El guaco es una planta originaria de América que posee flores blancas y un tallo leñoso. Crece en los suelos bolivianos subtropicales. Sus propiedades medicinales son principalmente extraídas de las hojas, las cuales son reconocidas por el Ministerio de Salud de Brasil.

Debido a que su sabor es amargo, no puede ser utilizado para condimentar las comidas. Se consume preferencialmente en infusiones, jarabe o baño relajante. El guaco es recomendado para tratar los problemas cutáneos, desordenes diuréticos, dolores corporales y enfermedades del sistema respiratorio. Asimismo, permite aliviar la fiebre causada por diferentes afecciones. Sus principales propiedades son antiinflamatorias, antiespasmódicas, antiparasitarias y vasoconstrictoras.

Las personas que ingieren esta planta en exceso pueden sufrir de vómitos. Además, los pacientes que tienen problemas hepáticos y trastornos de coagulación no deben consumir guaco sin previo aviso médico. Su ingesta es también desaconsejada en mujeres embarazadas y bebés. En cuanto a las interacciones, investigaciones científicas demostraron que esta planta interactúa de manera negativa con algunos tratamientos anticoagulantes. Por lo tanto, se debe evitar esta combinación.

Usos medicinales

Gripe

El guaco cabelludo es una variación del guaco que posee un recubrimiento en las hojas en forma de pelos delgados. Esta planta se caracteriza por sus propiedades expectorantes.

El guaco

Se sugiere consumirla para aliviar los síntomas de la gripe, resfríos y catarros. Además, calma la tos y la congestión. Sin embargo, no actúa como un medicamento antibiótico.

Mordeduras

El guaco es conocido como un poderoso antídoto ancestral para curarse de las mordeduras de serpientes. Aunque no existe ninguna investigación científica que ha comprobado este efecto, muchos médicos naturales de nuestro país le confieren esta importante virtud.

Reumatismos

Las personas que tienen reumatismos pueden recurrir al guaco, ya que sus principios activos le confieren propiedades antirreumáticas. Además, actúa como antiinflamatorio y analgésico para calmar los dolores. También puede ser utilizado para aliviar la artritis, contracturas y molestias causadas por el lumbago o la ciática. En estos casos, debes aplicarlo en cataplasma o disfrutar de un baño relajante.

Gota

Los ataques de gota suelen ser muy dolorosos e impiden la realización de numerosas actividades. Debido a que el guaco contribuye a eliminar la acumulación de ácido úrico a través de la orina, consiste en un remedio natural excelente para prevenir la gota. Además, sus efectos antiinflamatorios y analgésicos permiten reducir los dolores.

Diarrea

Las infusiones de guaco ayudan a detener los episodios de diarrea. También disminuyen los cólicos y regulan el tránsito intestinal. Cuando el aflojamiento es causado por parásitos, se sugiere consumir esta planta, ya que tiene propiedades antiparasitarias.

Infección urinaria

El guaco permite eliminar las toxinas presentes en la micción. Asimismo, posee virtudes diuréticas, lo que incrementa la cantidad de orina expulsada. Si padeces un catarro en la vejiga o sufres de infección urinaria, se recomienda beber infusiones de esta planta. Por otro lado, las mujeres que tienen micosis vaginales pueden aplicar cataplasma de guaco para destruir los hongos, ya que contiene propiedades antisépticas.

¿Cómo se utiliza el guaco?

Hasta ahora, el uso de guaco como suplemento medicinal no está aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA). Aún así, hay varios remedios a base de la planta que se usan como coadyuvantes para mejorar la salud, sobre todo en casos de gripe, resfriado, dolores articulares u hongos en la piel. ¿Cómo prepararlos?

Té de guaco

El té es la forma más común de preparar guaco. La bebida se usa desde la antigüedad como remedio natural para disminuir la tos, la congestión, el dolor corporal y las molestias estomacales. Sin embargo, su consumo debe ser moderado y solo en casos puntuales.

Ingredientes

  • 10 gramos de hojas de guaco.
  • 1/2 litro de agua (500 mililitros).

Preparación

Incorpora las hojas de guaco en medio litro de agua y déjalas hervir durante 10 minutos, a fuego bajo.

Pasado este tiempo, cuela la bebida y déjala reposar.

Consume 2 tazas al día.

Tintura de guaco

La misma puede ser útil para reducir la comezón e irritación causada por algunas tiñas. No obstante, antes de aplicarla en su totalidad es conveniente hacer una pequeña prueba para corroborar que no causa alergias o efectos adversos.

Ingredientes

  • 100 gramos de hojas de guaco trituradas.
  • 300 mililitros de alcohol a 70º.

Preparación

Vierte las hojas de guaco en un frasco oscuro con los 300 mililitros de alcohol.

Pon el recipiente en un lugar fresco y aireado y déjalo reposar un par de semanas.

Agita la mezcla una vez al día. Luego, cuando trascurra el tiempo aconsejado, cuela el producto.

Usa la tintura para poner compresas en la zona afectada.

Jarabe de guaco

El jarabe de guaco suele emplearse para reducir síntomas como la tos y la irritación de la garganta. Sin embargo, dado que contiene azúcar, su consumo debe ser moderado. No se recomienda para personas con diabetes.

Ingredientes

  • 100 gramos de hojas de guaco.
  • 1 litro de agua.
  • 200 gramos de azúcar.

Preparación

Pon las hojas de guaco en un litro de agua y déjalas hervir hasta que el líquido se reduzca a la mitad.

Luego, agrega el azúcar y pon a fuego bajo.

Revuelve de forma constante hasta obtener la consistencia de un jarabe.

Consume 2 cucharadas al día.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios del guaco incluyen hemorragias, aumento de los latidos cardíacos, vómitos y diarrea.

El guaco

El guaco contiene cumarina que puede agravar en los cuadros clínicos donde hay falta de aire y tos, en personas con alergia a este componente.

Contraindicaciones

El guaco está contraindicado en personas con alergia a esta planta, con problemas hepáticos, que utilicen anticoagulantes, en niños con menos de 1 año de edad, durante el embarazo y la lactancia materna.