La serenidad:

El Colgado XII: Un ser inmóvil. Se encuentra cabeza abajo sostenido por su pie. Según Jodorowsky “Parada, meditación, don de uno mismo. (…)Indica un estado de acumulación, de parada o de reclusión.”

el colgado

La imagen del Colgado:

  • Vemos a un joven colgado de su pie izquierdo, cabeza abajo. Su pie derecho se encuentra cruzado, esto nos remite a la imagen del Emperador. La soga está atada a una horca verde, sostenida por dos árboles cuyas ramas están cortadas. Vemos que cada árbol posee seis cortes.
  • Los brazos del ahorcado se encuentran detrás de su cuerpo, cruzados. Esto nos comunica sobre la inmovilidad del personaje. Un proceso de inactividad que será necesaria. El hecho de estar suspendido en el aire, nos hace pensar en un proceso de aislamiento. No confundamos este proceso con el del Ermitaño, ya que el objetivo del Colgado se refiere a invertir su forma de pensamiento.
  • Vemos en sus prendas, los colores amarillo, azul y rojo como predominante. Veremos que el cinturón y el borde con los botones de su prenda representan una cruz. A su vez la chaqueta está dividida en dos, esto nos remite al concepto de dualidad.
  • El Colgado esté invertido y sus cabellos hundidos en la tierra. Esto nos indica que está sumergido en un fin de ciclo. Estamos en una etapa de cambio, donde debemos sumergirnos y tocar fondo para luego poder elevarnos hacia la superficie con el aprendizaje de lo vivido. Es por ello que estamos en un proceso cuyo objetivo es regenerar nuestra energía.

Frente a nuestro consultante:

Tengamos siempre en cuenta que una carta está condicionada por las próximas a la misma en una tirada y por la pregunta del consultante. Aclarado esto, podemos decir que representa a una persona en proceso de cambio interno. Puede estar rompiendo estructuras, ya que muchas veces lo que nos imponen como correcto es lo que nos impide en un futuro llegar a ser nosotros mismos en esencia. La persona cambiará su perspectiva del pasado o de un suceso del mismo. Seguramente lo que veía como negativo, lo tomará como una enseñanza.
Si esta carta está invertida seguramente nos encontramos frente a un consultante estancado en una situación. Puede estar prisionero de sus pensamientos y por ende no está escuchando su espíritu. Por otro lado, podemos estar atados o apegados a una persona o situación difícil de soltar.

Numerología:

Se corresponde con el número doce. Veremos que este se ve representado en las ramas cortadas de dos árboles. Nuevamente el número dos se presenta para hacernos ver la dualidad, la entrada a un templo, a una salida. El número doce también nos remite a los doce signos del zodíaco.

Para Finalizar:

Muchas veces, necesitamos un proceso de aislamiento para poder regenerarse espiritualmente. Nos permite la posibilidad de reflexionar desde nuestra alma y no desde nuestra mente. Recordemos que la mente engaña, genera pensamientos innecesarios y repetitivos. Es por ello que el colgado nos brinda la serenidad mística para aprender y avanzar.