El aceite de aguacate es un aceite vegetal que se obtiene del prensado de la pulpa de esta fruta. Mediante un proceso de prensado en frío se obtiene un aceite que se puede emplear en la cocina

La popularidad de los aceites vegetales continúa en aumento conforme se suman otros a la lista de aquellos que benefician la salud e incluso belleza. El de coco es definitivamente el que ha estado en el boom, queriendo quitar de su trono al de oliva; sin embargo, hay otro que no quiere quedarse atrás. Conoce al aceite de aguacate y para qué sirve.

El aceite de aguacate

Sin duda, el aguacate se ha vuelto una de las frutas más apreciadas en el planeta, pues sus múltiples beneficios y alto contenido de grasas saludables, le ha dado la vuelta al mundo, volviéndose un producto de exportación.

Pero de esta fruta capaz de sustituir a la mayonesa y ser apreciada por su aporte de proteínas, no sólo puede consumirse su pulpa o hueso, como muchos hacen, también es posible disfrutarlo en forma de aceite.

Beneficios del aceite de aguacate

  • Por las vitaminas E, A, B1, B2, B3 que contiene ayuda a regenerar el tejido de la piel, el cabello y uñas.
  • 2.  Posee propiedades antioxidantes, que son aprovechadas en productos de belleza para el cuidado de la piel y en el cabello.
  • 3. Es más neutro que el de oliva, su sabor es ligero y sirve para aderezar, ya que no aporta mucho sabor.
  • 4. Es ideal para los diabéticos, debido a que ayuda al estreñimiento, mejora la elasticidad de la piel, reduce el sobrepeso y previene de enfermedades cardiovasculares.
  • 5. Posee ácidos grasos monoinsaturados, que ayudan a reducir la inflamación, previenen enfermedades crónicas y ayudan a disminuir el colesterol.
  • 6. Ayuda a perder peso debido a la alta concentración de ácido oleico que contiene, en especial cuando se combina con ejercicio regular y una dieta saludable.

¿Para qué sirve el aceite de aguacate?

Ya conocemos los principios activos, los componentes y las propiedades del aceite de aguacate, ahora nos queda repasar sus utilizaciones más comunes. ¿Para qué sirve?

Principalmente hay tres usos más extendidos. Uno es para cocinar, el más clásico y obvio. Se trata de un alimento graso muy bueno, por su calidad y sabor. Para cosmética sus usos más comunes son para el cuidado de la piel y el pelo.

Aceite de aguacate para la piel

Los componentes de este aceite, sus ácidos grasos Omega 3 y las vitaminas, principalmente las vitaminas A, D, E y K hacen del aceite de aguacate un aliado para el cuidado de la piel. Las propiedades antioxidantes, proporcionadas principalmente por las vitaminas K y E, contribuyen a regenerar y rejuvenecer la piel.

También se puede utilizar para los eccemas, granos y callosidades, o para exfoliar, hacer mascarillas y muchas cosas más.

Uno de los usos que en los últimos tiempos se ha extendido es el del aceite de aguacate para las arrugas y las bolsas de los ojos, ya que sirve contra el deterioro de la piel por ser un excelente lubricante.

Aceite de aguacate para el pelo

El aceite de aguacate para el pelo o el cabello se utiliza principalmente para hidratar el mismo en las personas que padecen sequedad. También funciona activamente como un regenerativo, como en el caso de la piel, y para tratar problemas del cuero cabelludo, como la caspa, la seborrea o los eccemas capilares.

Además se le atribuyen propiedades activas contra la caída del cabello, así como para acelerar el crecimiento.

Para reducir las estrías

Gracias a su capacidad para nutrir la piel y aumentar su flexibilidad, el aceite de aguacate es un excelente producto hidratante para prevenir las estrías.

Puede incluso ser muy eficaz a la hora de eliminar las estrías incipientes, cuando estas son todavía de color rosado.

  • Podemos preparar un excelente antiestrías casero mezclando a partes iguales de aceite de aguacate con el aceite de almendra.
  • Nos lo aplicaremos en la ducha sobre la piel húmeda y caliente, justo antes de secarnos con la toalla.
  • De este modo conseguiremos una piel hidratada, pero no grasa.

Para nutrir las cejas y las pestañas

  • Cada noche, antes de acostarnos, con un pincel de máscara de pestañas podemos aplicarnos una gotita de aceite de aguacate mezclado con aceite de ricino en las cejas y las pestañas.
  • De este modo conseguiremos que,  en pocas semanas, crezca más vello para lograr unas cejas más tupidas y unas pestañas más largas y gruesas.

El aceite de aguacate en la cocina

El sabor del aceite de aguacate es neutro, mucho más ligero que el de oliva y por lo tanto, nos permite disfrutar del sabor de nuestros platos sin modificarlo prácticamente. El aceite de aguacate es un producto muy versátil en la cocina: puede utilizarse para aliñar ensaladas, aderezar fruta fresca y para cocinar pescado a la plancha salteado con verduras.

Durante estos últimos años cada vez se ha ido haciendo más y más popular, podemos observa que muchas dietas se basan en incluir el aceite de aguacate por ser bajo en calorías y rico en nutrientes esenciales. Como ya hemos visto, tiene las suficientes propiedades como para que lo integremos en nuestras recetas y platos del día a día.

Receta con aceite de aguacate

Ingredientes

  • 2 cdas. de zumo de limón.
  • 1 cdta. de mostaza antigua.
  • 1 diente de ajo.
  • Sal y pimienta.
  • 2 pechugas de pollo.
  • 2 aguacates.
  • 3 cdas. de queso crema.
  • Hojas de berro.
  • Tortitas de trigo pequeñas.
  • Aceite de oliva
  • Aceite de Aguacate

Procedimiento

En un cuenco, añadimos 8 cdas. de Aceite de Aguacate La Masía, 2 cdas. de zumo de limón, 1 cdta. de mostaza antigua, 1 diente de ajo muy picado, sal y pimienta. Mezclamos bien.

El aceite de aguacate

En un vaso batidor, añadimos 2 aguacates y 3 cdas. de queso crema. Trituramos hasta obtener una crema y reservamos. Paralelamente, marcamos 2 pechugas de pollo salpimentadas y cortadas en tiras en una sartén con Aceite de oliva

Sobre una tortita de trigo, que habremos previamente marcado en la sartén, añadimos una base de crema de aguacate y queso. Encima, añadimos el pollo y unas hojas de berro. Regamos con la vinagreta y servimos.