El llantén es una especie de planta herbácea. Su distribución original era proveniente de Europa y Asia. Pero ha sido introducido a otras regiones del mundo: Norteamérica, Centroamérica, Colombia y Venezuela zona centro sur de Chile, Uruguay,Perú , litoral de Argentina; norte de África y Asia occidental donde crece en terrenos incultos, baldíos terraplenes y taludes.

Componentes

Las hojas frescas contienen: agua (81,4 %), grasas (0,3 %), proteínas (2,5 %), carbohidratos (14,6 %), Ca, P, Fe, K, Na carotenos, riboflavina, niacina y ac. ascórbico. Sorbitol, manitol, catalpol, aucubina, goma, resina, tanino, mucílago, emulsina, invertina y ácidos cítrico y málico.

Beneficios

Cicatrizante

En caso de sufrir de complejos por causa de alguna cicatriz que nos desagrada, una forma efectiva de disminuirla es bebiendo agua de llantén frecuentemente.

Antiinflamatoria

Gracias a su propiedad antiinflamatoria, es frecuentemente utilizada para combatir problemas como la laringitis y con las vías respiratorias. Actúa eficazmente contra el dolor de oídos y de muelas, y reduce la inflamación ocular.

Para utilizarla contra la amigdalitis y aliviar sus síntomas es posible mezclar una cucharadita de llantén y una de eucalipto en polvo en una taza de agua.

Contra el envejecimiento

El llantén tiene antioxidantes, por lo que va bien a la hora de luchar contra los radicales libres y detener el antienvejecimiento de la piel.

Quita el veneno de la cascabel

El llantén

La raíz es utilizada para quitar el veneno de la serpiente de cascabel, las semillas como antiparasitario y el agua destilada de la planta como loción ocular.

Expectorante

Uno de los beneficios del llantén más destacables es que sirve para tratar la tos, la bronquitis y otras enfermedades de las vías respiratorias altas. Esto es gracias al alto contenido de mucílagos y ácido silícico. Se toma como infusión.

Diurético

Para beneficiarse de las propiedades diuréticas del llantén se toma en forma de infusión como describimos en el caso de su uso como expectorante por lo menos 2 veces al día.

Digestivo

El llantén es rico en taninos, motivo por el cual es astringente. Así, ayuda a cortar la diarrea y alivia la colitis. También es demulcente: contiene sustancias viscosas que protegen las membranas internas al igual que las mucosas de nuestro cuerpo.

Es por ello que tiene la capacidad de reducir las molestias que generan las úlceras gástricas. Para tratar cualquiera de estas afecciones, se debe tomar una infusión de una cucharada de hojas secas por taza, tres veces al día.

Para dejar de fumar

En algunos países se incluye dentro de los preparados naturales para dejar de fumar, ya que crea una aversión al tabaco.

Reduce las hemorroides

Otro de los beneficios es que es buena para actuar contras las hemorroides que suelen provocar toda clase de incomodidades.

Mejora la salud de las encías

Es utilizado como enjuague bucal para mejorar, de esta manera, la salud de las encías que suelen verse alteradas por la concentración de bacterias y placa acumulada entre los dientes.

Emoliente y cicatrizante

Otro de los beneficios del llantén es que es un potente emoliente y cicatrizante. Para el uso en heridas, hemorragias y para ayudar a curar las cicatrices se usa en forma tópica aplicando hojas de la planta previamente escaldadas directo sobre la herida. El llantén posee propiedades astringentes y antisépticas.

Salud hepática

Las semillas de llantén han mostrado efectos positivos contra la hepatotoxicidad. Un estudio publicado en la revista médica Indian Journal of Pharmacology encontró que la planta es antiinflamatoria y, además, hepatoprotectora. Por supuesto, se requieren más evidencias para confirmar estos efectos.

Preparación del té de Llantén

Ingredientes

3 a 4 gramos de hojas de llantén

240 mL de agua.

Modo de preparación

Colocar las hojas en 1 taza de agua hirviendo, dejar reposar durante 3 minutos. Beber tibio 3 a 4 veces por día.

Consejos para cultivar llantén en tu jardín

La planta de llantén no supera los 30 centímetros de altura. Sus hojas miden aproximadamente 20 centímetros. En cuanto al tipo de suelo, no requiere demasiado aunque crecerá mejor en abundante materia orgánica. Es importante que tenga un buen drenaje, ya que no tolera la humedad excesiva. Es por ello que los riegos deben ser espaciados.

Puedes plantar sus semillas o multiplicarla por esquejes. En ambos casos, se aconseja hacerlo al inicio de la primavera. Será mejor ubicarlo en un sitio donde reciba luz y sombra durante el día.

Sus hojas pueden recogerse en primavera o verano. Para secarlas, es mejor colocarlas en un lugar sombreado y bien ventilado. Una vez listas, se las debe almacenar en recipientes herméticos.

Efectos secundarios del llantén

En general, no hay registros de efectos secundarios del llantén administrado por vía oral en cantidades moderadas. Pese a esto, está desaconsejado su consumo en caso de embarazo o en periodo de lactancia. Tampoco debe administrarse en niños pequeños. Es necesario consultar al médico en el caso de individuos diabéticos, ya que sus semillas podrían disminuir el azúcar en la sangre, pudiendo ocasionar una hipoglucemia.

También es importante saber que el llantén interactúa con la warfarina, ya que tiene grandes cantidades de vitamina K, la encargada de formar coágulos sanguíneos. Por su parte, la warfarina se utiliza justamente para reducir este problema, por lo que el llantén podría reducir su eficacia.

Remedio contra la tos, la afonía y la irritación de garganta:

Los herboristeros aconsejan una fórmula en la que se combina a partes iguales llantén con malvavisco, agrimonia y flor de malva. Cómo prepararla: Se hierve durante 2 minutos una cucharada sopera rasa de la mezcla por vaso de agua. Se deja en reposo 10 minutos, se filtra y se le añade una pizca de miel o limón para mejorar el sabor. Se toman tres tazas al día, bien calientes.