El eucalipto, Eucalyptus globulus, es un árbol de la familia botánica Myrtaceae originario de Australia. Es muy conocido por las propiedades medicinales de las hojas de eucalipto, las cuales se utilizan en remedios caseros para mejorar la salud.

Este árbol perenne puede llegar a medir nada menos que 60 metros de alto. Tiene un tronco grisáceo liso y unas hojas de un tono verde claro y alargadas. Sus flores son blancas y carecen de pétalos.

Existen más de 700 especies de este árbol, originario de Australia y Tasmania, que está distribuido por todas las partes del mundo. Debido a su gran capacidad para absorber el agua, el eucalipto llegó a Europa a finales del siglo XIX con la finalidad de sanear las regiones pantanosas.

 Ya que, al reducir sus niveles de humedad, se consigue disminuir la presencia de insectos tales como los mosquitos. Por esta misma razón, está presente en las zonas más húmedas de Asia y América con la intención de rebajar el riesgo de enfermedades tales como el paludismo o malaria, enfermedad infecciosa que se transmite a través de la picadura del mosquito Anopheles.

Propiedades

Es un ingrediente muy común para combatir los resfriados y la gripe.

Excelente antibacterial y antiséptico, ideal para combatir infecciones en la piel.

Es el aliado no1 para combatir afecciones respiratorias como asmas, bronquitis, neumonía u otras, actuando como un poderoso descongestionante de los bronquios y pulmones. Sus propiedades lo catalogan como un expectorante por excelencia.

Aplicar aceite de eucalipto sobre el pecho y los senos paranasales ayuda a mejorar la respiración. Por eso, su uso es recomendado en aquellas personas con problemas de sinusitis o con dificultad para respirar.

Es eficaz para aliviar los dolores de las articulaciones, gracias a sus propiedades antiinflamatorias.

Es utilizado como enjuague bucal para ayudar a desinflamar las encías o desinfectar alguna herida.

A nivel esotérico

El eucalipto se utiliza para alejar las malas vibraciones y energías negativas/malignas de nuestra vida. Se puede usar mediante los sahumerios, estos se pueden colocar en las diferentes zonas de nuestra casa u oficina. Es un proceso muy sencillo, solo bastará quemar en un cuenco unas hojas de eucalipto

Si no le agrada la sensación de humo, puede usar la esencia en un sashetero y dejar que este haga su efecto. Es especialmente efectivo cuando queremos lograr un extraordinario nivel de relajación y lograr una limpieza energética de calidad. También se puede usar para: traer alegría, ayudar a superar los bloqueos y reconciliar las dificultades en las relaciones.

¿Cómo prepararlo?

Inhalaciones

Usar 1/2 ml (10 gotas) de aceite esencial o 6 hojas en un bol de agua caliente en inhalaciones para los resfriados y las infecciones de las vías respiratorias.

Compresas

Mojar un disco de algodón con 10 gotas de aceite esencial y 60 ml de agua y aplicar sobre las articulaciones hinchadas y doloridas.

Aceite para fricciones pectorales

Usar 1/2 ml (10 gotas) de aceite de eucalipto en 30 ml de aceite de almendras para fricciones en el pecho en resfriados, bronquitis, asma y problemas respiratorios.

Además de para combatir problemas respiratorios, también se utiliza el aceite esencial en forma externa para tratar condiciones de la piel como el herpes o disminuir el dolor causado por enfermedades inflamatorias en articulaciones y músculos.

Infusión

El Eucalipto

Hervir a fuego lento 3-4 hojas por taza de agua durante 10 minutos en un cazo cubierto y tomar 1/2-1 tazas 3 veces diarias para los estados iniciales de resfriados, enfriamientos, catarros nasales, gripe, asma, sinusitis y dolor de garganta.

Alcohol para los dolores musculares

Los dolores musculares pueden aliviarse de manera sencilla con unas friegas con alcohol de eucalipto y romero. Además, la combinación de estas dos plantas medicinales reduce la inflamación, calma el dolor y favorece la circulación.

Ingredientes

2 vasos de alcohol de 96 grados (400 ml)

15 hojas de eucalipto fresco

2 ramitas de romero fresco

Preparación

Para empezar, introducir todos los ingredientes en un frasco de cristal y cerrar el recipiente.

Después, dejar macerar entre 15 y 40 días.

Por último, filtrar para quitar las plantas.

Se puede usar en cualquier momento para masajear con intensidad la zona dolorida.

Este alcohol no caduca y es solamente para uso externo.

Crema para el acné

El Eucalipto

Ingredientes

4 cucharadas de gel de aloe vera (60 g)

1 cucharada de aceite de coco o de jojoba (15 g)

10 gotas de aceite esencial de eucalipto

Preparación y aplicación

En primer lugar, mezclar todos los ingredientes y conservar en un recipiente hermético.

Aplicar siempre después del tónico y antes de la crema hidratante.

Eucalipto como purificador

 Si limpia ritualmente su hogar, sus herramientas o usted mismo con regularidad, intente usar hojas de eucalipto en agua purificadora.

Hierva las hojas de eucalipto en la estufa en una olla o caldero. Deje que se enfríe. Rocíe el agua alrededor de su casa o usted mismo colocando las yemas de los dedos en un recipiente con la infusión y luego arroje el agua a las esquinas, armarios y entradas. Guarde las sobras en un frasco de vidrio transparente en el congelador.

Efectos secundarios y precauciones

Según los estudios, los productos elaborados a partir del eucalipto son generalmente seguros cuando se aplican sobre la piel, siempre y cuando los aceites estén diluidos en agua o en otro aceite portador.

Debido a los componentes químicos del eucalipto, este puede producir una leve irritación y sensación de ardor, por lo que no se recomienda su aplicación cerca de los ojos, las mucosas o las zonas íntimas.

Además esta planta medicinal puede interactuar con otros medicamentos y afectar gravemente al hígado si es consumida de un modo inadecuado, por lo que se aconseja que aquellas personas que se encuentren en cualquier tipo de tratamiento farmacológico de alta intensidad que pregunten a su médico o farmacéutico antes de tomar o utilizar eucalipto en cualquiera de sus formas.

Aunque en la mayoría de casos es seguro, el eucalipto puede provocar los siguientes efectos secundarios:

Diarrea

Náuseas

Vómitos

Malestar y dolor estomacal.

En el caso de que la persona experimente una intoxicación o envenenamiento por eucalipto los síntomas suelen incluir mareos, sensación de sofocos y contracción de las pupilas.