El ónix es un mineral que, por norma general, es de color negro. Sin embargo, también puede darse el caso de que nos encontremos con piedras de otros colores como blancas o grisáceas.

El color negro del ónix es el que le aporta esta gran capacidad absorbente que es capaz de limpiar nuestra energía. Esta piedra siempre contiene un brillo muy especial que la destaca por encima del resto.

Cualquier elemento que pueda alterarnos, es atraído por esta piedra cuya oscuridad absorberá las malas vibraciones. Por tanto, es un mineral que nos ayuda a reposar, a vivir en un estado mucho más pleno y satisfactorio.

Significado

Para conocer cuál es el significado de la piedra Ónix es importante entender mejor el origen de esta piedra. Se trata de un mineral que, desde siempre, se ha usado en la sociedad y al que se le han vinculado propiedades espirituales y sanadoras.

Se sabe que, desde la época del Imperio Romano, se usaba el mineral ónix para la fabricación de objetos como pendientes, broches o, también, para usarlo como talismán.

El ónix en la historia

Debido a su poderosa naturaleza y belleza, el Ónix Negro ha sido utilizado por muchas civilizaciones. Muchos griegos y romanos han usado esta gema para tallar figuras de dioses y hacer orfebrería. Por lo tanto, su mención se puede encontrar en muchos manuscritos y libros antiguos. Aunque sus beneficios no eran evidentes en la antigüedad, los estudiosos la investigaron y revelaron sus interminables efectos positivos en nuestra vida.

Los antiguos romanos creían que llevar amuletos de ónix grabados con Marte, Dios de la guerra según la mitología romana, los llenaba de coraje en las batallas.

Las parteras inglesas del siglo XV ponían piedras de ónix entre los pechos de la mujer que estaba dando a luz, porque supuestamente les facilitaba las labores de parto. También se usaban para la protección contra espíritus malignos y contra cualquier maldición.

Algunas tribus de aborígenes norteamericanas empleaban figuras hechas de ónix porque les ayudaban a manejar los poderes de la naturaleza, y a subsanar cualquier problema cotidiano. Estas figuras como tal no tenían ningún tipo de poder innato, solo servían de medio para que los espíritus poseyeran a los propietarios.

Formación y yacimientos

Tiene un origen volcánico, originada por la acumulación de gases volcánicos. El mayor productor mundial de ónix es México, donde también se encuentra el yacimiento más grande de América, en la Comarca Lagunera (estado de Durango).Los otros grandes productores de ónix son: Argentina, Brasil, China, Irán, Pakistán y Turquía.

Mitología

En la antigüedad se consideraba la piedra desgracia, generaba tristeza, miedos y alucinaciones. También se creía que tenía un demonio guardado dentro y que por las noches salía a sembrar la discordia. El nombre se deriva de la palabra griega que significa uña. La historia es que un día Cupido corto las Uñas divinas de Venus con una flecha mientras ella dormía, él dejó los recortes dispersados sobre la arena, y el destino los convirtió en piedra para que ninguna parte del cuerpo divino alguna vez falleciera.

Propiedades

Para tomar la mejor decisión

Esta piedra se utiliza, para los que creen en sus propiedades, en momentos de gran estrés ante la obligación de tomar una determinada decisión. El ónix negro ayuda en la toma de decisiones prudentes, que permitan alcanzar los objetivos y las metas personales de un modo adecuado.

De este modo, quienes estén en propiedad del ónix negro y realmente crean en sus propiedades espirituales pueden tomar decisiones de un modo más valiente, teniendo la fe de que estas son las correctas para entablar el camino hacia el logro de sus sueños.

Fortalece la estructura interna del organismo

Es habitual ver el uso de este mineral para tratar la piel, el cabello y las uñas. Se dice que fortalece la estructura interna del organismo, favoreciendo el aspecto físico, de forma que se impide el envejecimiento prematuro. Otras personas recurren la piedra como medicina alternativa para tratar problemas cerebrales.

Piernas y pies

El ónix es particularmente vigorizante para los pies y favorece su conexión con el Chakra Raíz. Esto puede ser útil para aquellos que sufren de piernas débiles.

Protección

El ónix de color negro se considera, como una gema de protección. En teoría, absorbe las energías negativas para convertirlas en positivas, haciendo crecer la vitalidad humana. Normalmente, es pensado que desarrolla resistencia a nivel mental, físico y espiritual.

Quienes afirman obtener beneficios espirituales y esotéricos de la gema, normalmente la llevan como amuleto. Se usa como piedra de meditación y talismán con el objetivo de mejorar el interior del ser humano.

Dolores

A nivel curativo se dice que va bien para los dientes y los huesos, y que reduce dolores agudos poniéndolo directamente sobre el lugar dolorido. Va asociado al 1º chakra para enraizar.

Audición

El ónix tiene fama de mejorar la función de los nervios y mejorar los órganos sensoriales, especialmente los asociados con el oído. Se cree que agudizan la audición, ayudando con problemas de oído interno.

Sentidos psiquicos

El ónix enseña a usar de forma apropiada el poder y la concentración de la energía. Es una excelente herramienta para conectar con la energía electromagnética de la tierra.

Puede ser usado para estimular los sentidos psíquicos y engendra un escudo protector para aquellos que ofrecen consejería espiritual.

Desarrollo de la personalidad

Esta piedra desarrolla la autenticidad y la sinceridad, así como la relajación y las relaciones sociales sanas y duraderas.

Limpieza del aura y purificación

Cuando está en contacto directo con la persona, el ónix limpia el aura pero los beneficios. Si dejamos la piedra en casa, por los rincones, en la habitación el ónix purificará la casa. Si se coloca debajo de la cama donde dormimos nos liberará de pesadillas y ayudará a tener un sueño tranquilo.

¿Cuándo llevarlo?

Es bueno usar un ónix una vez a la semana para limpiar nuestra aura y también se recomienda cuando sepamos que vamos a encontrarnos con personas o situaciones negativas; también cuando visitemos hospitales o funerarias, donde la energía es pesada y el ambiente es de pesar y tristeza.

Limpieza de la piedra

Quienes creen en sus supuestos poderes espirituales, la limpian sumergiéndola en agua con sal marina y cerca de un cuarzo transparente. Se dice que de esta forma se logran eliminar las energías negativas. Sin embargo, su limpieza a nivel de prenda y gema se realiza con un poco de agua y un trapo limpio.