La cinesiterapia es una terapia utilizada en fisioterapia en la que se emplea el movimiento de músculos y articulaciones como herramienta para tratar lesiones. Disfunciones o para activar el metabolismo.

Aunque esta técnica es especialmente útil en la rehabilitación de lesiones y la prevención de problemas musculares y articulares. Cualquier persona puede practicarla para mejorar su condición física.

¿Por qué funciona esta terapia?

Diferentes estudios han demostrado que la activación de diferentes zonas del cuerpo logran efectos muy positivos tanto a nivel físico como mental. Se trata de un entrenamiento que estimula el metabolismo, estabiliza los músculos y elimina los malos hábitos posturales. Con los ejercicios adecuados, el paciente podrá ampliar su movimiento articular y mantener la generación de osteoblastos (las célula necesarias para el desarrollo y crecimiento de los huesos).

La cinesiterapia

Gracias al trabajo muscular y articular, la cinesiterapia es muy utilizada en patologías donde el principal problema es la falta de movilidad o el dolor persistente: tendinitis, capsulitis, meniscos de la rodilla, fracturas óseas, rigidez cervical o lumbar, postoperatorios o problemas en ligamentos entre otros.

Tipos de cinesiterapia:

Pasiva: el movimiento se realiza de manera externa al paciente. Ya sea mediante un fisioterapeuta. Otra persona, poleas o con automovilizaciones. Pero ese segmento será movido por una fuerza externa. La musculatura no tendrá trabajo alguno.

Activa: se caracteriza por el movimiento del propio paciente en ese mismo segmento. Será necesario una activación de la musculatura para realizar este movimiento.

Asistida: existe un movimiento activo, pero asociado a una ayuda por parte de una persona o máquina para eliminar la gravedad. Existe una pequeña contracción muscular.

Existen también dos maneras de catalogarla según si estamos trabajando directamente con movimientos articulares cortos y dentro de la articulación o no. Dependiendo de estos grados:

Movimiento analítico: hace referencia a movimiento donde únicamente movemos desde muy cerca de la articulación, se utiliza para ganar rango articular y para modulación del dolor. Actuaremos con palancas muy cortas.

Movimiento global: movimientos globales de una articulación, con brazo de palanca más largo, no actuamos directamente en la articulación. Pero sí de manera indirecta. Utilizada para mantener rango articular.

Beneficios de esta técnica

  • Aumenta el rango articular.
  • Estiramiento capsular y ligamentoso, mejorando el líquido sinovial.
  • Mejora la atrofia muscular, aumentando la vascularización y la transmisión nerviosa para evitar una atrofia.
  • Aumento de la mioglobina.
  • Evita retracciones musculares y de tejidos blandos.

¿En qué lesiones se utilizan?

Patologías donde encontramos una falta de movilidad, y donde es necesario restaurar el rango articular. Así como en patologías con dolor para aliviarlo. Patologías donde se utiliza la cinesiterapia:

  • Tendinitis supraespinoso.
  • Lesiones donde se produce un postoperatorio, para evitar atrofias.
  • Hombro congelado o Capsulitis Adhesiva.
  • Cirugías de ligamento cruzados de la rodilla.
  • Meniscos de la rodilla.
  • Fracturas óseas.
  • Tendinitis rotulianas.
  • Problemas de espalda o rigidez cervical, dorsal, lumbar.

Precauciones de la cinesiterapia

Aunque la inmovilización completa es siempre negativa, en patología donde es necesario la consolidación del tejido. Tendremos cuidado en las primeras horas. Para evitar una deformidad o mala recuperación del daño. Sobre todo en las primeras fases de:

  • Fracturas
  • Artrodesis de columna cervical, dorsal y lumbar
  • Cirugías de ligamentos
  • Cirugías de tendones
  • Osteosíntesis

¿Cómo se realizará el tratamiento?

Siempre será adaptado a la patología, lo normal es comenzar con tratamiento de movilidad pasiva suave en los primeros días, combinando terapia manual oscilatoria para modular el dolor con movimientos suaves. Se podrá ayudar con tratamientos que ayuden a favorecer el tejido profundo como la diatermia resistiva.

Una vez el paciente comienza a ganar rango articular. Comenzaremos a trabajar y evitar la atrofia muscular con ejercicios activo-asistidos, donde pediremos activación muscular pero con nuestra ayuda.

En una última fase comenzaremos con movilidad activa, donde únicamente el paciente será el encargado de realizar el movimiento. Podremos comenzar con ejercicios de movilidad, añadiendo ejercicios isotónicos, concéntricos y excéntricos.

La cinesiterapia siempre será compaginada con otro tipo de tratamientos de fisioterapia, es fundamental comenzar con ejercicios (adaptados a cada paciente) isométricos, concéntricos, excéntricos. Podremos utilizar a la vez punción seca para desactivar puntos gatillos activos de la musculatura afectada.

Como hemos comentado antes. La diatermia es muy buen complemento para realizar mientras estamos actuando sobre la cinesiterapia para ganar movilidad y bajar posible inflamación.

El movimiento es el encargado de evitar muchas lesiones. Ya que nuestro organismo está hecho para moverse. En la actualidad pasamos muchas horas al ordenador, sentados o tumbados en el sofá lo que produce muchas adherencias.

Espero que os haya gustado esta noticia sobre la cinesiterapia. Si has tenido alguna patología donde tienes problemas de movilidad te recomiendo que vengas a visitarnos. Podamos hacer una valoración clínica, y comenzar a mover esa articulación que nos está dando problemas.

¿Cuáles son las contraindicaciones de la cinesiterapia?

La cinesiterapia al ser una amplia gama de técnicas y ejercicios, destinados a cumplir con múltiples objetivos fisiológicos, nunca será contraindicada. Lo que si se debe tener en cuenta es que de acuerdo a la patología el tratamiento variará así como también las repeticiones y el tipo de movimiento.