La patilla es una deliciosa fruta, adicionalmente algunos estudios han demostrado que su consumo previene el cáncer, padecimientos crónicos y enfermedades cardiovasculares. Para conocer más de los beneficios de la patilla. Síguenos leyendo.

La patilla

La patilla es una fruta súper refrescante, con un gran aporte de beneficios para el organismo. Es uno de los frutos más grandes que existen y puede llegar a pesar hasta 11 kilogramos. Hay unas cincuenta variedades de patilla, diferenciadas por el color de la piel, pulpa y semillas. El cultivo de esta fruta se extendió rápidamente por el mundo, aunque es originaria de África.

Propiedades nutricionales

Contiene vitamina A, C y ácido fólico, minerales como el hierro, potasio, calcio, magnesio, fósforo y sodio, además contiene fibra y agua.

¿Se puede consumir su cascara?

Sí. La cáscara de patilla se puede consumir, agregando su parte blanca a un batido o a una ensalada fría. Se puede utilizar además de forma tópica o realizar una infusión con ella.

Efecto antioxidante

Gracias al licopeno y el agua que contiene, esta fruta es altamente antioxidante. Este hecho es fantástico para mitigar el envejecimiento y reparar algunas arrugas de nuestra piel que surgen por el paso del tiempo.

Ayuda a dormir

Este alimento es tan completo que ayuda a dormir y a afrontar el día con energía al mismo tiempo. Esto se debe a la vitamina B6, imprescindible para sintetizar el magnesio y la dopamina.

Contra el síndrome metabólico

Beber jugo de sandía, sobre todo si se muele también la corteza o cáscara, puede reducir el riesgo de síndrome metabólico al mejorar los niveles de azúcar en sangre y la disfunción de la grasas asociadas con la obesidad y la diabetes tipo 2. Recuerda, la gruesa cáscara de la sandía de color verde veteado es lo que más licopeno contiene.

Rica en minerales

Está cargada de minerales como potasio, calcio, magnesio, fósforo, hierro y sodio. Lo que la convierte en una merienda ideal para después de una actividad física.

Actúa como diurético

Si padeces problemas en riñones, vías urinarias, próstata, o retienes líquidos, la patilla es un diurético natural ideal para la eliminación de toxinas y aumentar la secreción de orina por los riñones. Su alto contenido en fibra favorece además la limpieza de los intestinos y el correcto funcionamiento del sistema digestivo. Es aconsejable para reforzar el sistema inmunológico.

Piel hidratada

El secreto de una piel radiante e hidratada podría estar en la patilla, su alto contenido de licopeno, vitamina A y C la convierten en una fruta que puede hacer maravillas. Además, gracias a l poder antioxidante del licopeno y dado que la mayor parte del contenido de la patilla es esencialmente agua y fibra es una excelente protección contra los rayos UV.

Ayuda contra el dolor muscular

La patilla también puede ayudar a reducir el dolor que aparece en ciertos músculos cuando hacemos ejercicio.

Es buena para el corazón

La patilla es una fuente natural de L-citrulina; también tiene un compuesto que influye de manera importante en la salud cardiovascular y se transforma en L-arginina.

Por lo tanto, es un aminoácido que ayuda a la producción de óxido nítrico; Fundamental para el mantenimiento de la elasticidad de las arterias y los vasos sanguíneos.

Aliada para bajar de peso

A pesar de su sabor dulce, la patilla tiene baja densidad energética. Es decir, una gran cantidad de agua que permite comer grandes porciones sin consumir muchas calorías. La sandia posee muchos beneficios para la salud.

Un estudio publicado en el Journal of Nutrition,  encontró que la L-arginina acelera el metabolismo y favorece la pérdida de grasa, importantes beneficios para la salud.

Amplia variedad de vitaminas y minerales

Una de sus particularidades es que contiene muchos nutrientes, como la vitamina A, B, C. Mientras que entre sus minerales destaca el potasio, el magnesio, el manganeso, el hierro y el fósforo… además de muchos otros, y esto regula el organismo y al sistema inmunológico.

Hidrata

La patilla, junto al melón es una de las frutas con mayor cantidad de agua. Por tanto, además de ser una de las frutas del verano, se recomienda durante esta época porque es una de las formas más saludables de hidratarse.

Es buena para los ojos

Finalmente, las propiedades de la sandía contiene una maravillosa fuente de beta caroteno el cual se convierte en el organismo en vitamina A. Del mismo modo, esta vitamina ayuda a producir los pigmentos en la retina del ojo; y protege contra la degeneración macular relacionada con la edad.

Contrarresta la disfunción eréctil

Una rebanada de patilla podría tener efectos similares a los del Viagra, fármaco para contrarrestar la disfunción eréctil, inclusive hasta podría aumentar la libido, así lo mostró una investigación de la Universidad de Texas A&M. Refiere que los fitonutrientes (licopeno, betacaroteno y L-citrulina) que contiene tienen la virtud de relajar los vasos sanguíneos y combatir la impotencia.

La patilla

Anticancerígena

Esta fruta de pulpa roja y una gruesa cáscara verde es rica en licopeno (pigmento vegetal que le da el color rojo), un carotenoide conocido por su capacidad antioxidante. Este compuesto desempeña un papel activo en la lucha de varios tipos de cáncer como el de mama, próstata, útero y pulmón mediante la protección de las células contra el daño de radicales libres.

Es antirreumática

Contiene minerales alcalinos en su composición los cuales hacen que sea una fruta antirreumática, es decir, ayuda a combatir problemas médicos que afectan a las articulaciones, el corazón, los huesos, los riñones, la piel y pulmones.

Es bueno para las embarazadas

Para las madres en lactancia o que están amamantando es bueno consumir patilla porque fluidifica la leche para que el bebé tenga una mejor digestión.

Reduce la presión arterial

Una porción diaria de jugo de patilla, podría ser suficiente para bajar la presión arterial. Además los investigadores resaltan que; las propiedades de la sandía es una fruta funcional con efectos vasodilatadores que aumenta la síntesis de óxido nítrico; con la consiguiente disminución de la presión sanguínea para la salud.

Combate los radicales libres

La pulpa de la patilla contiene antioxidantes para combatir los radicales libres que son los responsables de causar varias enfermedades degenerativas.