La toronja es una fruta parecida a la naranja, es un delicioso cítrico lleno de nutrientes y pocas calorías, que ofrecen un montón de bondades a tu cuerpo cuando las comes todos los días. Su contenido es alto en vitamina C, ayuda a disminuir los niveles de azúcar en la sangre, y te llena de mucha energía si la consumes como primer alimento del día.

Existen dos variedades y color: roja y blanca, ambas realizan la misma función, es por eso que las toronjas pueden ayudarte a comer más sano y mejorar tu alimentación, sin esfuerzo.

En Merca Panamá se comercializa por unidades en la Nave Volcán y al por mayor en la Nave Dolega. La producción de la toronja tiene más restricciones climáticas que naranjas y mandarinas. Casi la mitad de la producción mundial proviene de los EEUU.

Beneficios

Sistema inmunológico.

Lo primero que podemos decir de toda esa gloriosa densidad de nutrientes que tienen los pomeos es que son una buena fuente de vitaminas A, C y E, una tripleta que trabaja en conjunto para mantener el sistema inmunológico activo.

Nutrientes

Comer toronja con regularidad está relacionado con un mayor consumo de nutrientes. Un estudio encontró que las mujeres que comían toronjas tenían una mayor ingesta de vitamina C, magnesio, potasio, fibra dietética y una mejor calidad de la dieta.

La toronja puede proporcionar una opción saludable para los adultos que se esfuerzan por cumplir con las recomendaciones de frutas.

Diabetes

El pomelo podría ayudar a prevenir la diabetes. Y es que existe evidencia de que comer pomelo puede ayudar a mantener los niveles de insulina uniformes, protegiendo contra la diabetes tipo 2.

Un mayor consumo de arándanos, uvas, manzanas, plátanos y toronjas se asoció significativamente con un riesgo reducido de diabetes tipo 2

Salud arterial

El pomelo podría ayudar a evitar que la grasa se acumule en las paredes de las arterias. Existe evidencia, al menos en ratones, que muestra que la naringina (un flavonoide en la toronja) puede ayudar a prevenir la aterosclerosis, cuando la placa y el colesterol se acumulan en las arterias. Nuevamente, este es solo un estudio con ratones, pero ciertamente vale la pena agregar pomelo a un estilo de vida saludable para el corazón.

Antioxidantes

Es también es una buena fuente de antioxidantes, que ayudan a reducir la inflamación y combatir el daño causado por los radicales libres en el cuerpo. Incluso las cáscaras de pomelo tienen un alto contenido de antioxidantes, así que no se limite a disfrutar de la carne y el jugo refrescantes y vibrantes de la fruta; use las cáscaras como ralladura en varios platos, como aves o en productos horneados.

Hidratación

Los pomelos contienen un 88 por ciento de agua, lo que los convierte en una forma bastante estelar de mantenerse hidratado. Si bien el jugo de toronja es una bebida popular para el desayuno, es más beneficioso para el cuerpo comer la fruta, por lo que también obtiene fibra.

Huesos

El pomelo contiene cantidades decentes de calcio y fósforo, que ayudan a mantener fuertes los huesos y los dientes.


Riesgos potenciales

La toronja puede interferir con una enzima que metaboliza una amplia variedad de fármacos, lo que permite que una mayor cantidad del fármaco llegue al torrente sanguíneo y aumente el riesgo de efectos secundarios e incluso de sobredosis.

Esto no es para que te asustes por comer pomelo. Pero las personas que comen la fruta con regularidad definitivamente deben comentarlo con su médico cada vez que se les recete un medicamento para asegurarse de que los cítricos no causen una interacción potencialmente peligrosa.

¿Cómo se recomienda consumirla?

La toronja la puedes servir como un aperitivo refrescante, de guarnición en platillos fuertes como el pescado, acompañar ensaladas o ser parte de un delicioso postre.

Se recomienda consumirla frecuentemente e incorporarla a la dieta en combinación con otros alimentos como ensaladas, cócteles o simplemente sola en gajos en cualquier tiempo de comida.

Recetas

Toronjas con camarones

Ingredientes

  • 6 toronjas
  • 1 lechuga americana
  • 500 gr. de camarones pelados
  • 3 huevos duros
  • 2 tomates 
  • 1 taza de mayonesa

Preparación

Corte las toronjas en dos dejando una mas grande que la otra, extraiga la pulpa del interior con un cuchillo pequeño y una cucharita, reserve las medias toronjas vacías. Trocee la pulpa eliminando semillas y fibras, coloque la pulpa en un colador y eje que se escurra su jugo. Mezcle la pulpa con los camarones hervidos, hacer una cama en el interior de las toronjas vacías con lechugas. Rellene con la mezcla de toronja y camarones.

Corte los huevos duros a lo largo, corte igual los tomates y disponga decorativamente dentro de las toronjas. Hacer un fondo de lechuga en una fuente apropiada y colocar las toronjas. Verter mayonesa encima de cada toronja al servir.

Pinchos de Pollo a la Toronja

Ingredientes

  • 1 Kg. de pechugas de pollo sin piel ni huesos
  • 2 toronjas
  • ¼ de Kg. de tocineta ahumada
  • 1 poco de aceite
  • sal y pimienta a gusto

Preparación

Corte el pollo en dados gruesos, colóquelos en una fuente, partir una toronja por la mitad y bañe el pollo con el jugo de la toronja y vierta u poco de aceite, deje marinar por unas 6 horas. Aparte trocee la tocineta en pedazos iguales, saque el resto de las toronjas en gajos sin piel y córtelos en trozos iguales.

Ensarte los trozos de pollo, tocineta y toronja en pinchos, intercalándolos en ese orden, sazone con la sal y pimienta. Coloque las varillas en la parrilla del horno ó a fuego de brasas. Sirva los pinchos recién retirados de la cocción.