Desde la más antigüedad, el triángulo ha sido considerado un símbolo esotérico en todas las religiones y filosofías. Por otro lado podemos decir que el triángulo místico genera varias interpretaciones, las cuales serán el tema central de este artículo.

El triángulo equilátero

El triángulo equilátero, es decir de ángulos y lados iguales representa al ser humano en su perfección. Los antiguos alquimistas usaban este dibujo para referirse al ser humano al que ellos aspiraban. Es decir en donde las tres cualidades del hombre, mente, alma y cuerpo estaban en total equilibrio y ninguna cualidad iba en desmedro ni era más que la otra.

En principio cada ángulo del triángulo representa el número tres, y a grandes rasgos esa división triple podemos interpretarla como las tres etapas de la vida, comenzando por la niñez, luego la edad joven, hasta llegar a la senectud.  El Triángulo demuestra, además, el infalible Canon del Tiempo, del Espacio y del número. La fuente inmediata de la Existencia caracterizada por el sol y simbolizado por el triángulo.

El triángulo místico: En las religiones

Para los cristianos Dios es uno en tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Para los budistas, es la Triple Joya o Triratna: Budha, Dharma y Sangha. En el Egipto ancestral, el triángulo divino está formado por Isis, Osiris y Orus.  Por otro lado en el hinduismo, la trinidad se expresa como Brahma, Vishnu y Shiva, los aspectos productor, conservador y transformador de la creación.

En la tradición judaica, el triángulo equilátero simboliza a Dios, cuyo nombre no puede ser pronunciado. El Sello de Salomón y el Escudo de David están compuestos por estos dos triángulos montados el uno sobre el otro, en forma de hexágono estrellado, representando la sabiduría humana, la expansión de la consciencia en el mundo manifestado.

El triángulo místico: En la brujería

En la brujería se toma el triángulo para utilizarlo en muchos rituales. Es por eso que el triángulo puede representar muchas cosas cuando se realiza un ritual. Es necesario utilizar el triángulo cuando  se desea potenciar algo, de esta manera se pone ese objeto en su centro debido a que el triángulo potencia las cosas que tren en su contacto.

El triángulo místico

Muchos brujos y brujas dibujan un triángulo en sus altares, este triángulo tiene un ojo en el centro y es un antiguo símbolo que significa el desarrollo de la intuición, ya que según una antigua tradición el hombre además de ser un triángulo en sí mismo posee tres triángulos en el cuerpo: el superior que corresponde a la cabeza, el central que corresponde al del corazón y el de los órganos sexuales.