Introducción

Grupo emocional de la soledad: Flores de Bach: Todos tenemos una personalidad que es la forma de manifestación del alma. Esta se encuentra directamente vinculada con el inconsciente colectivo y familiar. Bach, creía que lo único verdadero eran los talentos del alma. Si uno de aquellos talentos se desarmoniza, tenemos que trabajar para volver a equilibrarlo. Es por ello que descubrió el poder de las flores. Cada flor tiene una vibración distinta, que al ingerir su tintura (su tinta madre), inunda a nuestro cuerpo con las vibraciones necesarias para equilibrar lo que estaba en desarmonía. Este proceso se lo conoce como Terapia Floral.
En esta oportunidad, vamos a ver las flores correspondientes al grupo emocional de la soledad. Ayuda a las personas a tener empatía y confianza en los demás.

Heather:

La soledad no es únicamente para una persona tímida, existen muchas expresiones de este estado. Heather, es una flor para todos aquellos egocéntricos y habladores. Son esas personas que hablan mucho y muy alto para que todos los escuchen. Son para aquellos que quieren ser siempre el centro de atención. Veremos que esta clase de personalidades no pueden tener conversaciones recíprocas, porque siempre lo que ellos tienen para decir es más importante que lo que el resto pueda comentar.
Es por ello que Heather permite establecer empatía y respeto por lo que el otro tiene para decir. Hay claramente una necesidad de “que me presten atención”por ser un niño herido.

Impatiens:

Para todos aquellos que sienten que: “el resto de las personas van demasiado lento o demasiado rápido”. Esta flor quienes se la pasan refunfuñando sobre los tiempos de los demás. Por ejemplo una persona que siente lo siguiente: “Los demás nunca hacen las cosas en el tiempo adecuado”. No tiene tolerancia por los procesos ajenos. Es para aquellos que tienen que aprender que los demás tienen otros tiempos. No podemos esperar que otra persona haga lo mismo que nosotros en el momento y lugar que creemos adecuado. Esta flor ayuda a establecer paciencia, tolerancia y aceptación por los momentos ajenos.

Water Violet y mi experiencia personal:

Esta flor, al igual que las anteriores, pertenece al sistema de flores para solucionar aspectos vinculados con la soledad. Cuando hice el curso de Flores de Bach en Buenos Aires, lo primero que nos hicieron hacer fue tomar una carta de un mazo de las flores. En mi caso, me tocó water violet. Fue una experiencia muy especial, ya que a cada uno del grupo recibió el mensaje de una flor con la que se sintieron identificados.
Se dice que las personas water violet, son tranquilas, serenas y reservadas. A los ojos de los demás, suelen verse distinguidos. Disfrutan mucho de su soledad y privacidad. No les interesa meterse en los asuntos del resto ni tampoco que el resto se meta en los suyos, ya que necesitan de su espacio y que que este sea respetado y no invadido. Aunque, si otra persona recurre a ellos para recibir consejo, estos siempre estarán dispuestos a ayudar. Suelen ser muy buenos para ayudar al resto a resolver sus problemas. Pero, no suelen recurrir al resto para resolver los propios. Lo positivo es que están cargados de mucha sabiduría y esta flor los ayudará a compartir más de ellos mismos con los demás. Les permitirá equilibrar los momentos de soledad con momentos en compañía con el resto.

Conclusión

El estado de soledad necesita ser equilibrado. No es negativo el disfrute con uno mismo, sino la intolerancia hacia los demás y la falta de empatía que podemos llegar a experimentar. Es por ello, que estas flores nos ayudan a que podamos disfrutar de la compañía del otro, sin la necesidad de condicionarla o querer modificarla a nuestro gusto. Recordemos que el verdadero amor hacia el prójimo, no tiene condiciones.