítico guerrero Fionn Mac Cumhaill, quien fue invitado por Niamh Chinn Óir. Dicen que Osín pasó tres años en Tir na nög y, cuando regresó a Irlanda montado en un caballo, encontró que su cabello y su piel eran repentinamente viejas. Habían pasado trescientos años desde su partida. Fue encontrado por San Patricio, a quien le contó sus aventuras en la Tierra de la juventud.

Leyendas Irlandesas:Newgrange

A 60 kilómetros de Dublín, en el Condado de Meath, se encuentra Newgrange. Un yacimiento arqueológico con más de 5.000 años de antigüedad, más que Stonehenge en Inglaterra y que la Gran Pirámide de Guiza de Egipto. Se trata de una tumba en forma de pasadizo dentro de una gran construcción circular. Que, junto a los yacimientos cercanos de Knowth y Dowtn, fue declarada Patrimonio de la Humanidad en1993.

En el increíble paisaje de Brú na Bóinneen, o Valle del Boyne, de verdes colinas salpicadas por pequeños árboles, nos encontramos un lugar cargado de magia y misterio que estuvo oculto durante 4.000 años hasta que fue redescubierto.

Se trata de una gran estructura circular con un tamaño similar al de una colina que debió de servir en su época como tumba. O al menos para realizar rituales relacionados con la muerte, como cremaciones. Sus paredes están compuestas por grandes rocas en su base y se eleva varios metros con un empedrado de piedras pequeñas blancas. Las piedras de la base están cubiertas de dibujos celtas, como espirales. Dobles espirales y trisqueles, que hacen referencia a la vida eterna.

Esta circunferencia tiene una puerta por la que accedemos a un estrechísimo pasillo de 18 metros que nos lleva a una cámara amplia. En forma de cruz, cuyo techo se eleva a unos seis metros y crea una bóveda de grandes rocas.

Esta construcción permaneció oculta hasta el siglo XVII, cuando fue descubierto por gente que buscaba piedras para usarlas para obras de edificación. Más tarde, entre 1962 y 1975, Newgrange fue excavada y restaurada. Durante la excavación se encontraron los restos de cinco personas.

Lo curioso de este yacimiento es que, durante el solsticio de invierno, el 21 de diciembre, un rayo de sol penetra por la única puerta de esta construcción, alumbrando la cámara central, que durante el resto del año se encuentra en la penumbra. Este momento sólo lo pueden vivir unos cuantos afortunados, pues para poder visitar el yacimiento en el momento que se produce la iluminación hay que ser seleccionado mediante un sorteo entre miles de solicitantes al año.

Leyendas Irlandesas: La colina misteriosa de Tara

Durante muchos siglos, los historiadores han tratado de desentrañar los misterios de Tara, y han sugerido que desde la invasión celta de la isla hasta la invasión de Richard de Clare en 1169, fue el centro político y espiritual de la isla. Debido a que la historia y la arqueología de Irlanda no están bien coordinadas, las teorías arqueológicas, en cuanto a los hallazgos recientes, sugieren que la completa historia de la Colina de Tara está lejos de conocerse en su totalidad.

La disputa previa de los eruditos sobre la importancia inicial de Tara avanzó cuando los arqueólogos identificaron los monumentos y edificios pre-célticos, datándolos en el Neolítico, hace unos 5.000 años. Una de esas estructuras, el Montículo de los Rehenes, posee un corto pasillo que está alineado con la puesta de Sol del 8 de noviembre y del 4 de febrero, que son las fechas en las que se celebraban las antiguas fiestas célticas de Samhain e Imbolc.

Lo que ellos descubrieron finalmente en la corona de la colina era un enorme monumento de forma oval que mide unos 170 metros en su punto más ancho. A su alrededor se encuentran 300 hoyos de postes de dos metros de ancho. La evidencia indica que esta ‘Corona’ (tiara), joya de la arqueología irlandesa, fue construida a través de un enorme esfuerzo, 300 torres de postes de roble rodearon una vez la colina.

Este último descubrimiento revela que existe el verdadero tesoro debajo de la colina sagrada y pronto podría ser revivido.

Tara es el hogar prehistórico de los mágicos Tuatha Dé Danaan, que se consideran descendientes directos o reencarnaciones de los bíblicos Resplandecientes (Elohim), los dioses creadores.

La mitología de la Danaan indica que tenían la capacidad de controlar la luz del sol a través del poder de una mágica piedra azul de poderes milagrosos.Esta piedra es la base de la mitología irlandesa.

Hay una fascinante y poderosa conexión entre las piedras azules de E.A. en Irlanda, y el Arca de la Alianza. El recipiente dorado a través del cual la brillante presencia Luz Divina de Dios se aparecía a los judíos. Y, según la tradición irlandesa, la “perdida” Arca de la Alianza está oculta en Tara.

Los leprechauns

Los leprechauns son seres mitológicos y diminutos, con traje verde y barba pelirroja. De hecho, la palabra “leprechaun” tiene su origen en la terminología irlandesa para referirse a un “cuerpo pequeño” Más que una leyenda, se trata de uno de los personajes más representativos de la cultura irlandesa.

Leyendas Irlandesas

Dicen que tienen mal carácter y que en tiempos pasados eran habitantes de Irlanda (se cree que fueron los primeros en llegar). También cuentan que se aparecen en los bosques y valles, a veces cargando una olla con monedas de oro. Los ambiciosos suelen seguirlos e intentar hurtarlas, cosa que puede hacerlos enfadar muy fácilmente.

Esperamos que hayan sigo de tu agrado el post Leyendas Irlandesas.¡Hasta la próxima!.