La quiropráctica es una profesión que se encarga de diagnosticar, tratar y prevenir alteraciones del sistema músculo-esquelético, y de los desórdenes que puedan provocar en la función del sistema nervioso y la salud. Pone especial énfasis en la relación del sistema nervioso en relación con los demás sistemas respecto al equilibrio general del cuerpo. El tratamiento emplea técnicas manuales, con ajustes manuales específicos.

Beneficios

Reduce el estrés naturalmente: Los tratamientos de quiropráctica puede ayudar a mejorar el funcionamiento del sistema nervioso, que a su vez ayuda a minimizar el estrés y sus consecuencias, como el dolor de cuello o migraña.

Promueve la curación natural: Uno de los resultados más significativos del tratamiento quiropráctico es que el cuerpo puede comenzar a recuperarse de forma natural, sin metodos invasivos o remedios fuertes. Cualquier tipo de desalineación espinal pueden contribuir al deterioro del cuerpo, por lo que los ajustes quiroprácticos pueden reducir este riesgo y promover el proceso de curación natural.

Reduce la presión arterial: La mejora del funcionamiento del sistema nervioso puede mejorar el flujo de la sangre, que a su vez puede reducir la presión arterial.

Mejora la postura: Una postura correcta mejora los patrones de respiración, tambien minimiza el riesgo de padecer dolor de espalda superior e inferior, problemas en las articulaciones y fatiga.

Mejora la flexibilidad de las articulaciones: Los tratamientos quiroprácticos pueden mejorar el rango de movimiento, por lo que realizar actividades fisicas resulta más sencillo, repercuentiendo en un estilo de vida mas sano.

¿Por qué se realiza?

El sistema nervioso está protegido por los huesos del cráneo y de la columna vertebral, siendo ésta última el eje central del sistema locomotor. A partir de ahí se extiende una red nerviosa que se ramifica por el cuerpo. Los 26 segmentos que componen la columna vertebral tienen cierta plasticidad y flexibilidad pero, con el tiempo, pueden ver alterada su capacidad para funcionar.

La quiropráctica

Cuando ocurre se producen interferencias en el sistema nervioso, que ya no puede funcionar de forma normal, lo que se denomina subluxación vertebral. Es entonces cuando se debe acudir a un especialista en quiropráctica.

Asimismo, también está recomendada para pacientes con dolor de espalda común, simple o inespecífico. También para el dolor de cuello y el de cabeza.

¿En qué consiste?

La quiropráctica consiste en ajustar los segmentos de la columna afectados por la subluxación vertebral, para devolver a la columna la normalidad funcional, eliminando las interferencias producidas en el sistema nervioso.

Los métodos que emplean los expertos en quiropráctica utilizan leves toques sobre un punto clave, así como presión leve y suave en las articulaciones afectadas. Esto se debe realizar en camillas diseñadas específicamente para realizar los ajustes en diversas posturas, según la respiración o los movimientos, para poder actuar sobre la columna, sobre el cráneo u otras partes del cuerpo.

Riesgos de la quiropraxia 

Los riesgos de la quiropraxia están relacionados con una incorrecta manipulación que pudiera causar lesiones como dañar una arteria ocasionando una fisura en su pared o bien desprendimiento de un trombo o coágulo de sangre. Por lo que el procedimiento debe ser realizado por personal entrenado y capacitado.

En ocasiones puede dar origen a otras lesiones, como hematomas, lesiones en las paredes de las arterias e incluso un accidente cerebrovascular. 

Para evitar riesgos o consecuencias mayores, no se debe realizar el procedimiento en casos de osteoporosis grave, cáncer de la columna vertebral, presentar entumecimiento, hormigueo o pérdida de fuerza en un brazo o en una pierna o riesgo de presentar accidentes cerebrovasculares.

Preparación 

La quiropraxia no necesita una preparación especial para realizar el procedimiento. Es necesario que el paciente informe a su médico cuál es su problema para saber que tipo de tratamiento proporcionarle. El quiropráctico preguntará sobre su historia clínica, lesiones y enfermedades o si está tomando algún medicamento, estilo de vida, ejercicio o si consume alcohol, tabaco o drogas. Realizará al paciente un examen físico, que incluye prueba de movilidad de la columna vertebral,  para asegurarse del buen estado de salud del paciente.

Cómo es la recuperación de la quiropraxia 

La recuperación de una quiropraxia no es problemática. Los días después del procedimiento se puede tener sensación de agujetas, consecuencia de las manipulaciones realizadas o pequeño dolor. 

Resultados 

La quiropraxia produce unos resultados que son muy útiles y efectivos para aliviar las dolencias por desplazamiento de la articulación, pudiendo ser un alivio de los síntomas, un aumento en el rendimiento o una sensación general de bienestar.

El resultado real del ajuste quiropráctico, sin embargo, es que las funciones nerviosas funcionen al 100%. El resultado final tras la quiropraxia es un organismo más sano y una vida más plena de adentro hacia afuera.

Preguntas frecuentes

¿Qué es un médico quiropráctico?

Un médico quiropráctico es un profesional especialista en quiropraxia. Son los que tratan a personas con problemas musculares y óseos, como dolor de cuello, dolor lumbar y afecciones de la columna vertebral.

¿Qué es un masaje quiropráctico?

Un masaje quiropráctico es una terapia basada en la aplicación de manipulaciones. Se efectúa un conjunto de movimientos sobre las articulaciones con la finalidad de recuperar su alineación normal. Estos masajes son conocidos como ajustes quiroprácticos y constituyen la base de la quiropraxia.

¿Es muy dolorosa la quiropraxia? 

La quiropraxia no es dolorosa, normalmente los pacientes experimentan una sensación de relajación durante el procedimiento. 

¿Podré hacer vida normal tras una sesión de quiropraxia?

Sí, el paciente podrá hacer una vida normal tras una sesión de quiropraxia. En algunos casos es necesario realizar más de una consulta para obtener mejores resultados, pero esto no interfiere con la vida cotidiana del paciente.

La quiropráctica

¿Qué diferencia hay entre un quiropráctico y un fisioterapeuta?

La diferencia que hay entre un quiropráctico y un fisioterapeuta está en que el quiropráctico trabaja especialmente para la recuperación del sistema corporal, mediante intervenciones a nivel del sistema músculo-esquelético de una persona, con el fin de corregir sus problemas de articulaciones, nervios y ajustar las vértebras. Mientras que el fisioterapeuta ayuda a las personas a recuperar la movilidad y la función de su cuerpo, después de un problema médico. Estos trabajan con discapacidades físicas y controlar el dolor.

La principal diferencia entre un quiropráctico y un fisioterapeuta son las técnicas y medios que utilizan para lograr la recuperación de las personas.