La broncita es un mineral de hierro del grupo de los ortopiroxenos, una variedad de enstatita con algo de hierro, aunque no tanto como la hiperstena, perteneciendo junto a estos otros dos a la serie ortorrómbica del grupo.

En la variedad de la broncita, (Mg2)SiO3, el óxido de hierro(II) alcanza de un 12 al 30 %, y aún con más hierro se pasa a hiperstena. Debido a sus reflejos submetálicos y color parecidos al bronce, deriva su nombre.

Por la belleza de esta piedra y la semejante coloración al Bronce que la caracteriza, es usada con frecuencia en la joyería y la fabricación de objetos ornamentales, donde es pulida en losas. Es decir ha sido usada como piedra ornamental.

Aspecto general de la broncita

La broncita se presenta en masas no bien cristalizadas o en agregados granulares irregulares; en raras ocasiones pueden darse hermosos cristales prismáticos.

El color es oscuro, pardo, pardo verdoso o negruzco. A menudo, en la superficie de la broncita se manifiestan alteraciones superficiales constituidas por pátinas o agregados de una variedad laminar verdosa del mineral serpentina llamada bastita.

Historia de la Broncita

La broncita parece ser conocida en el mundo greco-latino más bien bajo el nombre de enstatita, que se derivaría del término griego «enstates» que significa «adversario».

Los romanos creían en las propiedades medicinales y protectoras de la broncita. Lo usaron para prevenir enfermedades físicas y mentales. Esta virtud de la piedra abarcaba también la dimensión esotérica en la medida en que la utilizaban como amuleto protector. Hoy en día, la broncita se utiliza y aprecia principalmente en joyería para hacer adornos, pulseras o incluso colgantes.

Propiedades

Armonia

El significado del cristal está relacionado con la restauración de la armonía en lo más profundo de su ser para que su mente-cuerpo-espíritu fluya con el ritmo natural del universo. En otras palabras, la felicidad florece cuando tus pensamientos coinciden con tus palabras y acciones.

Devuelve maldiciones

El mineral broncita es la piedra de la serenidad total. Capaz de devolver los malos deseos y las maldiciones a su origen, te protegerá mientras la llevas encima.

Problemas con genitales

Se sabe que la broncita alivia los problemas con los genitales. Así, para los hombres alivia el dolor de próstata y para las mujeres, ayuda a regular los ciclos menstruales.

Higado

Actuando como una piedra reguladora, logra estabilizar las funciones del hígado, así como los ciclos de menstruación y las secreciones hormonales.

Acidez

La broncita

También tiene propiedades calmantes en el estómago (acidez gástrica) y músculos o calambres musculares.

Anti-envejecimiento

Ayuda a luchar contra el envejecimiento prematuro de la piel y también se utiliza en casos de eczema.

Ayuda a la circulación

Devuelve la fuerza a los miembros inferiores cansados y previene las varices asegurando una buena circulación sanguínea. Gracias a sus cualidades analgésicas, alivia los calambres y evita su reaparición, ejerciendo una acción suavizante sobre los músculos y facilitando su irrigación sanguínea.

Coraje y fuerza

La broncita es una piedra útil y poderosa que le permite vivir su vida de la manera que desea que sea. También te ofrecerá el coraje y la fuerza que necesitas para que puedas superar cualquier desafío con éxito. Además, le ayudará a alcanzar sus metas y sueños al eliminar las limitaciones que usted mismo se impuso.

Chackras

A nivel del karma, corresponde a los chakras del corazón y del plexo solar. Sus signos astrológicos favoritos son Tauro, Libra y Géminis. Lleva emociones positivas: bienestar, cariño, dulzura.

Energía negativa

Cuando se trata de energía negativa, las propiedades de la piedra preciosa trabajan específicamente en la indecisión, uno de los efectos secundarios más debilitantes de la duda

Propiedades terapéuticas

Ayuda a calmar el estrés y la preocupación. Fomenta una visión en perspectiva y promueve la seguridad en uno mismo. A nivel curativo se dice que ayuda en situaciones de agotamiento, para la asimilación del hierro y para calmar el dolor.

¿Cómo usarla?

Si se coloca en el Plexo Solar, puede permitir una reconciliación pacífica entre dos amigos. Poniéndolo en el corazón, favorece la apertura del corazón y ayuda a amar al prójimo. Eficaz contra los estados de tristeza, libera a las personas del estrés psicológico del trauma al desdibujar el impacto de los recuerdos.

Aprovecha las propiedades estabilizadoras de la Broncita manteniendo tu piedra energetica recargada y limpia con un palo de salvia. Envuelve completamente tu piedra con humo de salvia y luego le da una intención específica.

De esta manera, la piedra puede aferrarse a tus deseos para que puedas acceder a su energía cuando necesites apoyo.

Se puede utilizar de vez en cuando en la meditación, aunque no sea la piedra más adecuada, ya que ayuda a trabajar tanto en el plano mental como en el espiritual.

Combinación con otras piedras

Para prevenir el ataque psíquico, combínalo con piedras que creen una barrera energética a tu alrededor. Las piedras específicas que se pueden usar para este propósito incluyen Cookeita, Ágata de fuego, Turmalina negra, Egirina, Tantalita, Piedra verde Maori alias Piedra Pounamu y Kimberlita.

Estos cristales también tienen una buena energía de conexión a tierra espiritual y pueden beneficiarse al ser combinados con otras piedras de conexión a tierra. Otras buenas piedras de puesta a tierra que se pueden utilizar con él son la espinela negra, la turmalina negra, obsidiana negra o el diópsido negro.

Hay un gran número de piedras que ayudan al estrés, pero mis piedras favoritas para usar para este propósito incluyen las piedras de alivio de estrés que contienen litio natural. Esto incluye Cuarzo de Litio, Holmquistita, Lepidolita Lila y Ambligonita.

Cómo limpiar la broncita

La limpieza es muy sencilla. La broncita no requiere ningún tratamiento especial. Sólo tienes que mantenerlo bajo el agua corriente durante un minuto, teniendo cuidado de secarlo inmediatamente y bien. También puedes cargarlo bajo la luz de la luna.