Introducción:

Grupo emocional del desaliento y la desesperación: Flores de Bach: Todos tenemos una personalidad que es la forma de manifestación del alma. Esta se encuentra directamente vinculada con el inconsciente colectivo y familiar. Bach, creía que lo único verdadero eran los talentos del alma. Si uno de aquellos talentos se desarmoniza, tenemos que trabajar para volver a equilibrarlo. Es por ello que descubrió el poder de las flores. Cada flor tiene una vibración distinta, que al ingerir su tintura (su tinta madre), inunda a nuestro cuerpo con las vibraciones necesarias para equilibrar lo que estaba en desarmonía. Este proceso se lo conoce como Terapia Floral.
En esta oportunidad, vamos a ver las flores correspondientes al grupo emocional del desaliento y la desesperación. Estas flores son especiales para los autoexigentes que hacen muchas actividades y se cargan de muchas responsabilidades. También para aquellos que necesitan curar su angustia, superar sus traumas y abandonar actitudes de culpabilidad.

Crab Apple:

Se dice que es la flor de la limpieza. Es para todos aquellos que viven con una sensación de impureza, de culpa o de indignidad. Sirve para las personas que no pueden perdonarse a sí mismas por algo que sucedió y que nada de lo que puedan llegar a hacer será suficiente para remediarlo. Creen que no son merecedores del perdón, ni tampoco de vivir momentos positivos. Poseen culpa excesiva, baja autoestima y no se creen merecedores de nada. Por otro lado, es para personas que tienen un toc con la limpieza o el orden, ya que para ellos, la casa nunca está lo suficientemente limpia. Crab Apple es un limpiador de canales y en consecuencia, es normal que al consumir esta flor, experimentemos diarrea o vómitos, ya que está quitando todo lo negativo que tenemos dentro. Psicológicamente nos permite alcanzar la autoaceptación, ver que las imperfecciones también son parte de uno y que es merecedor de cosas buenas. Esta flor es buena para todas aquellas personas que han sufrido abusos o que han transitado por un aborto.

Elm:

Esta flor es para todos aquellos que se sienten abrumados por las responsabilidades. Son personas que se cargan con muchas cosas y al largo plazo sienten que no pueden sostener todo lo que asumieron. Son las típicas personas que tienen dificultades para delegar por tener la mentalidad de “si yo lo hago está bien, si se lo dejo a otro lo va a hacer mal”. Esta flor los ayudará a tomar perspectiva sobre lo que se puede hacer y lo que no. Aprenderán a delegar y priorizar.

Larch:

Larch sirve para todos aquellos que sienten falta de confianza en sí mismos a la hora de realizar alguna tarea. Sienten que “esto no es para mi”. No lo intentan por miedo a fracasar en el proceso ya que no confían en su capacidad ni en sus talentos. Esta flor despierta la confianza necesaria para utilizar los talentos y ayuda a fortalecer nuestro autoestima. Recordemos que el verdadero fracaso es no hacer nada.

Oak:

Las personas Oak son fuertes, valientes y poseen mucho impulso y tenacidad. La cuestión aquí no es su capacidad, sino cómo es aplicada, ya que aunque estén agotados continúan trabajando. No logran ver los límites y por ello no pueden ser conscientes de su cansancio. Hay una mala administración de la energía. Normalmente estas personas son las que reconocen el exceso de actividad una vez que se enferman. Entonces, esta flor ayuda que puedan reconocer los límites y aprender a disfrutar de los momentos de ocio.

Pine:

La clave en esta flor es el sentido de culpa. Las personas pine, son aquellas que se culpan a sí mismas todo el tiempo, tanto por acciones de ellos como por las de los demás. La culpa es una emoción constante y por ello siempre están buscando la forma de reparar o compensar. La virtud de esta flor es poder tener un sentido real y genuino de las responsabilidades propias y ajenas.

Star of Bethlehem:

Esta flor sirve para traumas o resignificación de traumas. Es importante poder tomar esta flor ya que frente a una situación traumática, el efecto puede quedar tanto en el inconsciente como también exteriorizarse. Muchas veces sucede que una situación en particular desencadena la aparición del trauma. Es por ello que lo mejor es tratarlo. Esta flor hay que indicarla cuando el trauma se está experimentando, para poder darle a la persona integridad y paz.

Sweet Chestnut:

Es para los cambios que implican la caída de un paradigma y en consecuencia, una angustia mental extrema. La forma en la que la persona veía la vida, no va a volver a ser la misma. La persona, se siente extremadamente angustiada por los cambios experimentados. Como en el caso de la carta de tarot de la muerte, algo muere y permite la transmutación hacia algo nuevo, la resurrección que permitirá la libertad. Sweet Chesnut, nos ayuda a superar este cambio, liberándonos de aquella desesperación. Nos brinda optimismo, confianza en el yo superior y seguridad en que lo que sucede es perfecto y necesario.

Willow:

La palabra “Willow”, en español, significa: sauce llorón. No es casualidad el nombre de esta flor ya que sirve para cuando sentimos amargura, resentimiento o rencor por otra persona. Es para aquellos que viven con el discurso de “pobre de mi”, “esto sólo me sucede a mi”, “la vida es injusta”. Muchas veces se guardan estas emociones y eso provoca que estén fastidiosos pensando en ellas. Prefieren evitar el conflicto con tal de permanecer en el papel de víctimas. La virtud de esta flor es permitirse personarse uno y al otro. Ayuda a responsabilizarse por las acciones y soltar las cargas. Debemos soltar aunque sintamos que eso es imperdonable.

Conclusión

Este grupo de flores viene a brindarnos la posibilidad de descubrir que la culpa es innecesaria, que no debe existir. Que la autoexigencia no siempre es lo mejor para nuestras vidas, ya que debemos aprender a apreciar los momentos de ocio y que uno no es lo que trabaja, el alma de uno está conformada por otros aspectos del ser. Por otro lado, todo cambio puede provocar mucha angustia, aunque a la larga, tenemos que reconocer que sin ese cambio no hubiese sido posible el avance. También la importancia de aprender a soltar lo que no sirve, saber perdonarse uno y a los demás.

Grupo emocional del desaliento y la desesperación!