Leyendas de la luna:

Leyendas de la luna: La luna, ha sido una gran fuente de inspiración para muchos relatos a lo largo de la historia. Dependiendo de la cultura donde nos desenvolvamos, podemos escuchar uno que otro relato. Pero realmente la mayoría de las veces es asociada con acontecimientos sobrenaturales, o paranormales. Es por ello que alrededor de ella se han generado muchos mitos. El día de hoy te traemos las leyendas de la luna. Síguenos leyendo.

Los lobos y la luna

Partimos de la base de que el aullido del lobo, al igual que el de muchos cánidos, es una forma de comunicación más. Utilizada para alertarse unos a otros. En la época del celo, para marcar territorios. Arropar a sus crías, entre otros.

Las noches de luna llena no tienen nada que ver con un incremento en los aullidos. Aunque, como es verdad, en las noches despejadas de luna llena. La actividad siempre es mayor posibilitada por el aumento sustancial de la luminosidad de la noche.

Ixchel, diosa maya de la luna

Una de las diosas frecuentemente asociadas con la luna es Ixchel. Se hace esta asociación con ella porque es una diosa de la fertilidad. Ixchel era una mujer muy hermosa con piel de ópalo que se sentaba en el cielo cepillando su brillante cabello durante horas.

Cuenta la leyenda, que una noche ancestral. La luna bajó a la tierra y se quedó enredada entre las ramas de un árbol. En ese momento apareció un lobo y la empezó a acariciar con su hocico y jugaron toda la noche.

Hasta que ella volvió al cielo y el lobo al bosque. Esta, le robó la sombra al cánido para recordarle para siempre y él desde entonces, le aúlla en las noches de luna llena para pedirle que se la devuelva.

Knich Ahau, el dios del sol. Era inmune a sus encantos pero era el único a quien ella quería. A medida que Ixchel lo perseguía por el cielo el clima en la Tierra empeoraba; por eso venían las tormentas y los cultivos morían. Pero la diosa estaba tan enamorada que no se dio cuenta del desastre.

Finalmente, un día Ixchel tejió una hermosa tela que capturó a Knich Ahau y se convirtieron en amantes. Pero la relación era tumultuosa y un día ella decidió dejarlo durante la noche. Posteriormente se convirtió en un jaguar para que él nunca la reconociera.

La luna llena afecta las emociones

Este mito nunca ha sido ni probado, ni desmentido. Se conoce que en muchas ciudades cuando hay luna llena, la criminalidad aumenta. Sin embargo, no hay ninguna evidencia científica que sustente este argumento. Según los que insisten en esta leyenda, esto ocurre porque el ser humano es 70 por ciento agua y la luna afecta las mareas.

Reducción del sueño

Con la luna llena el sueño es más corto, más complicado de conciliar y menos satisfactorio. De esta forma lo demuestra un estudio de la Universidad de Basilea realizado a 33 personas: en las noches que la luna llena se posa en el cielo la conciliación del sueño tarda 5 minutos más y la duración total del sueño se reduce en unos 20 minutos.

Plantas y Hierbas

Desde la antigüedad se ha creído que el astro también guardaba una influencia directa con las plantas medicinales o mágicas. En la India más ancestral se consideraba que la Luna era la primera de las hierbas. Tal como recoge Angelo de Gubernatis en La mitología de las plantas (1878). Muchas recibieron el propio nombre de la Luna. Y para acabar de redondear el círculo, el dios Soma de la mitología hindú encarna a la vez la Luna y la naturaleza vegetal.

Según la tradición, la humedad del astro proporcionaba la bebida necesaria para que las hierbas se alimentaran. En contrapartida, eran capaces de ofrecer jugos como el soma.

Cuyo nombre coincide con el del dios lunar y vegetal. Lo que no es ninguna casualidad ya que este brebaje viene a ser un poderoso elixir. Un narcótico divino que incluso es mencionado en el famoso texto sagrado Rigveda. En realidad, le dedica todo el libro noveno con varios himnos que ensalzan su poder revitalizador y embriagador.

Chang’e

Este mito chino es sobre una mujer que vive en la luna. Existen muchas variaciones del mito, pero la historia básica es que Chang’e y su esposo fueron en algún momento seres inmortales, que luego se convirtieron en seres mortales por su mal comportamiento.

Ellos intentaron lograr la inmortalidad nuevamente a través del uso de una píldora, pero Chang’e se tornó ávara, tomó demasiado de la pastilla y terminó flotando hacia la luna, donde se quedó atrapada por un largo tiempo.

Chang’e ha sido la protagonista de muchas poesías china y es una de las razones centrales de celebración cada otoño durante el Festival de la Luna de China.

El origen de los sueños

Según las creencias árabes, el Dios de los Sueños y el Dios de la Tormenta se vieron enfrentados, por lo que el primero tuvo que huir junto a sus hijos de la furia del segundo.

El Dios del Sueño y sus hijos se escondieron en una isla desierta, lo que entristeció a muchos de los sueños. Por fortuna, en las noches en las que aparecía la Diosa Luna, la tormenta desaparecía y los sueños podían moverse libre y felizmente.

Leyendas de la luna

Eran en aquellas noches que los sueños buscaban a personas que dormían para hacerles volar su imaginación.  En el caso de los sueños traumatizados, estos creaban pesadillas en aquellas mentes que invadían.

Imágenes que forma la luna

Otra de las leyendas de la luna es que se dice que entre las montañas formadas por su orografía podemos ver una liebre. Un hombre con leña al hombro o al mismísimo San Jorge con su lanza. Aunque a día de hoy la ciencia haya conseguido eliminar muchos de estos mitos. Siempre seguirá manteniendo su halo de “misterio” para los espectadores de su vecino planeta.

La luna tiene un romance con el Sol

Cuentan las leyendas populares que la luna mantiene una estrecha relación con el sol. Hasta aquí todo cierto, pero los decires no hablan de una vinculación astronómica de vital importancia para la existencia de la humanidad. Sino de un noviazgo más propio de una telenovela de sobremesa.

Los astrólogos, profesionales reconocidos por su habilidad a la hora de soltar incongruencias científicas, afirman que la luna nueva se recoge sobre ella misma para comenzar un nuevo ciclo. Conoce al Sol y comienza a expandirse, tras esto el sol la fecunda y queda embarazada en lo que sería la luna llena.

De esta forma, da a luz y se vuelve a vaciar poco a poco. Como este ciclo sucede en un periodo medio de 29,5 días. Se relaciona directamente con la menstruación. Realmente no hay ningún indicio que demuestre que esto es real, como es lógico.