La hematita es uno de los minerales más comunes. El color de la mayoría de las rocas rojas y marrones. Como la arenisca es causada por pequeñas cantidades de hematita. También es responsable del color rojo de muchos minerales. Las formas no cristalinas de hematita pueden ser transformaciones del mineral limonita que perdió agua, posiblemente debido al calor.

Este mineral metamórfico surge por la exposición del hierro al oxígeno, produciendo óxido ferroso, y su nomenclatura es Fe2O3. Es uno de los minerales más corrientes del planeta, y se halla en la mayoría de rocas de la tierra.

Es posible ubicarla en piedras pegmatitas (compuestas por granito, cuarzo, feldespato y mica). En fisuras, zonas magmáticas o fumarolas (grietas donde fluye agua geotermalmente caliente). Puede originarse por la solidificación de lava residual, y es posible encontrarla en la llamada “génesis sedimentaria”.

Leyenda

La hematita es un mineral generado a través de la sangre de antiguos guerreros que derramaron su vital líquido “rojo carmesí” en las cruentas batallas que protagonizaron siglos atrás, o eso creía el griego Teofastro. Se le conoce como hematites, oligisto y diamante negro. A simple vista es de color gris oscuro, casi negra, pero por dentro brilla el carmín. Hay quienes le adjudican propiedades beneficiosas para el corazón.

Propiedades

Se cree que la hematita es una piedra protectora muy poderosa que disipa la negatividad y evita que las vibraciones negativas lleguen a nuestro campo energético personal (Aura). Por lo tanto al tener una vibración muy positiva, aumenta nuestra energía, aumenta nuestra seguridad y reduce la timidez.

También se piensa que esta piedra despierta el amor propio, fortalece nuestro coraje y determinación y reduce la timidez.

La piedra puede ser utilizada para aumentar nuestra energía, elevando nuestra seguridad y autoestima.  Además, la piedra hematita también es beneficiosa para las personas que sufren con algunos vicios y para todos los que necesitan superar miedos.

This image has an empty alt attribute; its file name is man-428392_640.jpg

Algunos especialistas en sanación con piedras enfatizan también que la piedra también tiene el poder de ayudar a las personas que sufren con alcoholismo, colaborando así en la terapia aliada a otras medicaciones recetadas por el médico.

Finalmente, se cree que recarga nuestra energía, estimula la concentración, ayuda a superar las adicciones, equilibra el apetito y evita que las energías negativas se adhieran al Aura.

Supuestamente la piedra de sangre también tiene ciertas ventajas en cuanto a la sexualidad. Se cree que permite alcanzar el orgasmo, superar los anhelos sexuales y fortalecer la fuerza de voluntad y el valor de la persona que la lleve encima.

Algunos le atribuyen propiedades curativas para el ser humano, sostienen que el cargar una hematita encima puede ayudar a reforzar el sistema inmune del cuerpo, también dicen que puede ayudar a desaparecer tumores mamarios, cáncer en la próstata y quistes ováricos.

Como piedra sanguínea tratará problemas circulatorios si lo tomas en elíxir y problemas en la sangre como la anemia.  Limpia la sangre y regenera los tejidos.  Estimula la absorción de hierro y la formación de glóbulos rojos y por ello es muy buena para las mujeres durante y luego de la menstruación. 

Trata los calambres de las piernas, la ansiedad y si lo pones debajo de la cama te podrá quitar el insomnio.  También se usa para el alineamiento espinal y las fracturas.  Se usó desde antiguo para detener las hemorragias pues ayuda a la coagulación de la sangre.  Absorbe las impurezas de riñones, hígado y bazo.

Yacimientos de hematita

Los reservorios de hematita con mayor importancia son producidos por la acumulación de sedimentos. Actualmente la mayor explotación se realiza en un yacimiento ubicado en Estados Unidos (Lake Superior). Por su parte en Brasil (Minas Gerais) y Venezuela (el Cerro Bolívar) también existen grandes «almacenes» naturales de este mineral.

Usos de la hematita

  • Principal mena de hierro, debido a que es más abundante y se encuentran depósitos en muchos lugares del planeta a diferencia de la magnetita que contiene más cantidad de hierro, pero no es tan abundante.
  • Fabricación de pigmentos, continúa como uno de los minerales pigmentados más importantes.
  • Se utiliza las hematitas de color plateado con una textura sólida, como gema menor, para producir pequeñas esculturas, cabujones y el brillante brillo y la sensación de peso la convierte en una popular piedra caída.
  • La densidad y el bajo costo de las hematitas sirven como lastre para barcos y detener las radiografías.
  • Preparación para separar metales pesados.
  • Como protector en la radiación solar.
  • Laser.
  • Cuando se muele, el polvo fino más agua, forma un líquido con densidad muy alta.

Significado de la piedra hematita

La raíz de la palabra hematita, hema, está relacionada con la sangre. Se la llama hematita porque esta piedra de aspecto gris brillante por fuera, es roja por dentro.

Si alguna vez se te cae al suelo una piedra de este mineral de hierro podrás comprobar su color rojizo en el interior. Por este motivo, también se conoce la hematita como piedra de sangre. Es una piedra que está muy vinculada a mejorar los trastornos y enfermedades del corazón y la sangre.

A nivel espiritual cabe destacar el color tan atípico de la hematita. Ese gris tan característico con los acabados en plateado brillante, le confieren una importante relación con la parte espiritual y la fortaleza de la mente.

La piedra hematita es un mineral que acoge el ying y el yang en su interior. Gracias a esta cualidad es capaz de encontrar el equilibrio entre lo espiritual y lo terrenal.

Signo ligado

La hematita está relacionada con el signo de escorpión. Para quien es del signo, el consejo es usar un collar con la piedra para fortalecer las energías y sentirse protegido.

Profesiones ligadas

Entre las profesiones que están ligadas, las que se destacan son: atletas, niñeras, cirujanos y terapeutas alternativos. Algunos profesionales de estas áreas, aquellos que creen en el poder de las piedras, utilizan la piedra en lugares de trabajo.

La Hematita

Contraindicaciones

No hay que usarla demasiado tiempo pues puede sofocar el aspecto más apacible del carácter y producir intolerancia ante las cosas superfluas.  Nos puede tornar duros o radicales. Una persona que ya posea éstas características no debe usar el Hematites.  Su sombra es la del egoísmo y la impiedad.

No la deben usar las personas que padecen de hipertensión pues concentra las venas sanguíneas.