Los seguidores del Feng Shui le dan especial atención a los baños se debe a que esta estancia tiende a dejar escapar o eliminar la energía Chí, y con ella, la suerte, el dinero, el amor o cualquier aspecto positivo de nuestras vidas. Por ello el día de hoy te traemos todo lo concerniente al Feng Shui para el baño. De manera que no dejes escapar esa energía que hace que nos vaya bien. Síguenos leyendo.

¿Qué es el Feng Shui?

El Feng Shui es un tipo de decoración oriental cuyo objetivo es la búsqueda del equilibrio de la energía y la armonía en casa mediante el orden y la disposición de los diferentes elementos de decoración.

Una regla básica del feng shui es procurar un equilibrio de los elementos de la naturaleza en el interior de cada estancia. Para ello, se deben introducir objetos de materiales y colores diversos, compuestos por esos elementos o relacionados con ellos.

Historia

El cuarto de baño, en concreto, es visto desde la antiguedad como una zona negativa, debido al predominio de uno de los elementos de la naturaleza (el agua) sobre los demás (aire, tierra, fuego y metal).

Y a la existencia de numerosos desagües, que provocan una pérdida de la energía vital. Por este motivo, en la China antigua los baños se instalaban en el exterior de la casa. Como consecuencia, según el feng shui, lo que se debe buscar en el baño es reducir la fuga del chi a través de sus desagües y otros espacios.

En la actualidad para compensar esta fuga, tenemos que introducir en nuestro baño los elementos Tierra, Madera y Fuego: la Madera absorbe agua, la Tierra estanca el agua, el Fuego debilita el agua y da calidez al baño. Debido a ello podemos tomar las siguientes recomendaciones:

Tener Plantas

El baño es un lugar ideal para tenerlas, porque tiene condiciones distintas a las del resto de la casa, por ejemplo la humedad; porque es un lugar energético importante al que no se debe dejar de prestar atención; y porque si se eligen las plantas adecuadas, pueden darnos una sensación de relax y bienestar cuando tomamos una ducha.

Según el Feng Shui, mucha energía positiva se va literalmente por el retrete. Pero existe una planta que puede ayudar a regular la pérdida de energía ocasionada por el drenaje de agua. Su nombre, Philodendron, puede parecer extraño, pero es una planta que requiere muy pocos cuidados. Crece en ambientes húmedos por eso el baño le resulta ideal. De esta manera introducimos el elemento madera.

No se debe usar para otras cosas

El baño no se debe usar para almacenar la ropa sucia, poner la lavadora, entre otras cosas. Muchas casas actuales son de dimensiones tan reducidas que esto es casi impracticable, pero siempre que se pueda, es mejor dejar el baño solo para necesidades y aseo personal.

Pared del baño

Cuida de manera especial que la cabecera de la cama no este inmediatamente al otro lado de la pared del baño, y todavía peor que la cabecera esté directamente tocando al inodoro, aunque haya una pared por el medio.

Espejo

A diferencia de la decoración el dormitorio según el Feng Shui, en el baño sí debe haber un espejo, pero uno solamente, de lo contrario puede destruir la carga energética.

Se recomienda que a la entrada del baño lo primero que una persona encuentre sea el espejo que permita despejar el espacio y hacer más amplio el lugar. De hecho el reflejo puede ayudar a mejorar la salud y aumentar el flujo de dinero en casa.

Elemento fuego

Junto al lavamanos, que es donde más agua solemos usar y más energía se pierde, es aconsejable tener detalles que compensen. Por ejemplo, unas velas.

Feng Shui para el baño

Los desagües

En el Feng Shui, el conjunto de los desagües: bañera, ducha, taza, bidé y lavabo. Son elementos delicados que influyen negativamente no sólo en la habitación en que se encuentran. Sino, incluso, al otro lado de las paredes y zonas que se encuentren encima y especialmente, debajo de ellos.

Así es importante no colocar los fogones o el horno de la cocina inmediatamente al lado o justo debajo de una cisterna o depósito de agua. Lo ideal es que en una casa se coloquen todos los cuartos de baño en línea vertical – uno sobre otro- y separados de los dormitorios o cocina.

Color

El color es importante para atraer una buena energía. Pero por defecto tendemos a tenerlos cuartos de baño blancos o en tonos muy neutros. De ahí que toallas y otros accesorios aporten cromatismo. El verde y el azul son los colores que debemos preferir para muebles y otras piezas grandes

Todo cerrado

Como hemos dicho anteriormente parte de la mala fama que tiene el baño para el Feng Shui se debe a que es un espacio donde se pierde mucha energía. Por norma, la puerta es mejor tenerla siempre cerrada y, aún más importante, la tapa del wc siempre bajada.

Correcta Iluminación

 En un baño Feng Shui no puede haber luces fundidas, ni aflojadas. Tienes que disponer de buena luz en todos los momentos del día. Además puedes utilizar velas para una iluminación cálida en un baño relajarte o una planta que aporte equilibrio energético.

Los baños oscuros atraen el pesimismo y la tristeza. Si no tienen luz natural coloca luces que iluminen todo el espacio. Las mejores son las luces led porque son económicas y su luz potente. Cuando quieras convertir tu baño en un espacio de relax puedes agregar velas y reducir la intensidad de las luces principales.

Ventilación

Dotar a la estancia de buena ventilación, sobre todo después de tomar un baño o una ducha. Esto impide la concentración de malos olores y de humedad, que puede estropear o afear objetos y generar focos de enfermedades o infecciones.

Orden y limpieza

Es fundamental mantener la limpieza e higiene de todos los elementos que integran la sala de baño, como el área de la ducha, el lavamanos, la poceta y las cerámicas de pisos y paredes.