La leche de cabra es una de las de mayor consumo a nivel mundial pero representa solo el 2% de toda la leche comercializada en el planeta. A pesar de que tiene propiedades nutritivas que no tiene la leche de vaca, es mucho menos consumida.

La leche de cabra

La Organización Mundial para la Alimentación y Agricultura (FAO) proyecta que la demanda o consumo mundial de la leche de cabra es sobre los 250 millones de toneladas, cuya producción proviene mayormente de países tropicales en vías de desarrollo, con pobres medidas sanitarias, soporte tecnológico y donde vive el 95% de la población caprina mundial.

La leche de cabra: Composición nutricional

Gran parte de su contenido es agua, en 100 mililitros aproximadamente  el 87% es líquido, contiene un poco más de grasas que la leche de vaca, hidratos de carbono y proteínas de muy buena calidad. Ademas, también aporta vitamina D, A y B2 en buena proporción. En cuanto a los minerales, contiene un buen porcentaje de calcio, mineral que es importantísimo en lo que respecta a la prevención y/o tratamiento de la osteoporosis.

La leche de cabra: Beneficios

Efecto buffer

Gracias a este efecto que consiste, en la neutralización del ácido del estómago, la leche de cabra es totalmente recomendable para personas que tienen úlceras estomacales. Sin duda, el efecto buffer de la leche protege las mucosas del estómago previniendo los daños por la constante irritación del ácido clorhidrico.

Anticancerígena

Este beneficioso le es dado a la leche de cabra por la gran cantidad de coenzima Q que posee, a la cual le atribuyen propiedades anticancerígenas.

En consecuencia, los pacientes que son sometidos a quimioterapia y consumen leche de cabra, sin duda, presentan menor incidencia de vómitos, caída del cabello y aversiones a diferentes alimentos.

Por otro lado otro compuesto que se encuentra presente en esta leche y que posee las mismas propiedades es el ácido linoleico.

Mejora la recuperación de personas con anemia

La leche obtenida de los caprinos tiene la propiedad de regenerar a hemogobina, esto se produce debido a la menor interacción que se da entre el calcio y hierro de la leche de cabra.

Mejora la salud sexual

Tradicionalmente a la leche de cabra incluso se le considera útil para combatir problemas sexuales como la eyaculación precoz, impotencia y falta de deseo sexual.

Sin embargo, las bases científicas para respaldar esta situación no están claras, pero sí hay muchas opiniones de su uso y eficacia, lo cual se puede atribuir directamente a esta leche o a un efecto placebo. Por otro lado, sin duda, quienes lo han probado y ha sido exitoso están felices del resultado, cualquiera sea el origen real de este.