Los mudras son posiciones que se realizan con las manos y los dedos durante la meditación. Mudra es una palabra originaria del sánscrito y significa producir gozo. En meditación o yoga, son muy utilizados, se emplean como vehículo de energía y transmisión de intenciones entre los dedos y la mente.

El término Mudras está en sánscrito y significa «gesto», «marca» o «sello». Estos gestos son especialmente importantes en el budismo y el hinduismo. Es por eso que algunos llaman símbolos o gestos budistas, lo cual, no es correcto. Un mudra, necesariamente no tiene que ser interpretado religiosamente.

¿Para qué se utilizan los mudras?

Al igual que las asanas (posturas corporales del yoga) los mudras se emplean en la meditación y el yoga. Se considera que las manos son un mapa de energía y que cada área de estas corresponde a un área de nuestro cuerpo, a una emoción o a un comportamiento, como podemos identificar en otras terapias de la medicina china como la acupuntura y la acupresión. Al realizar distintos movimientos y posiciones de las manos, podemos comunicarnos con nuestro cuerpo y nuestra mente, por lo que podríamos decir que cada mudra tiene un fin.

Mudras

¿Cómo funciona?

Aunque el número de mudras es casi infinito, la ciencia moderna ha podido confirmar que hay concentraciones de electrones libres alrededor de la punta de cada dedo y cuando se aplica tensión en ellos y en ciertas partes de las palmas la energía se dirige a través del cuerpo y fluye hacia el cerebro ayudando al equilibrio de las energías internas lo que permite que el cuerpo regrese a un estado de bienestar.

¿Cuándo practicar los mudras?

Los gestos “mudras” se pueden llevar perfectamente durante una clase de yoga, en posición sentado, tumbado o de pie; estos gestos resultan más efectivos durante el yoga, porque se complementan con el momento de meditación.

Pero esta es una práctica muy sencilla que realmente se puede llevar a cabo en cualquier momento del día en la vida cotidiana, al despertar, antes de dormir o mientras se camina con las manos en los bolsillos.

El significado de los dedos

Cada dedo de nuestras manos representa a un elemento en concreto de la naturaleza y, por ello, reciben un nombre específico.

  •  Dedo pulgar (Agni): representa el fuego, equilibra la energía y en el habita nuestra conciencia divina.
  •  Indice (Vayu): representa el aire, permite crear y pensar, atrae las inspiraciones divinas, se encarga de nuestro estado de ánimo y se relaciona con el cuarto chakra.
  •  Dedo medio (Akasha): representa el éter (un fluido invisible encargado de llenar el espacio y transmitir las manifestaciones de la energía), ofrece la energía para actuar y vivir, y se le asigna el quinto chakra.
  •  Dedo anular (Prithvi): representa la tierra, nos da fuerza para defendernos y luchar, nos aporta equilibrio interior y se le asigna el primer chakra.
  •  Dedo meñique (Jala): representa el agua, nos permite interactuar y socializar, trabaja nuestras emociones y se le asigna el segundo chakra.

Mudras más conocidos:

El mudra de oración, o mudra de devoción, es el que se hace habitualmente mientras se atiende a una enseñanza. Este mudra se realiza en presencia de los maestros a modo de saludo. Las manos se colocan efectivamente como si estuviéramos orando.

Aquel que corresponde a la meditación se realiza efectivamente cuando estamos meditando, formando con las manos una especie de triangulo o pico de una montaña.

El del loto es en el que las manos abiertas se unen por los pulgares y los meñiques representando esta flor, se hace cuando uno tiene sentimientos de soledad, ya sea por falta de compañía o por sensación de desesperación ante problemas.

Mudra de protección es aquel que nos sirve en momentos en los que nos sintamos amenazados, suele actuar de manera inmediata e incluso protege a familiares. La mano izquierda dirigida hacia adelante de forma vertical con todos los dedos extendidos y unidos. La mano derecha se cierra en un puño con el dedo pulgar extendido y recto, descansando sobre el dedo índice. El dorso de la mano derecha se apoya con seguridad sobre el dorso de la mano izquierda.

El Apanmudra es aquel que ayuda a eliminar elementos tóxicos del cuerpo, mejora el organismo. Se realiza estirando el índice y el meñique hacia arriba mientras los dos dedos centrales se unen con el dedo pulgar.

El mudra de la sabiduría, como su propio nombre indica, nos dará claridad de pensamiento, nos puede servir practicarlo cuando necesitamos tomar una decisión importante y no sabemos seguro qué decisión tomar. Se realiza uniendo el dedo corazón y el pulgar mientras el resto de dedos los estiramos en vertical.

Beneficios:

Los beneficios generales de los mudras son los siguientes:

  • Ayudan a alcanzar la armonía entre el cuerpo y la mente, de manera que la energía fluye entre ambos.
  • Permite eliminar las malas sensaciones a nivel físico gracias al favorecimiento de la producción de endorfinas.
  • Ayuda a conciliar el sueño, debido a que permiten despejar la mente y relajarnos físicamente.
  • Mejoran el estado de ánimo y favorecen los pensamientos positivos.
  • Ayudan a mejorar la autoestima y a ser conscientes de nuestras posibilidades.
  • Ayudan a mejorar el estado de concentración, algo que puede ser de utilidad en las sesiones de meditación.
  • Mejoran nuestra vitalidad a nivel general.

Recomendaciones

Lo ideal será hacer los mudras cada día, de esta forma, gracias a esta regularidad, se irán obteniendo los beneficios antes citados.

El tiempo que debemos hacer los mudras al día será variable, en función del tipo de mudra que escojamos. Este tiempo oscila entre unos 5 minutos hasta los 45, siendo recomendable permanecer el mayor número de minutos posible dentro de este rango en el caso de los mudras orientados a la calma y a la meditación.

En los casos en los que no seamos capaces de aguantar 45 minutos, podremos dividir el tiempo en fracciones de 15 minutos.

También, a ser posible, intentaremos realizarlos con el estómago vacío, para evitar el desvío de la energía hacia otras funciones no relacionadas con el objetivo de los mudras.