Sueños recurrentes

 Interpretación freudiana

Para el padre del psicoanálisis, los sueños recurrentes eran una forma en la que lo inconsciente se manifiesta de manera indirecta en nuestros pensamientos. Desde este punto de vista, una buena parte de lo que soñamos es en realidad un conjunto de símbolos acerca de sensaciones y pensamientos que han quedado confinados a lo inconsciente porque son demasiado estresantes o insoportables como para ser procesados por la mente consciente.

Según el enfoque freudiano de la interpretación de los sueños, soñar siempre con la misma persona significa soñar con uno mismo. Este tipo de sueño tiene una profunda función narcisista. No significa que nos veamos a nosotros mismos, sino que lo hacemos a través de otra persona, para tratar de comprender quiénes somos, cómo nos ven los demás y, sobre todo, cómo se organiza el deseo, el propio y el de los demás. Es una pregunta arcaica sobre la manera en que el niño asume y cuestiona la mirada paterna.

Lo que ocurre en nuestros sueños no es un reflejo de nuestros deseos reprimidos, sino, en un sentido general, de aquello a lo que damos importancia en un sentido abstracto. Por eso, por ejemplo, en muchos de ellos soñamos que nuestra vida o la de alguien importante corre peligro, pues la muerte es algo que nos preocupa y que deja una profunda marca en nuestra memoria a partir de experiencias relacionadas con este concepto. Lo mismo ocurre con las personas próximas a nosotros: pensamos mucho en ellas, y esto se plasma en su frecuencia de aparición en los sueños.

Mensajes del inconsciente

Por otro lado, el sueño recurrente en el que aparece la misma persona está ligado a un mensaje que intenta transmitir el inconsciente. La persona que regresa una y otra vez al universo onírico del soñador o bien puede tener una dimensión arquetípica, que anuncia una transición hacia otra forma de autoconciencia, o bien le indica al soñador que debe cambiar su forma de actuar o algo a cambiar sobre sí mismo que se debe considerar sin falta.

Sueños recurrentes con desconocidos

Soñar siempre con la misma persona es un sueño que tiene diferentes interpretaciones según lo que esté haciendo esa persona que sueñas y según quién sea esa persona. Porque puedes soñar con un desconocido, siempre el mismo, pero desconocido al fin y al cabo y entonces puedes encontrar el significado del sueño en el miedo a la novedad. Es un sueño que ocurre antes de iniciar una nueva etapa en la vida.

Sueños recurrentes con ex parejas

Los sueños repetitivos sobre la misma persona pueden ser extremadamente difíciles de manejar, especialmente si son con ex parejas y queremos olvidarnos de esta persona.

El pensamiento inicial sobre estos sueños es que echamos de menos a estas personas o estamos deseando verlas incluso en nuestros sueños.

Nuestro cerebro está preocupado con los pensamientos acerca de nuestras acciones anteriores y no podemos aparentar sacudir estos pensamientos. Aunque no pienses en esa persona en la vida real, todos los días, tu sub-consciente puede albergar alguna situación con esta persona que no ha sanado del todo.

Por lo tanto, estos sueños repetitivos desaparecerán cuando contactes a la persona, y te disculpes por la situación abierta que hayas dejado en el pasado. Es decir, cierra los ciclos.

Estás desnudo en público

La mayoría de nosotros ha soñado que estando en la escuela, el trabajo o un evento importante se da cuenta que está desnudo. Los psicólogos indican que si este sueño se hace recurrente significa que buscas ocultar algo y sin ropa no puedes hacerlo. También puede ser que no te has preparado adecuadamente para algo como una presentación o examen y ahora eres expuesto.

Dientes que se caen

Los dientes son un símbolo de poder y de tu habilidad para comunicarte. Por lo tanto, perder tus dientes sería un factor vergonzoso para tu físico. Tener este tipo de sueños de manera constante habla de la inseguridad que tienes hacia tu físico. Hasta que no trabajes en ello, pues continuaras teniendo este tipo de sueños.

Llegar tarde de manera constante

Este es otro sueño muy común: sueñas que tienes una cita importante que no has preparado o a la que llegas tarde. Este sueño tiene muchos significados, aunque todos están relacionados.

Los psicólogos dicen que suele significar que serás evaluado o que te sentirás examinado de alguna forma. Quizá te enfrentarás a una entrevista de trabajo o un reto para el que no te sientes preparado. Analiza qué hay en tu vida que te hace sentir temor de ser rechazado o avergonzado.

Caer al vacío

¿Sueñas de manera constante que estas cayendo al vacío y de pronto despiertas? Este es uno de los sueños recurrentes que hablan de inseguridad y ansiedad. Algo en tu vida está fuera de control y crees que no hay nada que puedas hacer para solucionarlo.

La manera de acabar con este sueño, es sentarse a indagar que es aquello que sentimos que no podemos controlar, y de ser así internalizarlo.

Soñar con viajar

Soñar que está de viaje, significa que está a punto de conseguir alcanzar sus metas. También representa su rutina diaria y su progreso en la vida. El escenario en el que sueña que está, también es importante, porque le está diciendo en qué circunstancias y condiciones se encuentra en estos momentos.

Soñar con la muerte

Si este sueño se produce de manera constante, sin sentir miedo o preocupación, representa una liberación de las preocupaciones actuales y significa lo opuesto a morir, una curación o un renacimiento está a punto de ocurrir en su vida.

Sueños recurrentes

En caso de soñar con la muerte de sus padres, significa que está realizándose un cambio muy significativo en su vida. Su relación con sus padres ha evolucionado hacia un nuevo mundo.

Soñar con sexo

Si sueña que mantiene sexo no consentido por la parte contraria o con alguien que no le quiere o con alguien de su mismo sexo significara un mal presagio, para el que lo sueña.

Si sueña recurrentemente, que mantiene sexo, puro y duro, sin ningún sentimiento hacia la persona, que aparece en el sueño, denota una deficiencia afectiva o en el plano profesional.